El Benz Patent-Motorwagen, el primer vehículo de la historia, obtuvo la patente el 29 de enero de 1886

Benz Patent-Motorwagen, el 29 de enero de 1886 obtuvo la patente alemana número 37435Benz Patent-Motorwagen, el 29 de enero de 1886 obtuvo la patente alemana número 37435

Benz Patent-Motorwagen, el 29 de enero de 1886 obtuvo la patente alemana número 37435. Benz Patent-Motorwagen (“coche a motor patentado Benz”, en lengua alemana) es un modelo de automóvil construido por Karl Benz entre 1886 y 1893, que suele considerarse como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna. El coste inicial, calculado en dólares estadounidenses, rondaba los mil. Se construyeron en total unos veinticinco. Estamos pues en la vispera de que se cumplan 130 años.

Obtuvo la patente alemana número 37435 el 29 de enero de 1886. La presentación pública del producto se hizo el 3 de julio de 1886 en la Ringstrasse (Ringstraße) deMannheim. Fue la mujer de Benz, Bertha, quien financió el desarrollo del invento, aunque la ley no permitía a una mujer casada registrar la patente,y la que realizó el primer viaje en automóvil, en agosto de 1888.

Tras desarrollar un motor de pistones de dos tiempos en 1873, Benz se centró en desarrollar un vehículo motorizado, mientras mantenía su negocio de diseño y fabricación de motores fijos junto con sus socios.

El Benz Patent-Motorwagen era un automóvil de tres ruedas con un motor de tracción trasera. Contenía muchas innovaciones: estaba construido de tubo de acero con paneles de madera; las ruedas, de llanta de acero y caucho sólido, eran diseño propio de Benz. La dirección se realizaba mediante una cremallera y piñón que pivotaba la rueda delantera. Se usaron resortes completamente elípticos en la parte trasera, junto con un eje rígido y cadena de transmisión en ambos lados. La transmisión se realizaba con un sistema simple de correa de una sola velocidad, variando el par motor entre un disco abierto y un drive disc.

El factor esencial que hace a este vehículo digno de la Patente Alemana nº 37455, fechada el 29 de enero de 1886, es puramente su funcionalidad. El primer automóvil, diseñado por Karl Benz, no era simplemente un carro al que se le había instalado un motor, sino que el motor, chasis, y el tren de tracción constituían una unidad integrada. Su primera aparición pública – en el circuito circular de Mannheim el cual había sido construído sobre los fragmentos de la antigua muralla de la ciudad – seguramente perturbó la tranquilidad de ese Domingo 3 de julio de 1886.

Los pasajeros sentados en el asiento doble estaban peligrosamente expuestos a las inclemencias del tiempo. Los primeros espectadores que presenciaron el funcionamiento de este “artefacto” recibían un regalo; contemplar con claridad la tecnología que estaba en funcionamiento y que hacia posible el movimiento de este primer automóvil del mundo.

El corazón del coche era un compacto y rápido motor de cuatro tiempos, el cual, mucho después, fue evaluado por la universidad Técnica de Stuttgart, encontrando que producía 0.9 CV a un régimen de 400 rpm. Una pequeña caldera de vapor instalado sobre el motor fue la solución adoptada por Benz respecto al problema del sobrecalentamiento del Único cilindro – El efecto refrigerante de la evaporación  prevenía dicho calentamiento.

La mezcla de hidrocarburos procedentes del refinado del petróleo usada como combustible (Lingroin) se podía comprar en las farmacias, pero el Motorwagen no llevaba un deposito para almacenarla. La capacidad del carburador era de 1.5 litros, y como carecía de sistema de alimentación,  el hijo de Benz, Eugen, viajaba encima del mismo con una bidón de “lingroin” con la que lo rellenaba cada 10 o 15 kilómetros. El volante-motor en el modelo original rotaba horizontalmente ya que Benz creía que un montaje vertical podría ser contraproducente para la maniobrabilidad del vehículo debido al efecto girostático.

