Bluetooth y reconocimiento de voz, principales defectos en los coches nuevos

La conexión Bluetooth y el reconocimiento de voz son los problemas más frecuentes que los conductores se encuentran en sus coches después de tres años, según un estudio de J.D. Power. El mismo estudio muestra quela tecnología está jugando un papel clave en la percepción que el conductor tiene de la fiabilidad general de su vehículo, lo que repercute también en la posibilidad de que repita o no con la misma marca cuando tenga que cambiar de coche.

El estudio, que viene realizándose desde hace veintiséis años, examina la experiencia de los dueños de coches matriculados en 2012, cubriendo 177 problemas específicos.

La conectividad del Bluetooth (el coche no reconoce el teléfono o no hay conexión automática) y las malas interpretaciones de comandos del sistema de reconocimiento de voz son los problemas más frecuentes pasados esos tres años, y también durante los primeros 90 días después de la adquisición.

La fiabilidad de vehículo es uno de los elementos que más se tienen en cuenta a la hora de decidir el cambio de coche. El 56% de los dueños afirma que, si no tienen ningún problema, “con toda seguridad” repetirán con la misma marca. Cuando sí hay algún problema, el porcentaje baja hasta el 43%.

Respecto a la tecnología, J.D. Power indica que el 15% de los compradores de un coche nuevo descarta algún modelo porque no incorpora los últimos adelantos tecnológicos. El año pasado, este porcentaje era sólo del 4%.

Otra parte del estudio analiza la fiabilidad de las marcas según los propietarios, resultando que Lexus ocupa el primer puesto, con 89 problemas por cada 100 vehículos, le siguen Buick, la marca de gama alta de General Motors, con 111. El tercer puesto es para Toyota, con 114 por cada 100 vehículos.

El estudio también señala que la media de problemas por cada 100 vehículos en el sector del automóvil es de 147.

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