BBVA alerta de que el PIVE casi no incide sobre las ventas de coches

BBVA alerta de que el PIVE casi no incide sobre las ventas de coches

 El impacto del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, sobre el incremento de las matriculaciones en España se ha reducido desde el lanzamiento de la primera edición del programa, en octubre de 2012, hasta casi desaparecer a finales del año pasado. Cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que las matriculaciones de turismos evolucionaron en diciembre en línea con lo esperado. El 2015 se cerró con 1.034.232 turismos matriculados, un 20,9% más que en el 2014.

Así lo indica un informe de BBVA Research al que tuvo acceso Europa Press, en el que se señala que de no haber estado en vigor este programa de renovación del parque, únicamente se habrían dejado de vender 2.000 turismos al mes durante el último trimestre del año pasado.

El documento explica que esta pérdida de eficacia del PIVE para impulsar las ventas de coches en España es consecuencia de las restricciones introducidas en las dos últimas ediciones del mismo, la séptima y la octava, que finalizará en el primer semestre de 2016.

En este sentido, apunta que esta situación se debe a la «escasa relevancia» que tiene en la actualidad la subvención de 750 euros, por parte del Estado y de otros 750 euros por parte de las marcas, como estímulo para la demanda.

«Tras la entrada en vigor de la séptima convocatoria del PIVE, a comienzos del mes de marzo y, en particular, desde la aprobación del PIVE 8, a mediados de mayo, el número de turismos matriculados cada mes apenas ha fluctuado en torno a las 85.000 unidades cuando se descuentan las variaciones por motivos estacionales y de calendario», añade.

El informe de BBVA Research asegura que el PIVE 7 incluyó dos nuevas condiciones en comparación con las ediciones anteriores. La primera, que el beneficiario de la ayuda tendría que ser titular del coche a achatarrar durante al menos un año, y que éste tuviera en superada la ITV.

Además, también se redujo el precio máximo de adquisición de algunos de los vehículos elegibles y se declaró incompatible la subvención, para un mismo vehículo, con cualquier otra ayuda pública. Dichas restricciones se mantienen en el PIVE 8, en el que la cuantía de la subvención ha bajado a 1.500 euros por turismo y el presupuesto ha crecido hasta 225 millones de euros.

Por otro lado, el documento también apunta que la recuperación de la demanda de turismos en el mercado español durante 2015, con un crecimiento de las matriculaciones por encima del 20%, ha contribuido a encarecer un 3,5% el precio de los coches en 2015.

 

88.609 turismos matriculados en diciembre, en línea con lo previsto

Las matriculaciones de turismos rozaron las 89 mil unidades en diciembre (previsión BBVA Research: 89,5 miles), lo que supuso un incremento del 20,7% interanual (Cuadro 1). Descontada la estacionalidad del periodo y el efecto del calendario (CVEC), se estima que el número de turismos matriculados se corrigió a la baja en diciembre en un -2,2% m/m (20,8% a/a), tras el repunte observado en noviembre.

 

 

El canal particular explica el descenso de las ventas en diciembre

Cuando se corrigen las cifras de variaciones por causas estacionales y de calendario, se estima que el canal profesional evolucionó positivamente en diciembre: la demanda de alquiladoras continuó creciendo (4,1% m/m CVEC) y las ventas a empresas volvieron a terreno positivo (+1.1% m/m CEVC) tras dos meses consecutivos de caídas. En contrapartida, las matriculaciones de turismos por particulares retrocedieron el 3,5% m/m CVEC, compensando parcialmente la sorpresa al alza registrada en noviembre (9,5% m/m CVEC). En consecuencia, el peso del canal particular disminuyó dos puntos hasta el 54% CVEC

Un cuarto trimestre al alza

Entre octubre y diciembre se matricularon 250,3 miles de turismos, un 16,6% más que en el mismo periodo del 2014. Cuando se excluyen los cambios por causas estacionales y se comparan las cifras del cuarto trimestre con las del tercero, se observa que las matriculaciones aceleraron el ritmo de crecimiento hasta el 3,2% t/t CVEC (1,7% t/t CVEC en el 3T). El dinamismo de las ventas de turismos se debió tanto al aumento de la demanda de particulares (3,5%% t/t CVEC) como de alquiladoras (17,1% t/t CVEC), mientras que la de empresas se corrigió a la baja (-5,9% t/t). Con todo, el crecimiento de las matriculaciones por particulares, unido a la evolución favorable de las ventas al por menor, sugieren un nuevo aumento del consumo de los hogares en el último trimestre de 2015.

Todos los canales contribuyeron al aumento de las matriculaciones en 2015

En 2015 se matricularon 1.034.232 turismos, un 20,9% más que en el 2014. Todos los canales secundaron esta evolución. En el primer puesto se situó el canal de empresas (30,9%), auspiciado por el dinamismo de la inversión. En segunda posición se encuentran los particulares (18.8%), beneficiados por la recuperación de la capacidad adquisitiva, el aumento de la financiación, el descenso de la incertidumbre económica y el PIVE. Por último, las matriculaciones de alquiladoras también registraron un crecimiento de dos dígitos (13,7%) dada la renovación de flotas ejecutada, sobre todo, durante el segundo semestre.

2016: por encima del millón de unidades

Las matriculaciones de turismos volverán a aumentar en 2016. El crecimiento esperado de la renta per cápita y el descenso del precio relativo de los carburantes, de la tasa de desempleo y de los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito al consumo contribuirían a incrementar en torno al 8% las matriculaciones de turismos el próximo año. El efecto de la ampliación del plazo de admisión de reservas del PIVE hasta finales de julio del próximo año será reducido.

MOTOCICLETAS

El informe indica que la recuperación de la demanda de motocicletas continúa, principalmente por la mejora de las expectativas de los compradores potenciales, así como por el aumento de la financiación y por la renovación necesaria del parque móvil

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