Aprilia Tuono V4 R ABS

La Aprilia Tuono V4 R ABS es la «naked» heredera de una tradición absolutamente deportiva, nacida de una idea innovadora en 2002, cuando llegó la letal Tuono 1000 R, la primera y auténtica «naked» directamente derivada de la RSV Mille, la híper deportiva de dos cilindros que causó sensación entre los amantes de las motos deportivas de altas prestaciones con el nuevo milenio. La Tuono siempre ha sido una «Superbike con manillar alto», imbatible en la pista y de una innata diversión en el asfalto. El proyecto Tuono continuó su desarrollo en 2011, el año del cambio más radical.

De hecho, en 2009 Aprilia revolucionó el segmento de las Superbike con la llegada de la nueva RSV4, innovadora y única, a partir de entonces se convirtió en punto de referencia de las motos deportivas, capaz de ganar cuatro títulos en el Mundial SBK. En 2011, de acuerdo con la tradición, llegó la Tuono V4 R: el más poderoso, tecnológico y sofisticado proyecto «naked» que se ha hecho nunca, para los más apasionados aficionados que buscan una moto que sólo encarna la «excelencia» en todas sus formas.

Única en su segmento para luchar y ganar con autoridad a rivales con carenado y desde la base de una de las motos más galardonadas en la pista, pero con toda la comodidad y diversión que un manillar alto permite, aunque también gracias a su excelente chasis, la extraordinaria potencia del motor V4 de más de 167 CV y el inigualable paquete de control electrónico originial de Aprilia, APRC.

Los conocimientos adquiridos durante años en las competiciones del más alto nivel, han permitido a Aprilia ir aún más lejos: la nueva Tuono V4 R ABS tiene un rendimiento aún mayor y estará disponible en una sola versión con el mejor paquete electrónico APRC y en dos colores diferentes (negro o blanco), la nueva Tuono V4 R ABS se convierte en la auténtica referencia de su segmento sin dejar de ser aún más cómoda de conducir en carretera.

La evolución de una Superbike con el manillar alto

La Aprilia Tuono V4 R ABS, es la heredera de la moto elegida por la prensa especializada a nivel mundial como la más emocionante, agresiva y divertida «naked» de siempre, con niveles de rendimiento y sofisticación que alcanzan lo nunca visto. No sólo cuenta con todas las actualizaciones importantes introducidas con éxito a principios de 2013 en la RSV4 Factory ABS y RSV4 R ABS, sino también un nuevo asiento, una nueva configuración de la suspensión de serie (totalmente ajustable), revisado para una mayor comodidad en carretera.

El objetivo es aumentar el rendimiento deportivo, sin sacrificar la comodidad al conducir por una carretera, un aspecto cada vez más importante para los que utilizan la moto a diario y el motivo para mejorar el acolchado del sillín, el calibrado de las suspensiones, ahora con una mayor absorción de las irregularidades del asfalto sin dejar de lado su carácter eminentemente deportivo. La ergonomía también ha cambiado con la llegada de un nuevo tanque de gasolina de mayor capacidad, ahora 18,5 litros, con las tapas laterales de nuevo diseño, con las que se mejora la sensación del piloto en el paso por curvas y en las frenadas.

Estado del arte

Es más que probable que no exista ninguna otra «naked» de las características deportivas de la Tuono V4; derivada directamente de la moto campeona del mundo de SBK, su chasis de doble viga de aluminio prensado y pulido, confieren una excelente estructura a todo el conjunto con un elevado equilibrio entre rigidez, torsión y flexión al conjunto que envuelve el motor de cuatro cilindros en «V» a  65 grados, un orgullo tecnológico que queda simplemente a la vista.

La misma tecnología de construcción se ha empleado para el basculante. Una auténtica obra de arte en su conjunto que ya destacó en la versión anterior y que resalta aún con mayor fuerza y convicción en la Tuono V4 R ABS. Las suspensiones se han mejorado para conferir a esta Aprilia las mejores sensaciones tanto en pista como en la carretera, sin olvidarse en ningún momento del piloto. La nueva horquilla invertida Sachs con barras de 43 mm. con compresión hidráulica y ajustes tanto de rebote como de compresión y precarga del muelle en ambas barras. La configuración básica se ha redefinido para garantizar una respuesta más cómoda en carretera abierta. El amortiguador trasero Sachs con ajustes hidráulicos en compresión y rebote, además de la posibilidad de ajustar la precarga del muelle. Incluso el calibrado básico tiene en cuenta su empleo habitual en carretera.

Electrónica absoluta

La Tuono V4 R ABS recibe una serie de actualizaciones importantes en su ya de por sí sofisticado sistema APRC, que debutó en 2013 de la mano de la nueva RSV4 Factory ABS y RSV4 R ABS.

El sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) es un sistema electrónico de control patentado por Aprilia y directamente derivado de la más alta tecnología ganadora en la competición, en el Campeonato del Mundo de Superbike. Es el sistema más completo y refinado que existe actualmente en el mercado, el único que tiene la exclusiva posibilidad de auto-calibrarse en función de la circunferencia del neumático para controlar todos los parámetros electrónicos. El sistema APRC viene de serie en la nueva Tuono V4 R ABS, integrado aún mejor con el Ride by Wire, que equipa un completo mapa de gestión electrónica del poderoso motor V4. Además, ahora se beneficia de una calibración específica para las necesidades de la nueva Tuono V4, pero mejorando muchos aspectos para lograr el máximo disfrute en la carretera y el mejor rendimiento en la pista.

El nuevo APRC de la Tuono V4 ABS comprende:
– ATC: Aprilia Traction Control, el sistema de control de tracción que se puede ajustar sobre la marcha, sin tener que cerrar el acelerador, con 8 niveles gracias a un joystick práctico en el manillar izquierdo, con el que se gana aún más en alto rendimiento y la lógica de funcionamiento refinado. Ahora, el porcentaje permitido de arrastre también es diferente según la velocidad de paso por curva. El comportamiento del sistema es aún más uniforme y garantiza un alto nivel de apoyo en las curvas a alta velocidad sin penalizar la tracción a la salida de las curvas lentas.
AWC: Aprilia Wheelie Control, con 3 ajustes, ha sido recalibrado para resultar aún más deportivo en el mapa 1, garantizando los caballitos en las aceleraciones más exigentes, con una caída más suave de la rueda delantera al suelo.
– ALC: Aprilia Launch Control para usar únicamente en la pista, con 3 opciones.
– AQS: Aprilia Quick Shift, un sistema para el engranaje extremadamente rápido de las marchas sin necesidad de cerrar el acelerador o usar el embrague.

Además de la segunda generación de APRC, la Tuono V4 R ABS también está equipada con un ABS de alta tecnología, el sistema antibloqueo de ruedas diseñado para garantizar la máxima seguridad en carretera, sin disminuir el rendimiento en la pista de ninguna manera. La unidad 9MP ABS, desarrollada en colaboración con Bosch, constituye el punto máximo de la distinción y la tecnología disponible hoy en día en este tipo de sistemas. Con un peso de apenas 2 kg, adopta un sistema de intervención denominado RLM (Mitigación del levantamiento de la rueda posterior), que consigue limitar la levantada de la rueda trasera en una fuerte frenada brusca. Además, se puede desconectar y ajustarse con 3 niveles de fácil acceso desde el menú de control:

Nivel 1 Circuito: Centrado en el circuito pero que puede ser usado en carretera. Actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso al frenar bruscamente a cualquier velocidad. Esta configuración no evita el placer de disfrutar y permite un máximo rendimiento si bien se desactiva el RLM.

– Nivel 2 Sport: Para conducción deportiva en carreteras, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema de RLM, cuya intervención es progresiva y depende de la velocidad del vehículo.

Nivel 3 Lluvia: Destinado a superficies con poca adherencia, actúa sobre las dos ruedas y se combina con la punta más avanzada del sistema.

Cada uno de estos tres niveles de ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas del motor (Track, Sport, Road), con el fin de permitir que los usuarios disfrute de diferentes niveles de experiencia y habilidad para encontrar la mejor combinación posible para su estilo.

La Tuono V4 R ABS dispone de un nuevo sistema de discos delanteros con nuevo montaje de las pinzas de tipo radial monobloque de la serie Brembo M432 y 320 mm. de diámetro en acero de alta resistencia con altura reducida de las pistas y perforación asimétrica, dando como resultado una potencia de frenado más modulada.

Un motor de carreras

La Aprilia Tuono V4 R es la única moto «naked» impulsada por el cuatro cilindros en «V» a 65 grados y de características únicas. La arquitectura del bloque en «V» estrecha ha hecho posible hacer un motor longitudinal extremadamente compacto, lo que permite centralizar pesos y lograr un chasis también muy compacto. El cárter de aluminio con las camisas de los cilindro integrados garantiza la máxima rigidez y un rendimiento constante. La caja de cambios es extraíble y su lubricación por cárter húmedo con aceite en el cárter. A la par se adoptan soluciones cinemáticas innovadoras: la cadena sólo mueve el árbol de levas de admisión que devuelve el movimiento al árbol de levas de escape por medio de un solo engranaje. Con esta solución podemos tener un bloque altamente compacto, especialmente en la zona por donde pasan las vigas del chasis. Un eje secundario amortigua las vibraciones, incluso más que en un motor en «V» de 90 grados.

El sistema Ride by Wire elimina cualquier conexión directa entre el puño del acelerador y las válvulas de mariposa, que son controlados en su totalidad por una unidad de última generación Magneti Marelli que también controla la ignición y los cuatro inyectores. Cada cilindro es alimentado por dos cuerpos de mariposa controlado por un servomotor. Esto significa que la apertura de las válvulas de mariposa y, como consecuencia, la cantidad de combustible inyectado, se puede controlar de forma independiente. Una solución que se abre prácticamente infinitas posibilidades para el control de la entrega de potencia y trabaja mano a mano con el sistema APRC.

