Bruselas denuncia a Alemania por sistemas de aire acondicionado contaminante de Daimler

Bruselas denuncia a Alemania por sistemas de aire acondicionado contaminante de Daimler

Bruselas denuncia a Alemania por sistemas de aire acondicionado contaminante de Daimler. La Comisión Europea ha decidido llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre la falta de aplicación de la Directiva 2006/40 / CE (Mobile Air Conditioning (MAC) Directiva) en los sistemas de aire acondicionado móviles que prescribe el uso de vehículos de motor ‘ refrigerantes con menor potencial de calentamiento global y la eliminación gradual de ciertos gases fluorados de efecto invernadero. Las autoridades nacionales de homologación tienen la obligación de certificar que un vehículo cumple con todas las de seguridad de la UE, los requisitos medioambientales y de producción – incluyendo los de los sistemas de aire acondicionado móviles – antes de que le autoriza a ser puestos en el mercado de la UE. Esto está regulado por la Directiva 2007/46 / CE, que establece el marco general para  homologaciones de automóviles  y prevé una serie de medidas correctivas, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones.

La Comisión alega que Alemania ha infringido el Derecho de la UE al permitir que el fabricante de automóviles Daimler AG colocar los vehículos automóviles en el mercado de la UE que no estaban en conformidad con la Directiva MAC, y no tomar medidas correctivas.

Daimler AG invoca preocupaciones de seguridad con respecto al uso de refrigerantes prescritas por la Directiva de MAC. Estas preocupaciones no eran compartidos por cualquier otro fabricante de automóviles y fueron rechazados por Federal Autoridad de Alemania Transporte Motor (Kraftfahrt-Bundesamt, KBA) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (c), que llevó a cabo un análisis de riesgo adicional en 2014.

A pesar de los contactos entre la Comisión y las autoridades alemanas en el marco del procedimiento de infracción, Alemania no ha tomado ninguna otra medida contra la emisión de la homologación de los vehículos de motor que no cumplen y no ha tomado las medidas correctoras adecuadas en el fabricante.

Al referirse Alemania ante el Tribunal de Justicia, la Comisión tiene por objeto garantizar que los objetivos climáticos de la Directiva de MAC se cumplan y que la legislación comunitaria se aplica de manera uniforme en toda la UE a fin de garantizar condiciones de competencia equitativas para todos los operadores económicos.

 

Fondo

La Directiva 2006/40 / CE sobre los sistemas de aire acondicionado móviles (Directiva MAC) estipula que los sistemas de aire acondicionado en vehículos de motor homologados a 1 de enero de año 2011 no puede llenarse con gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global (GWP) superior a 150 . Esto significa que no se permite el uso de refrigerante R-134a para los vehículos de motor homologados recientemente en la UE y, debido a los avances técnicos actuales, sólo se permite el refrigerante R1234yf. Desde el 1 de enero de 2017, el uso de gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico superior a 150 en todos los vehículos nuevos puestos en el mercado de la UE estará totalmente prohibido.

Después de enero de 2011, Daimler AG continuó produciendo y vendiendo coches homologados para el uso del gas R-1234yf mientras se utiliza el gas prohibido R-134a. Estos vehículos no cumplen con su homologación, y no respetan la Directiva 2006/40 / CE y la Directiva Marco2007/46 / CE sobre homologaciones. Las autoridades alemanas no tomaron las medidas necesarias para garantizar que los vehículos fueron trasladados de conformidad con la legislación de la UE por pedir Daimler AG para recordar los vehículos y hacer las adaptaciones técnicas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento de la Directiva de MAC.

Wn mayo de 2013, las autoridades de homologación alemanes aceptaron la petición de Daimler AG para eaprobar nuevos vehículos bajo la homologación que había sido concedida antes de la entrada en vigor de la Directiva de MAC. La Comisión Europea considera que, al hacerlo, las autoridades alemanas han permitido a Daimler AG  eludir la aplicación de la Directiva de MAC, que habría requerido el uso del refrigerador nuevo R-1234yf.

Finalmente, Alemania no pudo hacer el uso necesario de las sanciones previstas en el artículo 46 de la Directiva Marco 2007/46 / CE sobre homologaciones.

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