BMW deja de producir el Z4 para dar lugar a la producción de un sucesor

BMW anuncia que cesa la producción del Z4BMW anuncia que cesa la producción del Z4

El fin del mes de agosto también significa el fin para la producción del BMW Z4, el biplaza que en 2002 reemplazó al exitoso Z3. Aún quedan algunas unidades nuevas en el stock remanente, pero el configurador del sitio oficial de BMW del Z4 ya ha desaparecido. La producción se detiene para dar lugar al sucesor, probablemente llamado Z5 y co-producido con Toyota.

El BMW Z4 tuvo dos generaciones muy marcadas. La primera fue lanzada en 2002 y ofrecía dos tipos de carrocería: una coupé con techo cerrado y un descapotable con techo blando de lona. Fue presentado inicialmente en el Salón de París como sustituto del Z3, rivalizando principalmente con el Porsche Bosxter, el Mercedes-Benz SLK y el Audi TT. Ante sus competidores, se destacaba por el dinamismo y la agilidad, aunque no era tan lujoso como los Audi ni tenía acabados tan de estilo deportivo como el Porsche.

La segunda generación fue anunciada a fines de 2008 y presentada en 2009. Estaba equipada con un techo rígido pero retráctil, que brindaba la flexibilidad de ser coupé o descapotable en pocos segundos. La última versión que se produjo de este modelo fue el sDrive35is, que contaba con un poderoso motor de seis cilindros -digno de un buen deportivo- y 340CV de potencia. El diseño estuvo a cargo de dos mujeres: Juliane Blasi que realizó el exterior y Nadya Arnaout, que se ocupó del interior. Tras tres años trabajando en el nuevo modelo, llegaron a presentarlo en el Salón del Automóvil de Detroit 2009 y fueron galardonadas con el premio al Diseño del Año. La última unidad fabricada, que salió de la línea de montaje de Regensburg (Alemania) hace pocos días, fue acabada con el color que BMW llama Valencia Orange Metallic.

Deja de producirse el BMW z4

Deja de producirse el BMW z4

El número de ventas asciende a 115.000 en toda su historia, no llegando a ser tan popular como los Mercedes SL o los Porsche Boxster. Posiblemente sea ese el motivo por el cual se discontinúa la producción antes de contar con un sucesor. Habrá que esperar uno o dos años para ver lo nuevo que traerá BMW para reemplazar este deportivo. Al producirlo en conjunto con Toyota seguramente sorprenda a sus fans con nuevos conceptos y una carrocería renovada. Se verá también qué tecnología incorporan, para hacer honor a la Z que llevan en su nombre y que proviene de la palabra “Zukunft”. Que en español, significa “futuro”.

Fotos de Mike Birdy.

Autora del articulo Constanza Martin para ValenciaNewsCompara en Casa (Seguros de auto)