Audi en la feria Design Miami/Basel 2014: Konstantin Grcic diseña el “TT Pavilion”

Audi presenta la primera instalación de arquitectura de su historia, diseñada por Konstantin Grcic, uno de los diseñadores industriales más influyentes de la época. Y lo hace en la feria Design Miami/Basel de este año. La fuente de inspiración para el pabellón de forma poligonal es el nuevo Audi TT. Grcic ha usado piezas del deportivo de la marca de los cuatro aros para crear un espacio móvil que transfiere la tecnología de la ingeniería automovilística al campo del diseño arquitectónico.

El TT Pavilion (Pabellón TT) es un elemento accesible que puede ser construido como un objeto independiente en cualquier lugar. Grcic se inspiró en el Audi TT. “Para mí el Audi TT es un coche que conduces desde la ciudad hacia las afueras, de casa al exterior. Yo respondo a esta experiencia con un concepto de pabellón que se erige como un punto de
destino en un lugar remoto”, manifestaba el diseñador. Montado sobre pilares, el pabellón se puede instalar fácilmente en cualquier terreno, aunque este no sea muy firme.

Para la construcción se usan modernas técnicas de casas prefabricadas. Las siete puertas originales tipo portón del Audi TT son una característica distintiva del pabellón, que le proporciona una apariencia futurista. Para Grcic, un coche es como una casa. “Los coches se producen de forma industrial, son piezas móviles de arquitectura. No sólo ofrecen protección, sino que también son espacios funcionales perfectamente equipados para trabajar, comunicarse, comer y relajarse”.

Para Audi, la colaboración con diseñadores de otras disciplinas es algo de gran importancia. “Audi está muy cerca del diseño industrial desde que el diseño de nuestros coches es siempre una expresión de tecnología”, explicaba Marc Lichte, jefe de Diseño de Audi. “Con sus diseños, Grcic sitúa la funcionalidad en el centro y muestra cada día productos con un diseño distintivo sorprendente”.

En colaboración con Audi, a Grcic se le dio carta blanca y seleccionó el Audi TT como su fuente de inspiración. “El Audi TT es, desde mi punto de vista, un coche muy icónico, y por ello especialmente interesante”, explicaba Grcic. Con su lenguaje de diseño rigurosamente geométrico y formalmente coherente, el primer TT de 1998 encarnó un concepto desde el principio: radical en diseño, era un coche que quería ser conducido. Audi está abriendo camino con el nuevo TT, al mismo tiempo que mantiene la belleza intemporal del original.

Junto al Audi TT, Grcic también se inspiró en los diseños arquitectónicos del diseñador francés Jean Prouvé (1901-1984). En los años 50 del pasado siglo, Prouvé desarrolló varios tipos de casas prefabricadas, que fueron diseñadas para ser ensambladas de forma muy rápida, por encima de cualquier otra consideración. Entre sus casas más conocidas estaba la “Maison Tropicale”. La Galería Patrick Seguin exhibió de nuevo la “Maison Demontable 8×8” en 2013, en la feria Design Miami.

El TT Pavilion se ha mostrado junto con el nuevo Audi TT Coupé y su Audi Cockpit virtual en la feria Design Miami/Basel, celebrada desde el 17 hasta el 22 de junio. La exposición está considerada como el foro más importante de diseño vanguardista clásico y contemporáneo. Diseño e ingeniería son elementos tradicionales del núcleo de la marca Audi.

Audi ha sido el patrocinador exclusivo del sector del automóvil en la feria Design Miami desde 2006. En años recientes Audi ha trabajado con diseñadores y arquitectos internacionales como Tom Dixon, Moritz Waldemeyer, Bjarke Ingels, Clemens Weisshaar y Reed Kram. Audi es también el patrocinador de “Konstantin Grcic – Panorama”, la exposición individual más importante hasta la fecha para Grcic, que está siendo mostrada por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein hasta el 14 de septiembre de 2014.

Konstantin Grcic, nacido en 1965, se formó primero como ebanista en la British John Makepeace School y empezó a estudiar diseño industrial en 1988, en el Royal College of Art de Londres. Inició su carrera con Jasper Morrison y en 1991 fundó su propio estudio de diseño en Múnich, KGID (Konstantin Grcic Industrial Design). Desde entonces sus diseños han formado parte de marcas como Authentics, Flos, Magis, Vitra, ClassiCon, Plank, Laufen y Muji. Muchos de sus trabajos se exponen en prestigiosos museos de diseño internacionales, entre los que se incluyen el Museum of Modern Art de Nueva York. Grcic fue nombrado “Designer of the Year” (“Diseñador del Año”) en Estados Unidos, en la feria Design Miami/2010.

Ir arriba