Audi S3 Cabrio: Dinámica a cielo abierto

Con unas dimensiones de 4,43 metros de largo, 2,60 metros de batalla, 1,79 metros de ancho y 1,39 metros de alto, ya en su estética el Audi S3 Cabrio ofrece una imagen deportiva. Equipa una capota de lona de accionamiento electrohidráulico, con una capa de espuma insonorizante que reduce el nivel de ruido en el habitáculo. La capota se abre y se cierra en 18 segundos, incluso en marcha, siempre que no se superen los 50 km/h de velocidad. En caso de impacto, un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros. El uso de magnesio, aluminio y acero de alta resistencia permite mantener un peso reducido.

El motor y la transmisión de fuerza

El 2.0 TFSI que propulsa al Audi S3 Cabrio rinde una potencia de 300 CV (221 KW), mientras que entre 1.800 y 5.500 rpm genera un par motor de 380 Nm. Con el cambio S tronic acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. El Audi S3 Cabrio pesa en vacío (sin conductor) solo 1.620 kilogramos.

El 2.0 TFSI sobrealimentado, es un verdadero exponente del motor deportivo. Entre sus características técnicas destacan los árboles de equilibrado; un eficaz radiador del aire de sobrealimentación para reeducir la temperatura del aire que comprime el turbo, capaz de geenerar una presión de hasta 1,2 bares; sistema de control de alzada de las válvulas Audi valvelift system (AVS); inyección indirecta adicional en el colector de admisión en régimen de carga parcial; y un eficaz sistema de gestión térmica para contribuir a la reducción de consumos: En el ciclo normalizado (NEFZ), el Audi S3 Cabrio con S tronic consume solo 7,1 litros de combustible cada 100 kilómetros (165 gramos de CO2 por kilometro).

En el S tronic de seis velocidades de serie las marchas inferiores presentan un escalonamiento corto y deportivo, mientras que la larga relación de transmisión de la marcha más alta reduce el régimen y con ello el consumo. Cuenta con función de desacoplamiento o marcha libre -se activa con el modo efficiency del sistema Audi drive select de serie activado-, así como función Launch Control.

Con el S3 Cabrio, Audi es el único fabricante que ofrece tracción a las cuatro ruedas para un modelo descapotable en el segmento de los compactos. La tracción quattro permite una aceleración sin deslizamiento extra, máxima seguridad y estabilidad direccional en la conducción. El elemento principal de la tracción quattro es el embrague multidisco de nuevo desarrollo con control electrónico y accionamiento hidráulico, más compacto y con un funcionamiento más rápido. En condiciones normales, el embrague traslada la mayor parte de las fuerzas del motor a las ruedas delanteras. Si estas ruedas perdieran tracción, puede desviar el par de forma continua hacia la parte trasera.

El tren de rodaje

El tren de rodaje específico complementa a la perfección el carácter dinámico del Audi S3 Cabrio. El reparto de las cargas entre los ejes, de 56:44, está perfectamente equilibrado; el bastidor auxiliar y los cojinetes giratorios de la suspensión delantera son de aluminio. Con respecto al Audi A3 Cabrio, la altura de la carrocería está rebajada en 25 milímetros gracias al tren de rodaje deportivo S. La dirección progresiva de serie cuenta con accionamiento electromecánico, y adapta su desmultiplicación a la velocidad. El sistema de conducción dinámica de serie Audi drive select controla la línea característica del motor y de la caja de cambios, así como la dirección asistida y el S tronic. El conductor puede cambiar entre los modos comfort, auto, dynamic, efficiency o individual. Audi drive select integra también la regulación de la amortiguación Audi magnetic ride opcional.

Los neumáticos del Audi S3 Cabrio son en formato 225/40 R18, y van montados en llantas de aluminio de 18 pulgadas con diseño de cinco radios paralelos y superficie de torneado brillante en color plata. Opcionalmente se ofrecen llantas de 18 y 19 pulgadas en diversos diseños. Para los frenos se recurre a unos enormes discos delanteros de 340 mm de diámetro, y como complemento a la labor de la tracción quattro el control electrónico de estabilidad ESC incluye una función que aplica de forma imperceptible a las ruedas del interior de la curva un par de frenado dosificado con precisión, mejorando la agilidad.

El interior y el equipamiento

Una serie de delicados detalles de acabado y el color negro que reina en el interior del S3 Cabrio le confiere una imagen diáfana y elegante, y ponen de manifiesto su carácter dinámico y deportivo. El acceso de confort facilita la entrada a los dos adultos que pueden acomodarse en las plazas traseras, y el volumen del maletero, de 285 litros, puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros; con la capota abierta alcanza los 245 litros.

Los asientos deportivos brindan sujeción y apoyo al cuerpo. Como tapizado se utiliza una combinación de cuero napa perla y tela, opcionalmente se ofrecen distintas combinaciones de Alcantara y cuero. Otras alternativas son los asientos deportivos S con reposacabezas e inserciones para los hombros integrados en guateado de rombos, así como el acabado de Audi design selection en rojo corso. Todos los tapizados de cuero presentan una pigmentación especial que reduce el calentamiento por la acción de los rayos del sol.

El equipamiento de serie del Audi S3 Cabrio incluye, asimismo, el volante de cuero deportivo con el emblema S3. A petición del cliente, Audi ofrece un volante deportivo multifuncional en cuero con corona achatada en su parte inferior; opcionalmente también con levas de cambio. Otros equipamientos de serie son los pedales y los reposapiés en acero inoxidable cepillado. Además, el equipamiento de serie incluye la alarma antirrobo, el climatizador automático de confort, los faros xenón plus y el paquete portaobjetos y de maletero.

La oferta de equipamientos opcionales contempla desde la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros, los faros LED o la llave de confort hasta los sistemas de infotainment, destacando el MMI navigation plus con MMI touch y el monitor de siete pulgadas de alta resolución. El componente que le sirve de complemento, Audi connect, traslada al vehículo los servicios de Internet específicos de la marca a través del rápido estándar de conexión LTE (4G).

La oferta de sistemas de asistencia al conductor abarca la recomendación de descanso de serie, el adaptive cruise control, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense.

La comercialización del Audi S3 Cabrio en el mercado español está prevista para el mes de septiembre, con un precio base de 53.300 euros.

Ir arriba