Assen, nuevo escenario de una imparable temporada de Yamaha

El TT Motul de Assen espera una nueva batalla entre Rossi y Lorenzo por el liderazgo del Campeonato del Mundo de MotoGP™. El TT Circuit de Assen es el único escenario en el calendario del Campeonato del Mundo que ha organizado un gran premio cada año desde sus comienzos en 1949; esta temporada vuelve a entrar en escena cuando Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se disputan la primera posición de la clasificación provisional.

Los pilotos de Movistar Yamaha llegan al legendario trazado de Assen separados por un único punto a favor de Rossi, al tiempo que Lorenzo acaba de conseguir por primera vez en su carrera una magnífica serie de cuatro victorias consecutivas. Una cosa sí parece garantizada. Con Andrea Iannone 43 puntos por detrás de Lorenzo en la provisional, es seguro que Rossi o Lorenzo dejarán el Dutch TT como líder en la tabla de puntos pero, ¿quién de ellos será finalmente?

Podría parecer más lógico pensar que será Lorenzo debido al gran estado de forma que le ha llevado a establecer en las últimas cuatro rondas un nuevo récord de 103 vueltas consecutivas en cabeza de carrera. Rossi ha reducido su desventaja en términos de ritmo en carrera respecto a su compañero de equipo, pero a menos que mejore su rendimiento en la sesión clasificatoria, es difícil pensar que nadie en parrilla pueda parar al español en este momento.

El trazado de 4.500 metros del TT Circuit de Assen parece jugar a favor de las características de la Yamaha, ya que desde el comienzo de la era MotoGP™ la marca japonesa ha logrado siete victorias en este escenario. Al mismo tiempo, Rossi y Lorenzo también llegan dispuestos a aprovechar las ventajas el nuevo bastidor para la YZR-M1 probado durante un reciente test.

Entre la actual parrilla de MotoGP™, Rossi es el piloto que más éxitos acumula en Assen con nueve victorias repartidas entre las tres categorías (seis de MotoGP™, una en 250cc y otra en 125), la última de ellas en 2013.

El ganador del pasado año en el Dutch GP no fue otro que el piloto de Repsol Honda Marc Márquez, venciendo en una carrera de bandera a bandera por delante de Andrea Dovizioso. El campeón en título de MotoGP™ ha visto alejarse recientemente sus posibilidades de retener el campeonato por no haber puntuado en las dos últimas carreras en Mugello y Barcelona. Márquez se encuentra a 69 puntos de Rossi y continúa teniendo múltiples problemas para contener el carácter del motor de su Honda RC213V.

En un esfuerzo por reconducir la situación, Márquez ha probado durante el test tras la carrera de Barcelona su chasis 2014, combinado con el motor actual y un basculante trasero recientemente desarrollado. Después de probar el bastidor anterior durante sólo cinco vueltas, Márquez aseguraba haber encontrado una mejoría; si será suficiente para reducir su desventaja frente a los pilotos de Yamaha es algo que todavía está por ver. Lo que es seguro es que Márquez suele disfrutar sobre el trazado de Assen. Como Rossi, ha vencido anteriormente en una ocasión en cada una de las tres categorías.

El compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa, llega a Assen después de subir por primera vez al podio en el pasado GP de Cataluña, confiando al mismo tiempo en que su problema de sobrecarga muscular en el antebrazo se haya solucionado completamente.

El español estuvo el pasado año en el podio de Assen después de una carrera condicionada por la lluvia, pero sabe lo que es ganar en Holanda, ya que venció su primera carrera en el Campeonato del Mundo de 125cc durante la temporada 2002.

Para la formación Team Suzuki Ecstar, Assen representa la siguiente oportunidad de demostrar la competitividad de la nueva GSX-RR tras las mejoras recibidas en el GP de Cataluña, y también ha realizado un reciente test en MotorLand Aragón.

