“Bosch ConnectedWorld IoT” Conferencia sobre el “internet de las cosas” en Berlín

“Bosch ConnectedWorld IoT” Conferencia sobre el “internet de las cosas” en Berlín

“Bosch ConnectedWorld IoT” Conferencia sobre el “internet de las cosas” en Berlín.  Bosch está lanzando su propia ‘nube’ para los servicios basados en la web. En la “Bosch IoT Cloud”, el proveedor internacional de servicios de tecnología ejecuta varias aplicaciones para su movilidad conectada, las industrias conectadas y los negocios de edificios conectados. La primera ‘nube’ se encuentra en Alemania. «A partir de hoy, ofrecemos todos los ases de la baraja para el mundo conectado de una sola fuente. La “Bosch IoT Cloud” es la última pieza del rompecabezas que completa nuestra experiencia en el campo del software. “Ahora somos un proveedor de servicios completo para la conectividad y el internet de las cosas», dijo el CEO de Bosch, Volkmar Denner, en la conferencia “Bosch ConnectedWorld” celebrada hoy miércoles en Berlín. Bosch es la única empresa del mundo que está activa en los tres niveles del llamado Internet de las cosas. El Grupo Bosch ofrece tecnologías clave que permiten la conectividad, tales como sensores y software, y también está desarrollando nuevos servicios sobre esta base. «Un factor importante para el éxito de las soluciones conectadas es su escalabilidad. Los modelos de negocio deben ser capaces de crecer rápidamente cuando sea necesario. La “Bosch IoT Cloud” significa que Bosch cuenta ahora con la infraestructura adecuada. Algo que vemos como un acontecimiento clave para Bosch», aseguró Denner, quien también es responsable de investigación e ingeniería avanzada en el Consejo de Administración de Bosch. La “Bosch IoT Cloud” incluye la infraestructura técnica, así como las ofertas de plataforma y software. Para empezar, el proveedor de tecnología y servicios va a emplearla en sus procesos internos. A partir de 2017, también estará disponible como un servicio a otras empresas.

‘Nube’ de Bosch localizada en Alemania

Denner hizo hincapié en que la localización de la ‘nube’ en Alemania fue una decisión consciente. «Muchas empresas y consumidores afirman que el uso de las tecnologías en la ‘nube’ y las soluciones de conectividad implican asumir ciertas preocupaciones de seguridad. La “Bosch IoT Cloud” es la respuesta a estas preocupaciones, ya que está ubicada en su propio centro informático cerca de Stuttgart. Como ha explicado Denner, «Los consumidores quieren saber que sus datos están protegidos y seguros. Nuestro objetivo es garantizar a nuestros clientes que la seguridad que obtienen de Bosch es la que proporciona el actual estado de la tecnología”. El marco legal aplicable para ello es la normativa alemana y europea sobre seguridad de datos. Como manifestó Denner, «El hecho de que la ‘nube’ IoT de Bosch se encuentre en Alemania, le da una ventaja competitiva. Nuestra nube es una ventaja competitiva para el estatus de Alemania como sede de la innovación».

El cerebro del mundo conectado: la “Bosch IoT Suite”

El núcleo del software de la “Bosch IoT Cloud” es la propia “Bosch IoT Suite” de la compañía. Identifica cualquier objeto que esté conectado a Internet, organiza el intercambio de datos, y permite una multitud de servicios y modelos de negocio. La gestión de grandes volúmenes de datos permite ingentes cantidades de datos que deben ser analizados. “La «Bosch IoT Suite” es el cerebro del mundo conectado. Ofrece todas las funciones necesarias para conectar los dispositivos, los usuarios y las empresas», aseguró Denner. Las reglas para la toma automática de decisiones se pueden almacenar en la “Bosch IoT Suite” – por ejemplo, cuando se establecen patrones de desgaste que deben ser reportados para adoptar las correspondientes acciones preventivas de servicio de las máquinas. Bosch y sus clientes ya operan muchas soluciones y proyectos que se basan en esta plataforma. Actualmente, se conectan más de cinco millones de dispositivos y máquinas.

