Bentley Continental: La evolución de un icóno

Bentley Continental: La evolución de un icóno

El Bentley Continental GT es uno de los coches más emblemáticos. El nombre Continental entró en el léxico de la compañía, por vez primera, en 1952 con el Continental R-Type  – posiblemente el primer Grand Tourer del mundo.

Con una velocidad máxima de 120 mph era el cuatro plazas más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento. Muchos de los 208 ejemplos producidos eran carrozados por Mulliner – un nombre que todavía se asocia estrechamente con Bentley hasta nuestros días.

Con sólo tres golpes de la pluma del diseñador, la forma de la Continental saltó a la vida – la línea de poder de ataque, ancas traseras musculares y picadas, línea rápida hacia el techo. Estos tres ejemplos de estilo elegante se han mantenido una parte fundamental del ADN del Continental más de seis décadas.

El Bentley Continental hoy cumple con elegancia el mismo mandamiento de ser un gran turismo como su antecesor. Con el inmenso poder W12, una velocidad máxima de 206 millas por hora y una capacidad sin igual para cruzar continentes en total comodidad, el Continental GT Speed ​​es un coche verdaderamente extraordinario.

En 1952, los coches que podían alcanzar una velocidad máxima de 115 mph eran poco frecuentes. Los coches que alcanzaba las 100 mph con cuatro ocupantes (y equipaje) eran desconocidas – hasta que llegó el Continental R Type . Aunque sólo 208 fueron producidos, el Continental R Type creo una plantilla para Bentley de Grand Tourer que duró décadas. Incluso inspiró al equipo de diseño de trabajo en el primer Continental GT, cincuenta años más tarde.

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Reinventar Bentley

Antes de la guerra, dos especiales modelos habían demostrado lo que un Bentley del futuro podría ser. Tanto el ‘Embiricos’ Bentley como el Corniche presentaron cuerpos aerodinámicos y eran capaces de navegar a altas velocidades en las vías rápidas del continente. Un hombre que tomó buena nota de estas creaciones únicas fue ingeniero jefe de proyectos de la compañía, Ivan Evernden. Aunque era un empleado de Rolls-Royce de toda la vida,  se inspiró para reinventar Bentley para el mundo de la posguerra.

Fue asistido por John Blatchley, jefe del departamento de diseño de nueva creación en Crewe, quien esbozó una forma baja, largo y esbelto cuerpo, con su radiador inclinado hacia atrás desde la vertical, un parabrisas muy inclinado, cubre ruedas traseras y una línea del techo fastback. Las aletas se añadieron a las alas traseras para ayudar a la estabilidad a alta velocidad. Un modelo a escala fue hecho y probado en el túnel de la división de motores aeronáuticos de la compañía en Hucknall, en Nottinghamshire. Evernden estima que las velocidades de aire de hasta 120 mph eran alcanzables. «Mucho más se podría haber hecho», escribió en julio de 1962, «… pero el objetivo del ejercicio era reducir la resistencia aerodinámica de un coche convencional y no hacer una cápsula espacial de un astronauta».

Bentley Continental: La evolución de un icóno
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Creación del R Type Continental

El uso del tipo de chasis R como base, Evernden y Blatchley diseñaron un gran turismo en la tradición de Bentley, el uso de la aerodinámica y la construcción ligera para crear un vehículo capaz de funcionar durante largos períodos a alta velocidad a través de la Europa continental. Se convirtió en un icono de su época; bellamente diseñado, rápido y exclusivo.

Mecánicamente, el 4,566cc , de seis cilindros en línea estaba sintonizado con suavidad, aumentando la potencia de 140 a 153bhp, con una relación final más alta para aprovechar el cuerpo aerodinámico más ligero.

Los carroceros de HJ Mulliner se encargaron de la creación del nuevo, aerodinámico coupé de Bentley. Para ahorrar peso, la carrocería fue hecha en aluminio, así como los marcos de las ventanas, la envolvente parabrisas y la luz de fondo.Incluso los marcos de los asientos y los parachoques eran de aluminio. Para recortar el peso al mínimo, una radio se consideró superflua.