El fluido trazado de Assen podría favorecer a la excelente manejabilidad de la Suzuki, al tiempo que la ausencia de una rápida recta podría suplir sus carencias de velocidad máxima respecto a otras motos de fábrica. Aleix Espargaró logró la pole position para la marca en Barcelona tras la última lograda en el GP de Holanda en 2010; ahora busca desesperadamente un buen resultado después de no haber terminado las tres últimas carreras. El español consiguió su primera pole el pasado año en este mismo escenario, precisamente cuando se cumplían sus 150 salidas en ggpp y terminando la carrera en cuarta posición al manillar de la Forward Yamaha.

Su compañero de equipo Maverick Viñales buscará superar su mejor resultado hasta ahora con la sexta plaza conseguida en el GP de Cataluña; también ha vencido en dos ocasiones en el trazado de Assen, el 125cc en 2011 y en Moto3™ en 2013. El pasado año fue segundo en la carrera de Moto2™. Viñales también se beneficiará de su reciente test, en el que se concentró en mejorar su ritmo con neumáticos degradados.

Para el piloto de Ducati Team, Andrea Iannone, Assen le ofrece la oportunidad de reducir su distancia en la clasificación respecto a las Yamaha de fábrica. El italiano siempre ha terminado entre los seis primeros esta temporada, algo que aparte de él sólo han conseguido Rossi y Lorenzo. El pasado año fue sexto en el Dutch GP como piloto del equipo Pramac Racing Ducati.

Su compañero de equipo Andrea Dovizioso intentará volver a su mejor forma después de dos abandonos consecutivos. Dovi comenzó la temporada con tres segundas plazas seguidas, pero desde entonces sólo ha estado en el podio en una de las cuatro últimas carreras.  El italiano lideró el pasado año la carrera del Dutch TT, aunque más tarde sería superado por Márquez para terminar segundo en el podio de MotoGP™.

El piloto del equipo Monster Yamaha Tech 3, Bradley Smith, es el satélite mejor clasificado antes de llegar a Assen, ocupando la sexta plaza provisional con 68 puntos. Su compatriota Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) se encuentra 21 puntos por detrás.

Crutchlow buscará recuperar su ritmo después de tres abandonos seguidos este año, para así volver a ganar los puntos ha demostrado merecer después de un gran inicio de temporada. El británico subió al podio en Assen tras la carrera de 2013 sobre la Yamaha de Tech 3, terminando noveno el pasado año al manillar de la Ducati.

El tercer británico en pista, el piloto de Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Scott Redding, consiguió en la pasada carrera en Cataluña con  el séptimo puesto igualar su mejor resultado en MotoGP™, todo ello después de un complicado comienzo de temporada sobre la Honda de reglamento Factory. Redding asegura estar comenzando a acostumbrarse a una montura con más potencia y menos agarre que la RCV1000R Open del pasado año, pero es optimista en cuanto a seguir progresando en una pista donde ha estado en el podio de Moto2™ en dos ocasiones (2012 y 2013).

El piloto de Aspar MotoGP Team, Eugene Laverty, intentará puntuar por tercera vez consecutiva en un circuito en el que ya ganó en World Superbike durante la temporada 2013. Laverty debería beneficiarse del nuevo basculante recibido en el reciente test de Barcelona.

En Avintia Racing, Héctor Barberá lidera la categoría Open con 16 puntos a pesar de no haber obtenido réditos en la carrera de Cataluña. Todavía cuenta de una ventaja de tres puntos sobre el piloto de Athinà Forward Racing Loris Baz, aunque Jack Miller (11 puntos) y Stefan Bradl (9) han reducido su distancia con el último llevándose la victoria en la reciente salida de Barcelona.

El TT Motul de Assen comenzará oficialmente con la tradicional conferencia de prensa del miércoles, el próximo 24 de junio a las 17:00 hora local. La acción en pista se iniciará el jueves a las 9.00 con los entrenamientos libres, disputándose los clasificatorios el viernes y las carreras en la jornada del sábado.

Ir arriba