CAP para transportistas

Aprobada la norma que regula el aumento de la capacidad de los camiones

Aprobada la norma que regula el aumento de la capacidad de los camiones . Esta medida, que aumenta la competitividad de nuestras factorías,  podría suponer unos ahorros estimados de 110 millones de € para el sector del automóvil.  

ANFAC valora de forma positiva la aprobación de la normativa que regula el aumento de la capacidad de los camiones y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El uso, con autorizaciones especiales, en circulaciones punto a punto, de los “megatrucks” o los “camiones de configuración euromodular”, es decir, camiones de hasta 25,25 metros y 60 Tn de peso, es un paso más hacia la reindustrialización y, sin duda, un avance en la competitividad para las fábricas instaladas en nuestro país. Este tipo de vehículos son especialmente adecuados para la conexión constante de flujos de aprovisionamientos entre el fabricante de componentes y el fabricante de vehículos.

MAYOR LONGITUD

Este tipo de vehículos con longitud de 25,25 metros y 60 toneladas, ya está siendo utilizado en países europeos, como los nórdicos y proliferando la puesta en marcha de pruebas piloto en países como Alemania o Francia.

Permiten una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes externos:

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 11.00.20

Eficiencia

  • Menor combustible por tonelada-kilómetro
  • Menor número de vehículos en la carretera
  • Mayor eficiencia y flexibilidad
  • Reducción de los tiempos de transporte y de los costes logísticos
  • Mayor compatibilidad intermodal

competitividad Costes Externos

  • Reducción de emisiones
  • Mejora de la seguridad vial
  • Menor congestión
  • Menor desgaste en la infraestructura viaria
  • Aumento de la eficiencia del transporte con el correspondiente impacto macroeconómico en los precios de las mercancías transportadas

 

Se puede estimar una reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22%, mejorando la productividad y eficiencia del sector y la mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes. Todo ello, podría suponer un beneficio de 700 millones de euros anuales para la sociedad española.

El ahorro para el automóvil se estima en 110 millones de euros anuales.

Para un sector representativo de la industria española como el del automóvil y un uso relativamente limitado de estos vehículos (20 %, es decir uno de cada cinco), el ahorro anual estimado sería del orden de los 110 millones de euros.

En definitiva, el aumento de la capacidad de los camiones es una medida que fomenta el ahorro de emisiones medioambientales, la eficiencia energética e incide favorablemente en la seguridad vial, como consecuencia de la reducción del número de camiones circulando por las carreteras.

Ir arriba