Audi amplía su liderazgo con la tecnología de iluminación Matrix Láser de alta resolución

Audi amplía su liderazgo con la tecnología de iluminación Matrix Láser de alta resolución. Audi amplía aún más su liderazgo en tecnologías de iluminación del automóvil. En el proyecto “Luz láser inteligente para faros adaptativos compactos y de alta resolución” (iLaS), la marca de los cuatro aros trabaja con socios de la industria y de la ciencia para desarrollar las luces del futuro. La tecnología Matrix Láser y su alta resolución iluminarán las carreteras de forma aún más flexible y versátil en cualquier situación.

La tecnología Matrix Láser se basa en los faros láser para luz de carretera que Audi introdujo por en un modelo de producción en el Audi R8 LMX. Por primera vez, la brillante luz láser permite integrar la tecnología de proyección en un faro compacto y potente.

La nueva tecnología funciona mediante el rápido movimiento de un micro espejo que redirige el haz de luz láser. Cuando el vehículo circula a bajas velocidades, la luz se distribuye abarcando un área de proyección mayor. A velocidades elevadas el ángulo de apertura disminuye, al tiempo que se incrementan significativamente la intensidad y el alcance, lo cual resulta especialmente ventajoso en conducción por autopista. Además, la luz puede distribuirse con precisión, lo cual significa que es posible modificar el brillo de las diferentes zonas a iluminar controlando los tiempos de iluminación en las mismas.

También es nueva la función inteligente de rápida activación y desactivación de los diodos láser en función de su posición relativa respecto al espejo, lo que permite ensanchar o estrechar el haz de luz de forma dinámica y completamente variable. Al igual que con los actuales faros Matrix LED de Audi, de esta forma la carretera siempre está iluminada sin deslumbrar al resto de vehículos. La diferencia principal es que la tecnología Matrix Láser ofrece una resolución incluso mayor y más dinámica, ampliando así sus posibilidades de utilización, lo que conduce a una mayor seguridad en el tráfico.

En la nueva tecnología, los diodos de láser de OSRAM emiten una luz azul con una longitud de onda de 450 nanómetros sobre un espejo en movimiento de unos tres milímetros de tamaño. Este espejo redirige la luz azul a un convertidor que la transforma en un haz de luz blanca y la proyecta sobre la carretera. El espejo utilizado proviene del suministrador Bosch, y se trata de un sistema micro óptico muy resistente y con una larga vida útil, basado en la tecnología de silicio y equipado con un control electromecánico. Este tipo de componentes se utilizan también en acelerómetros y en sistemas de control electrónico de estabilidad.

Desde hace muchos años, Audi es líder en tecnologías de iluminación del automóvil. Algunas de las innovaciones de la marca de los cuatro aros son las siguientes:

– 2003: Audi A8 con sistema adaptive light de luz adaptativa
– 2004: Audi A8 W12 con luces diurnas LED
– 2008: Audi R8 con faros LED
– 2010: Audi A8 con faros conectados en red con el sistema de navegación
– 2012: Audi R8 con intermitentes dinámicos
– 2013: Audi R8 con faros Matrix LED
– 2014: Audi R8 LMX con faros láser para la luz de carretera

En el marco del proyecto “Luz láser inteligente para faros adaptativos compactos y de alta resolución” (“iLas”), Audi trabaja en estrecha colaboración con sus socios Bosch, OSRAM y el Instituto de Tecnología de Iluminación (LTI) perteneciente al Instituto de Tecnología de Karlsruhe. El proyecto de tres años está patrocinado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación.

 

Ir arriba