“Bosch ConnectedWorld IoT” Conferencia sobre el “internet de las cosas” en Berlín
“Bosch ConnectedWorld IoT” Conferencia sobre el “internet de las cosas” en Berlín
“Bosch ConnectedWorld IoT” Conferencia sobre el “internet de las cosas” en Berlín
“Bosch ConnectedWorld IoT” Conferencia sobre el “internet de las cosas” en Berlín

Competencia de la Bosch IoT para el mundo conectado

En declaraciones a los 800 asistentes a la conferencia, Denner hizo hincapié en que esta transformación digital no debe entenderse como una amenaza. «La transformación digital y el aumento de la conectividad representan enormes oportunidades de negocio para nosotros». En particular, ofrece a aquellas empresas con una fuerte base industrial y conocimientos de hardware excepcional el potencial, no sólo para desarrollar sus negocios tradicionales, sino también para adentrarse en campos completamente nuevos. «El requisito previo clave para esto es tener el software en la empresa y experiencia en las tecnologías de la información. Bosch ha estado construyendo estas capacidades durante muchos años».

Una amplia variedad de posibilidades y modelos de negocios

La compañía ya ha puesto en marcha numerosos productos y soluciones para el mundo conectado. El “Bosch Smart Home System”, por ejemplo, puede indicar a los usuarios la temperatura actual en su casa y permitir que puedan cambiar el ajuste mientras que todavía están conduciendo de camino a casa. Otra solución que se ejecuta en la Bosch IoT Cloud está diseñada para técnicos del servicio de calefacción. Se les da acceso remoto a los sistemas de calefacción Bosch autorizados para que puedan solucionar problemas en caso de avería. Esto significa que pueden traer las piezas de repuesto necesarias para su primera, y a partir de ahora, única visita.

Los datos procedentes de los sensores colocados en los campos de espárragos se abren paso también en la ‘nube’ de Bosch. Los agricultores pueden mejorar su cosecha y su rendimiento si conocen la temperatura exacta del campo de cultivo. La “Bosch IoT Cloud” también genera un mapa online de las plazas de aparcamiento “park and ride” disponibles en toda la red de trenes de cercanías de Stuttgart. Los sensores detectan las plazas de estacionamiento libres y envían esta información a la ‘nube’, donde se añade a un mapa en tiempo real al que los usuarios pueden acceder desde sus smartphone. Otro ejemplo es el servicio “book and park” (reserva y aparca) para los conductores de camiones. Cada vez que acceden a la búsqueda de un área de descanso para aparcar, su camión envía sus datos de localización a la ‘nube’ de Bosch para permitir realizar la reserva de una plaza de aparcamiento en las inmediaciones, informando de ello al conductor. «Estos ejemplos muestran que los dispositivos conectados de forma inteligente, complementados con los servicios de nuestra ‘nube’, son la base para los modelos de negocio de éxito en el internet de las cosas. Las soluciones conectadas mejoran la calidad de vida de las personas y conservan los recursos naturales», concluyó Denner.

Background:

Computación en la nube

En la computación en la nube, los datos y los programas ya no se alojan en los ordenadores de los hogares u oficinas, sino en un centro de computación en la ‘nube’. El operador del centro es responsable de la seguridad y las operaciones, haciendo que la capacidad de cálculo necesaria esté siempre disponible y proporcionando los programas necesarios, la seguridad de datos y las copias de seguridad. Esto libera a los clientes de muchas tareas costosas y que requieren bastante tiempo. La tecnología de ‘nube’ y las plataformas en la ‘nube’ son la base para una sencilla y rápida escalabilidad, de aplicaciones.

Bosch ConnectedWorld – donde las industrias se reúnen para discutir la implementación

El evento Bosch ConnectedWorld es una conferencia anual sobre el internet de las cosas. Este año, unos 800 expertos internacionales se reúnen en Berlín para hablar sobre las actuales áreas de aplicación y nuevos modelos de negocio. Mediante la presentación de casos de éxito, la conferencia muestra cómo la visión del internet de las cosas se ha convertido en una realidad.

Ir arriba