El peso era el factor crítico; no existían neumáticos que pudieran soportar un coche de motor de dos toneladas a una velocidad de más de 115 mph en 1950. Evernden calculado que si el nuevo gran turismo fuera a velocidad de crucero de 100 mph o más, tendría que pesar un máximo de 34 quintales (unos 1750 kilogramos). Aun así, esta combinación de peso y la velocidad estaba justo en el límite de los neumáticos Dunlop especificados para pista.

Todo el trabajo duro valió la pena. En septiembre de 1951, en la pista de Montlhéry, cerca de París, el nuevo y elegante Bentley promedió 118,75 mph durante cinco vueltas, con un mejor velocidad de vuelta un poco menos de 120 mph.


Aprobación de su producción

Hasta este punto el prototipo – OLG 490, apodado Olga – fue un proyecto semi-oficial. Algunos en la junta de directores creían que eran «demasiado deportivo ‘para una empresa que también hizo limusinas Rolls-Royce. Pero con la ayuda de aliados dentro de la empresa y sus concesionarios en el extranjero, Evernden persuadió a la junta que existía un mercado para un capuchina Bentley gran turismo. Como había esperado, las órdenes vinieron de todas partes del mundo, incluso con el inmenso precio de £ 6928 incluyendo impuesto sobre la compra del Reino Unido. Para poner esto en contexto, en 1952 Gran Bretaña, el salario medio anual fue de 468 £, y el promedio del coste de una casa promedio era de £ 1891.

Muchos propietarios pidieron extras especificados, que tuvieron un impacto en el peso de algunos modelos producidos durante el R Type Continental en sus tres años de producción. Un motor de diámetro más grande con una capacidad de 4,887cc mantiene el rendimiento, con una velocidad máxima de alrededor de 115 mph práctico y fácil a velocidad de crucero de 100 mph. Los coches de producción posteriores también diferían de ‘Olga’ en tener una línea del techo más baja, un parabrisas de una sola pieza y la línea del ala revisada.

Por el tiempo de producción terminó en 1955, 208 R Type continentales se habían construido. Todos menos 15 de ellos fueron carrozados por HJ Mulliner.


Una moderna alfombra mágica

Los elogios siguieron el lanzamiento del Continental R Type. El Autocar resume su atractivo; «Cualquiera que sea memorable automovilismo experiencias que uno puede haber tenido, esto era algo diferente … esto Bentley es una alfombra mágica moderna que aniquila grandes distancias y entrega los ocupantes poco menos que tan fresco como cuando comenzaron.»

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Hechos relevantes del Continental R Type 

• Inspirado en los prototipos de la preguerra  Embiricos y Corniche de Bentleys
• proyecto no oficial del ingeniero Iván Evernden para restablecer a Bentley como fabricante de coches de alto rendimiento
• Diseño y creado por el estilista jefe John Blatchley y probado en un túnel de viento
• Construido con aluminio para un peso objetivo de 1750kg: no existían neumáticos en 1950 que podría sostener un peso mayor a 115 mph +
• Prototipo OLG 490 fue creado por carroceros HJ Mulliner: llegó a ser conocido como ‘Olga’
• En Montlhéry en septiembre de 1951 ‘Olga’ promedió 118,75 mph durante cinco vueltas, con un mejor velocidad de vuelta un poco menos de 120 mph
• Originalmente ofrecido con un afinado motor de 4,566cc de seis cilindros en línea que produce 153bhp. Las versiones posteriores fueron de 4,887cc
• Para ahorrar peso, la radio no estaba en el equipado de serie
• Un total de 208 producidos entre 1952 y 1955 hasta 193 fueron carrozados por HJ Mulliner
• El coste en 1952 era 6.928 £ incluyendo impuesto sobre la compra del Reino Unido: casi quince veces la media de  ingresos anuales del Reino Unido
•Los coches de producción posteriores contaron con una línea de techo más baja, un parabrisas de una sola pieza y la línea ala revisada.

 

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