Lamentablemente el MODEL-I vio el fin de siglo desmantelado y en condiciones lamentables. Mas tarde fue impecablemente restaurado, solo por el empeño de la Daimler- Motoren-Gesellschaft  ya que habían producido el primer automóvil del mundo. Inicialmente el MODEL-II recibió el mismo tratamiento negligente, pero entonces sirvió como vehículo-Tes. de cuatro ruedas para desarrollar los distintos sistemas de dirección. El MODEL III (1886) era muy avanzado, tenía dos marchas hacia delante, un motor más potente con un volante motor vertical, ruedas con radios de madera y sólidos neumáticos de goma, (inicialmente las ruedas delanteras pero más tarde también en las traseras). Estaba disponible con una semi-capota y común asiento especial en opción.

La evidencia del orgullo que sentía Benz por este vehículo, se podía encontrar en el folleto de la tercera generación del automóvil donde era benevolentemente tratado como “Placentero  carruaje y máquina escala montañas”.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

1 clilindro
Diámetro por Carrera: 91.4 mm x 150 mm
Cilindrada: 984 cm³
Regimen/potencia: 400 rpm/0.7 kW (0.9 hp)
Velocidad: 16 km/h

Benz Patent-Motorwagen, el 29 de enero de 1886 obtuvo la patente alemana número 37435

Benz Patent-Motorwagen, el 29 de enero de 1886 obtuvo la patente alemana número 37435

Benz Patent-Motorwagen, el 29 de enero de 1886 obtuvo la patente alemana número 37435

Benz Patent-Motorwagen, el 29 de enero de 1886 obtuvo la patente alemana número 37435

Patent-Motorwagen Benz nº 2

El primer Motorwagen usaba el motor Benz 954 cc, de cuatro tiempos y un solo cilindro, con ignición de trembler coil. Este nuevo motor producía 2/3 hp a 250 rpm en el Patent-Motorwagen, aunque pruebas posteriores realizadas por la Universidad de Mannheim demostraron que era capaz de .9 hp a 400 rpm. Para su época era extremadamente ligero, al pesar unos 100 kg. Aunque su cárter abierto y su sistema de goteo de combustible resultan extraños en la moderna mecánica del automóvil, su uso de una válvula de asiento con motor OHV para el escape sí es familiar en este ámbito. Un gran volante de inercia horizontal estabilizaba la potencia del motor de un solo cilindro. La carburación se controlaba por una válvula de camisa para regular la potencia y velocidad del motor. El primer modelo del Motorwagen no tenía carburador, sino un dispositivo que suministraba combustible al cilindro por evaporación del que empapaba unas fibras.

Posteriormente Benz realizó más modelos Motorwagen: el número 2, de 1.5 hp (1.1 kW), y el número 3, de 2 hp, permitiendo al vehículo alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 10 mi/h. El chasis fue mejorado en 1887 con la introducción de ruedas de radios de madera, un depósito de combustible y un freno de tambor a base de cuero de zapatero en las ruedas traseras.

Bertha Benz, primera conductora

Bertha Benz (1849–1944)

Benz Patent-Motorwagen nº 3 de 1888, usado en el viaje de Bertha Benz.

Señal oficial de la Ruta memorial Bertha Benz.

Bertha Benz, la esposa de Karl e inversora del proyecto, publicitó el vehículo de esta manera: supuestamente sin el conocimiento de su marido, a comienzos de agosto de 1888 condujo el Patent-Motorwagen nº 3 llevando a sus hijos Eugen y Richard (de quince y catorce años, respectivamente) en el primer viaje en automóvil de la historia, de unos 96 km, entreMannheim, Heidelberg, Wiesloch (donde repostó combustible -éter de petróleo- en la farmacia local -convirtiéndola en la primera gasolinera de la historia-) y Pforzheim (en la Selva Negra, donde vivía su madre), demostrando su capacidad como medio de transporte y su facilidad de manejo.

Durante el trayecto, tuvo que actuar como mecánico, limpiando el carburador con la pinza de su sombrero y usando sus ligas para proteger un cable. Como al repostar se apercibió de que los frenos estaban deteriorándose, solicitó a un zapatero de Wiesloch que les añadiera cuero, por lo que puede considerarse también precursora del invento del brake lining. Tras enviar un telegrama a su marido, pasó la noche en la casa de su madre, y volvió a su propia casa tres días después, con lo que el viaje en total fue de 194 km.

Se celebra anualmente un desfile de automóviles antiguos en conmemoración de este viaje. En 2008, se abrió la ruta memorial Bertha Benz como “patrimonio industrial de la humanidad”, con un recorrido de 194 km.