BlackBerry lanza un nuevo software, el QNX, para coches autónomos

BlackBerry lanza un nuevo software, el QNX, para coches autónomos

BlackBerry lanza un nuevo software para coches autónomos en el CES.  La plataforma QNX® de ADAS se puede escalar a través de una amplia gama de sistemas de conducción automática, permitiendo a los clientes reutilizar los activos de software, reducir al mínimo los esfuerzos del sistema de certificación, y la velocidad de tiempo de lanzamiento al mercado.

Diseñada para la escalabilidad, la plataforma permitirá a las empresas de automoción para construir una gama completa de sistemas de conducción automática, desde módulos ADAS informativos que proporcionan un sonido envolvente de 360 ​​° en  el vehículo, al sensor sistemas de fusión que combinan datos de múltiples fuentes como cámaras y radar, a los procesadores de alto rendimiento que toman decisiones de control en vehículos totalmente autónomos.

Construida sobre la tecnología del sistema operativo (OS) probada en sistemas de control de seguridad crítica, la Plataforma QNX® para ADAS puede ayudar a los clientes a minimizar los esfuerzos de certificación de seguridad de nivel de sistema, mientras que la reutilización de activos de software a través de los proyectos de mayor retorno de la inversión. La plataforma también proporciona acceso a un ecosistema de proveedores de tecnología ADAS que ofrecen soluciones de hardware y software complementarios, lo que permite el tiempo de lanzamiento al mercado más rápido.

El núcleo de la nueva plataforma es el sistema operativo QNX para la Seguridad, un sistema operativo certificado ISO 26262-compatible con todos los niveles de integridad de seguridad del automóvil, de la A a la LEIA ASIL D, requerida por los sistemas de conducción automática. El sistema operativo se basa en una arquitectura de microkernel modular que simplifica la integración de las nuevas tecnologías de sensores y procesadores ADAS propósito construido, mientras que proporciona la capacidad de recuperación de fallos necesarios para los sistemas que requieren el máximo nivel de fiabilidad.

Para dar a los equipos de desarrollo un arranque de nuevos proyectos, la Plataforma QNX para ADAS incluye implementaciones pre-integradas de referencia para la construcción de sistemas de visión multicámara y aplicaciones V2X (de vehículo a vehículo y de las comunicaciones de vehículo a infraestructura). La implementación del sistema de visión se basa en el marco de varias cámaras de la plataforma, lo que simplifica el diseño del sistema de gestión de la complejidad de control de la cámara, en nombre de la aplicación .V2X utiliza interfaz V2X remota de la plataforma, que se ocupa de las notificaciones V2X de los vehículos circundantes y elementos de infraestructura tales como las señales de tráfico.

La Plataforma QNX para ADAS incluye un gestor de alta disponibilidad para realizar una rápida recuperación de fallos de software, API POSIX para simplificar la migración de las aplicaciones ADAS existentes, los tiempos de arranque rápido para permitir «encendido instantáneo» sistemas, la partición tiempo para garantizar ciclos de CPU para los procesos de software críticos, interfaces de programación para simplificar la integración de los entornos de terceros AUTOSAR, así como protocolos de red seguras y sistemas de archivos.

«La Plataforma QNX para ADAS combina nuestra experiencia en la construcción de software para más de 60 millones de coches con nuestros 30 años de historia en los sistemas críticos para la seguridad y nuestra profunda experiencia en las normas de seguridad como ISO 26262 e IEC 61508,» dijo John Wall, Senior Vice Presidente y Jefe de QNX Software Systems. «A través de este pedigrí único, QNX es una posición ideal para ayudar a los fabricantes de automóviles y proveedores de nivel uno pasar de la investigación a la producción en el mercado aún inexplorado de la conducción automatizada.»

«La industria del automóvil está en un punto de inflexión, con vehículos en movimiento rápido hacia una mayor autonomía. Sin embargo, el software necesario para aplicaciones de conducción automatizada es altamente sofisticada, creando la necesidad de los proveedores de software con amplia experiencia en la integración de sistemas complejos, de manera segura,» dijo Ian Riches, Director, Global Practice Automotriz, Strategy Analytics.»QNX Software Systems tiene una sólida reputación y competencia demostrada en sistemas críticos para la seguridad y las normas de seguridad funcional. Como tal, está en una buena posición para ambos se benefician de la influencia y la evolución de los sistemas de conducción automática.»

 Tecnologías asociadas Complementarias 

Ya, proveedores de hardware y software clave están apoyando la plataforma QNX para ADAS con los sistemas-on-chip (SOC), módulos V2X, algoritmos de visión, middleware de comunicaciones y otras tecnologías complementarias. Tecnologías asociadas pre-integradas previstas para la primera versión de la plataforma son:

  • SoC – Intel® Atom ™ de la familia de productos del procesador C2000, Texas Instruments familia de procesadores (TI) TDA2x.
  • Plataformas ADAS – NVIDIA® UNIDAD Plataforma Automotriz ™ para visión artificial, el aprendizaje profundo, fusión de sensores.
  • ADAS visión – algoritmos Itseez ADAS para detección de peatones, las advertencias de colisión hacia adelante, reconocimiento de señales de tráfico, y la detección de carril; y bibliotecas de visión de TI para las cámaras frontales, sistemas de sonido envolvente con vista, fusión de sensores y cámaras de seguridad inteligentes.
  • V2X – ampliamente desplegado V2X MK5 de Cohda Wireless En Unidades Junta, pilas de software y aplicaciones, con interfaz remota para el análisis de datos y GPS simulado para realizar la simulación multi-vehículo.

. «ADAS y sistemas de conducción de automóviles son un gran esfuerzo de colaboración, lo que requiere IP entre una gran variedad de socios tecnológicos Construyendo un ecosistema de tecnologías complementarias, estamos ayudando a los clientes a minimizar los esfuerzos de integración y desarrollo de la velocidad – esto es el mismo enfoque de colaboración que ha ayudado a QNX convertirse en el proveedor de software más importante para el mercado de sistemas de información y entretenimiento «, dijo Andrew Poliak, Director Global de Desarrollo de Negocios, QNX Software Systems.

QNX Software Systems ofrece una cartera completa de información y entretenimiento,  telemática,  seguridad y soluciones de acústica desplegada en más de 60 millones de vehículos en todo el mundo. Más de 40 fabricantes de automóviles utilizan el software QNX, incluyendo el sistema operativo QNX Neutrino, el sistema operativo QNX para la Seguridad (conforme a la norma ISO 26262, hasta Automotive Safety Integrity Level D), la Plataforma QNX CAR ™ para información y entretenimiento, y QNX acústica middleware, por sus unidades principales, clusters de instrumentos digitales, sistemas de información del conductor avanzados, sistemas de manos libres, y módulos de conectividad.

Disponibilidad

La Plataforma QNX para ADAS está prevista para el lanzamiento general en Q2 2016.

Ir arriba