Aumentos de rendimiento

El motor de la Tuono V4 R ABS, equivalente a la de la RSV4 ABS 2013, se ha actualizado y mejorado, con especial atención a la reducción de la fricción interna y la refrigeración. Tanto la potencia máxima como el aumento del par máximo, que en la actualidad son 170 CV a 11.500 rpm y 111,5 Nm a 9.500 rpm, se consigue gracias a un sistema de escape rediseñado y a la nueva gestión electrónica.

En comparación con la RSV4 ABS 2013, la nueva unidad instalada en la Aprilia Tuono V4 R ABS cuenta con algunas características bastante particulares:

• Sistema de cronometraje revisado.
• Los conductos de admisión ahora 20 mm más largo.
• Cigüeñal con mayor inercia para mejorar la suavidad y el equilibrio general.
• Las relaciones más cortas en las tres primeras marchas
• La potencia máxima se redujo a 11.500 rpm

 Especificaciones técnicas

Motor:  Longitudinal 65 ° V-4, 4 tiempos sistema de refrigeración líquida, doble árbol de levas (DOHC),  cuatro válvulas por cilindro.
Combustible: Gasolina sin plomo
Diámetro y carrera: 78 x 52,3 mm
Cilindrada: 999,6 c.c.
Relación de compresión: 13:01
Potencia máx. cigüeñal: 170 HP (125 kW) a 11.500 rpm
Par máx. cigüeñal: 111,5 Nm a 9.500 rpm
Sistema de combustible: Airbox con tomas de aire dinámicas delanteras.
4 cuerpos de mariposa Weber-Marelli de 48 mm. con 4 inyectores y gestión del motor Ride-by-Wire de última generación.
Tres mapas de gestión: T (Track), S (Sport), R (Road)
Sistema de encendido: Magneti Marelli digital electrónico integrado en el sistema de control del motor, con una bujía por cilindro y bobinas tipo «stick-coil»
Arranque: Eléctrico
Sistema de escape: 4 en 2 en 1 diseño, con sensor de oxígeno y silencioso lateral con válvula de control ECU y convertidor catalítico trivalente integrado (Euro 3)
Alternador: Volante alternador de 450W con imanes
Lubricación: Sistema de lubricación por cárter húmedo con radiador de aceite y dos bombas de aceite (lubricación y refrigeración)
Caja de cambios: 6 velocidades tipo extraíble
1ª:       39/15 (2600)
2ª:       33/16 (2,063)
3 ª:      34/20 (1700)
4 ª:      32/22 (1455)
5 ª:      34/26 (1308)
6 ª:      33/27 (1222)
Palanca de cambios: Sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
Embrague: Multidisco húmedo
Transmisión primaria: Engranajes rectos con acoplamiento flexible integrado
Relación de transmisión: 73/44 (1659)
Transmisión secundaria: Cadena
Relación de transmisión: 42/16 (2625)
Chasis: Doble viga de aluminio con elementos de chapa prensada. Amortiguador de dirección Sachs.
Suspensión delantera: Horquilla invertida Sachs con barras de Ø 43 mm. Soportes de aluminio forjado para pinza radial. Precarga de muelle ajustable y compresión y extensión hidráulica.
Recorrido de la rueda: 120 mm
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo de aluminio de bajo espesor y fundición mixta. Monoamortiguador Sachs completamente ajustable en la precarga del muelle con compresión y extensión hidráulica. Sistema APS
Recorrido de la rueda: 130 mm
Frenos delanteros: Dobles discos de acero inoxidable de 320 mm. de diámetro con 6 puntos de apoyo. Pinzas radiales Brembo M432 de 4 pistones opuestos horizontalmente y 32 mm Ø pistones y pinzas sinterizadas.              Cilindro maestro de la bomba axial y latiguillos de freno de acero trenzado.
Freno Trasero: Disco de 220 mm con pinza flotante Brembo de dos pistones y Ø 32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillos de acero trenzado.
Sistema ABS: Bosch 9MP, ajustable con 3 mapas, sistema RLM y desconectable.
Llantas: Aluminio fundido
Delantero:  3.5 «X17»
Trasero: 6.00 «X17»
Neumáticos Radiales sin cámara de aire.
Delantero: 120/70 ZR 17
Trasero:190/55 ZR 17 (alternativa: 190/50 ZR 17, 200/55 ZR 17)

Dimensiones
Longitud: 2.065 mm
Ancho: 800 mm (en el manillar)
Altura: 1.090 mm
Altura min. desde el suelo: 125 mm
Altura del asiento: 835 mm
Distancia entre ejes: 1.445 mm
Avance horquilla: 107,5 mm
Ángulo de giro: 25 °
Peso en seco: 185 kg *
Depósito: 18.5 litros (Reserva de 4 litros incluida).

Ir arriba