BMW y el Volkswagen Golf marca y modelo del año 2014

BMW y el Volkswagen Golf fueron la marca y el modelo más valorados por los internautas españoles en 2014, según el ranking GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta la valoración que dan los usuarios en la red y la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La marca Premium alemana confirmó la hegemonía mostrada durante varios meses del año pasado y se situó en lo más alto de la lista de fabricantes, mientras que el compacto de Volkswagen tuvo un comportamiento similar, ya que estuvo casi todos los meses entre los mejores modelos de internet.
BMW desplegó en 2014 un gran número de novedades que convirtieron a la marca alemana en la más valorada por los internautas. La firma bávara no se bajó del podio de los mejores en los doce meses y en cuatro de ellos encabezó la lista. BMW logró 79.89 puntos de valoración en el Índice GEOM de marcas —con siete puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor—  y gestó gran parte de su éxito en la red gracias a los lanzamientos del i8, la gama M4 Cabrio y Coupé o el M3 berlina.
Audi, la marca que dominó el GEOM Index en 2013, se situó el año pasado como la segunda mejor firma para los internautas españoles. El fabricante de los cuatro aros tuvo un gran comportamiento en el segundo semestre de 2014, lo que le permitió ir remontando posiciones hasta colocarse en la segunda plaza final con una valoración de 72.55. El esprint del fabricante Premium se constató en diciembre del año pasado, cuando alcanzó el primer puesto en el ranking GEOM Index. El RS7 Sportback fue el modelo que mejor compromiso logró para la marca entre las opiniones y menciones.
La tercera marca más valorada por los internautas españoles en 2014 fue Mercedes-Benz, otra de las grandes protagonistas del año y que dio mucho que hablar en las redes sociales y las principales páginas dedicadas al mundo del motor. Mercedes logró una valoración final de 71.95, es decir, a menos de un punto de distancia de la segunda posición. Curiosamente el modelo SLS AMG, que cesa su producción en serie, fue el más elogiado por los españoles en la red.
Volkswagen, la mejor generalista. En la cuarta plaza general y como primera marca generalista del Ranking GEOM Index se colocó Volkswagen, con 69.44 puntos. Con la presencia de Volkswagen en las posiciones delanteras de la lista se confirmó otro dato curioso, y es que el índice que desarrolla la consultora ha estado dominado en 2014 por firmas de origen alemán. En el caso de VW, su carismático Golf fue el motor que impulsó a la marca en internet.
Ford se situó en la quinta plaza del ranking con un 65.09 puntos de valoración y segunda mejor marca generalista, mientras que en la sexta plaza general se colocó Hyundai con 61.03 puntos, que le sirvieron para cerrar el cuadro de honor de las firmas generalistas. Tanto Ford como Hyundai llegaron a liderar la tabla de fabricantes en algún momento del año pasado.
Las diez primeras posiciones las completaron Peugeot, Fiat, Renault y Seat, con una sensible ventaja para la marca del león, mientras que las otras tres estuvieron prácticamente empatadas en valoración.

Volumen de Opiniones

El Golf reina entre los modelos
El Volkswagen Golf fue el indiscutible coche del año en internet, según el ranking GEOM Index para modelos. El compacto alemán logró situarse como el coche favorito de los internautas españoles con una valoración final de 75.57 puntos, superando en más de seis puntos a sus inmediatos perseguidores. En el caso del Volkswagen Golf hay que destacar que, además del modelo básico, su versión Golf R ha supuesto todo un revulsivo en internet, ya que acaparó un gran número de menciones y opiniones positivas.
También tuvo un excelente comportamiento en las páginas de motor y redes sociales el Seat León, el segundo vehículo más valorado en el ranking GEOM Index, con 68.89 puntos. El modelo compacto de la firma española vivió en 2014 un gran año, y al igual que el Golf, su versión más deportiva, en este caso el Cupra, le ha reportado un gran número de menciones y opiniones positivas.
Completó el cuadro de honor en 2014 el deportivo norteamericano Ford Mustang, que llega a España dispuesto a conquistar el corazón de miles de aficionados del motor. El Mustang consiguió 61.38 puntos en el Índice GEOM de modelos.
En la lista GEOM Index de modelos también se situaron muy arriba dos modelos espectaculares. Por una parte el Mercedes-Benz SLS AMG, que consiguió despertar un gran interés entre los internautas y situarse cuarto en la lista general de modelos con 60.93 puntos. El quinto puesto fue para el BMW i8, el híbrido enchufable de la marca bávara, que logró una valoración general de 60.58 puntos. Las diez primeras posiciones del ranking GEOM Index las completaron el Toyota FT-1 Concept —el primer prototipo de la lista—, el Mini Cooper, el Lexus RC F, el BMW M4 Cabrio y el Citroën C4 Cactus.

Volumen de Opiniones

La herramienta de GEOM Index procesó durante el años pasado 352.500 textos de las principales páginas españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas tienen en las redes sociales. A partir de estos textos la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.
Ir arriba