Aumenta la siniestralidad en 2014

Aumenta el número de accidentes en 2014. Durante el año 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves, un descenso del 5% en heridos hospitalizados y un incremento del 0,4% en el de víctimas mortales.
Así se registraron 91.570 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013; 9.574  resultaron heridos y necesitaron de ingreso en un centro hospitalario (512 menos) y 117.058 resultaron heridos leves.
Estos datos, siguen situando a España en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 52 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

ENCUADRE
Antes de profundizar en los datos de la siniestralidad hay que destacar que en 2014 el parque de vehículos se situó en 30.976.047, año en el que se matricularon 1.146.125 nuevos vehículos, se transfirieron 3.095.592 de vehículos y se dieron de baja 1.100.176.

En el caso de los fallecidos, la edad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales fue de 12,1 años en vías interurbanas y en de 13,3 en vías urbanas.

El censo de conductores en 2014 se situó en 26.217.202, cifra algo inferior al año anterior que fue de 26.401.660. Además, durante el pasado año, se registraron 411.583 nuevos conductores y se realizaron 3.089.952 renovaciones del permiso de conducir. Además, se sigue observando un envejecimiento paulatino de los conductores, que avanza en paralelo al envejecimiento de la población. El 13 % de los conductores tiene 65 o más años.

En lo que se refiere a la red viaria, se estima que hay más de 660.000 km. de vías, de las cuales más de 489.000 son urbanas cuya titularidad corresponde a los ayuntamientos y más de 165.567 a vías interurbanas, de las cuales el 2% (3.036 km.) corresponden a autopistas de peaje; el 7% (11.682 km.) a autopistas libres o autovías; el 1% (1.640 km.) de carreteras de doble calzada y 149.209 km (90%) al resto de vías convencionales.

Además, 2014 ha sido el año en el que se ha producido un aumento de 1,6% de los desplazamientos de largo recorrido respecto al año anterior, situándose en 359,8 millones de desplazamientos, tras descensos continuados desde 2009.

Tabla siniestralidad
Tabla siniestralidad

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Tipo de Vía: En 2014, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.

· Interurbana: El año pasado el 38% (35.147) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, lo que supone un descenso de la accidentalidad de un 6% respecto al año anterior, una bajada de un 7% y 5% en los heridos graves y leves respectivamente y un aumento de un 1% en el número de fallecidos.

En estas carreteras se produjeron el 74% de las víctimas mortales (1.247), de las cuales 956 fueron en vías convencionales.

· Urbana: En las vías urbanas se produjeron 56.423 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 441 personas (el 26% del total), 4.740 resultaron heridos hospitalizados y 68.365 heridos leves. Respecto del año anterior, el número de accidentes con víctimas y el de heridos leves creció un 8%, por el contrario el número de fallecidos disminuyó en 9 personas y el de heridos hospitalizados en 164.

Temporalidad: Como viene siendo habitual en los últimos años, el 66% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborales y en un 63% de estos, en accidentes ocurridos entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.

El número medio diario de fallecidos fue de 4,6

Tipo de accidente: La salida de vía con un 32% de los fallecidos (548) y el atropello al peatón con 18% (310) de los fallecidos fueron en 2014 los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

Edad: En relación a los fallecidos por grupos de edad, se constata un descenso de fallecidos en todos los grupos de edad excepto en la franja que va de 45 a 54 años, con un aumento de 48 personas fallecidas más que el año anterior, y en los de 85 años o más con 9 muertos más que en 2013.

Medio de desplazamiento: En 2014 fallecieron 336 peatones en atropello u otro tipo de accidente, 40 menos que el año anterior, lo que supone el 20% de los fallecidos. De los 336 peatones, 132 lo fueron en vías interurbanas y 204 en urbana.

siniestralidad2014grafico
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En el caso de las furgonetas, el número de fallecidos casi se ha duplicado, pasando de los 52 del 2013 a los 100 fallecidos en 2014.
Dispositivos de seguridad: El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en vía interurbana (171 de 746) no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente y 23 de los 76 fallecidos en turismo o furgoneta en vías urbanas tampoco lo llevaban puesto.

En el caso del casco, 11 de los 287 motoristas fallecidos no lo llevaban puesto, 4 de ellos en vías interurbanas y 7 en urbana. En el caso del ciclomotor, 9 de los 53 fallecidos no hacían uso del mismo.

INDICADORES CONSEGUIDOS
A continuación se muestra una tabla con los objetivos de mejora de la seguridad vial que se recogen en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 y que parte de ellos están siendo revisados. En verde los objetivos ya superados.

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De los 13 indicadores recogidos en la estrategia de seguridad vial se han conseguido 5 de ellos, con varios años de adelanto sobre fecha prevista (2020).

 

 

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