Audi RS Q3: el SUV compacto de altas prestaciones

El RS Q3 lleva la filosofía de rendimiento de Audi al segmento de los SUV compactos y establece con ello una nueva clase en lo que a prestaciones se refiere. Este SUV compacto de alto rendimiento sale directamente de la línea de producción de Martorell. Se trata del cuarto modelo RS que ha lanzado este año al mercado quattro GmbH, la filial de altas prestaciones de AUDI AG.

Cada detalle del RS Q3 convence con la deportiva filosofía RS. Bajo el capó del RS Q3 trabaja un 2.5 TFSI, un motor del alto rendimiento, galardonado en múltiples ocasiones. Desde 2010, un jurado internacional de expertos ha elegido este cinco cilindros por cuarta vez consecutiva como “Motor Internacional del Año” dentro de su categoría. Este motor de inyección directa con sobrealimentación tiene una cilindrada de 2.480 cc, entrega una potencia máxima de 310 CV (228 KW) y un par motor de 420 Nm, disponible entre las 1.500 y las 5.200 rpm. Estos valores convierten al RS Q3 en un modelo sin parangón en su categoría.

El Audi RS Q3 acelera en 5,2 segundos hasta los 100 km/h con salida parada; su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Diversas tecnologías de eficiencia como un sistema start-stop de serie o una bomba de aceite regulada contribuyen a su bajo consumo medio de 8,8 litros de combustible a los 100 kilómetros (206 gramos de CO2 por kilómetro). A través del sistema de conducción dinámica Audi drive select incluido de serie con tres modos de funcionamiento se puede ajustar la línea característica del pedal acelerador y la dirección. Asimismo, permite modificar el sonido del motor.

Como transmisor de la fuerza se ha optado por un compacto S tronic de 7 velocidades. El conductor puede dejar que el cambio de doble embrague trabaje en modo automático en los programas D y S, o realizar él mismo los cambios de marcha, bien sea a través de las levas ubicadas en el volante o de la palanca de selección, de diseño específico RS. El embrague multidisco de accionamiento hidráulico y regulación electrónica conforma la piedra angular de la tracción integral permanente quattro. En condiciones de marcha normales, envía la mayor parte de las fuerzas al eje delantero aunque, en caso necesario, puede desviarlas total o parcialmente hacia las ruedas traseras con extremada rapidez.

El Audi RS Q3 convence por su manejo dinámico y estable, sin descuidar el confort. La dirección de cremallera electromecánica ofrece una respuesta firme y precisa. Por su parte, el freno de estacionamiento también cuenta con un accionamiento electromecánico. Las ruedas traseras van guiadas por cuatro brazos. El tren de rodaje deportivo RS rebaja la altura de la carrocería 25 milímetros.
Los discos de freno delanteros se han mantenido en diseño tipo wave, lo que permite reducir el peso. Tienen un diámetro de 365 milímetros e incorporan pinzas de ocho pistones pintadas en negro y con la inscripción RS. El control electrónico de estabilidad ESC ofrece un modo deportivo y también puede desconectarse por completo. El Audi RS Q3 en Alemania calza ruedas de 19 pulgadas de serie; como alternativa se puede optar por ruedas de 20 pulgadas.

Los detalles del diseño

El puesto de excepción que ocupa el Audi RS Q3 queda subrayado por destacados elementos ópticos. Los más llamativos son los paragolpes RS, la inscripción quattro en la entrada central de aire, las barras del techo en óptica de aluminio, el alargado spoiler de techo, el difusor integrado en el faldón trasero y el gran tubo final de escape con forma elíptica. Además, dos paquetes ópticos ofrecen la posibilidad de personalizar todavía más el SUV compacto de altas prestaciones.

Su dinámica línea se extiende también al habitáculo interior. Los asientos deportivos presentan grabados con la inscripción RS Q3 y se han revestido de Alcantara negra y cuero. El cuadro de instrumentos luce esferas grises con cifras blancas y agujas rojas; el volante multifuncional está achatado en su parte inferior. La pantalla del sistema de información al conductor en color muestra la presión de carga, la temperatura del aceite y un laptimer en un menú específico RS. Los pedales y el reposapiés brillan en óptica de aluminio mientras que las inserciones decorativas lo hacen en lacado brillante negro. El revestimiento interior del techo de serie es de color negro.

En el equipamiento de serie del Audi RS Q3 también se incluyen el Audi parking system plus, el Audi sound system, los faros xenón plus y los grupos ópticos traseros en tecnología LED. A petición del cliente, Audi monta sistemas de asistencia e información al conductor de última generación como el MMI navigation plus, Audi connect, con teléfono de automóvil incluido, y el sistema de audio Bose Surround Sound System. El precio base del Audi RS Q3 en España se sitúa en 62.400 euros; este modelo empezará a comercializarse en noviembre de 2013.

Motor
•    TFSI de cinco cilindros con 2.480 cc de cilindrada; presión de carga hasta 1,0 bares

•    Potencia máxima de 310 CV (228 KW) entre 5.200 y 6.700 rpm; par motor máximo de 420 Nm entre 1.500 y 5.200 rpm

•    De 0 a 100 km/h en 5,2 s. Velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h

•    Consumo de sólo 8,8 litros a los 100 kilómetros (206 gramos de CO2 por km)

•    Sistema start-stop y bomba de aceite regulada, ambos de serie •    Sonido rotundo; sistema de gases de escape RS

Transmisión de fuerza

•    S tronic de siete velocidades con levas de cambio en el volante; diseño compacto de tres árboles; larga relación de transmisión de la séptima marcha

•    Sistema de tracción quattro con embrague multidisco de regulación electrónica

Tren de rodaje

•    Sistema de conducción dinámica Audi drive select de serie •    Sistema de frenos de alto rendimiento, con discos tipo wave y pinzas de ocho pistones delante

• Control electrónico de estabilidad ESC con modo deportivo y posibilidad de desconexión

•    Tren de rodaje RS con altura de la carrocería rebajada 25 milímetros

•    Ruedas de 18 pulgadas de serie en España; ruedas de 19 y 20 pulgadas opcionales

Diseño y carrocería

•    Dinámicos detalles de diseño como paragolpes RS, spoiler de techo y difusor

•    Paquete óptica de aluminio mate de serie y paquete brillo negro disponible
opcionalmente

Interior y equipamiento

•    Interior exclusivo, revestimiento interior del techo negro y tapicería negra

•    Asientos deportivos con grabado RS delante de serie; corona del volante con
parte inferior achatada

•    Instrumentos de diseño especial; laptimer e indicador de la presión de carga

•    Opcionalmente MMI navigation plus, Audi connect incluido teléfono de automóvil
y sistema Bose Surround Sound, entre otros

•    Sistemas de asistencia al conductor de vanguardia incluidos en la oferta

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