El ACM, ¡un organizador hiperactivo!

El Automóvil Club de Mónaco (ACM) cuenta con una cartera de eventos deportivos del motor a nivel mundial que tienen un impacto internacional excepcional, dado el tamaño del Principado de la Costa Azul. El Rallye de Monte-Carlo es sólo uno de las siete competiciones principales organizadas por el venerable club de 125 años de antigüedad.

A veces, parece que el Rallye Monte Carlo celebra un aniversario de algún tipo cada año: el tantos aniversario desde que se organizó por primera vez, o la edición tal …

Este año es la 83ª edición del evento y fue hace 104 años cuando un cierto H. Rougier ganó la edición inaugural de Monte Carlo en un Turcat-Méry. Claramente, ’83’ y ‘104’ no son números ‘sexy’, pero la ACM fue fundada en 1890 y vale la pena subrayar definitivamente el 125º aniversario.

Durante más de un siglo, la ACM ha destacado como uno de los organizadores más prolíficos de eventos de automovilismo de altos vuelos y el Rallye de Monte-Carlo y el GP de Mónaco (celebrado por primera vez en 1929) son dos de las competiciones más conocidas del mundo – junto con las 24 Horas de Le Mans organizadas por el ACO (¡que celebró su 90º aniversario en 2013!).

Sin embargo, las habilidades organizativas del ACM no se limitan a estos dos eventos de prestigio. Durante un período de cinco meses, el Principado acoge no menos de siete competencias de primer orden. Sólo podemos pensar en la ACO (Automobile Club de l’Ouest), para acercarse a esa cifra …

«El ACM organiza cuatro rallyes y tres carreras de circuito», señala Michel Ferry, Commissaire Général del club. “Inmediatamente después de esta semana de la prueba del WRC, está el Monte-Carlo Historique, luego los rallyes para Energías Alternativas y ZENN (cero emisiones y sin ruido)».

«En mayo, además de la semana de la Fórmula 1, durante la que se corren cuatro carreras más, tenemos una prueba de la nueva Fórmula E y, cada dos años, el Gran Premio Histórico. El próxima será en 2016. »

A diferencia de muchas otras operaciones, la ACM es el organizador, promotor y el mecenas de sus eventos, trabajando independientemente en nombre del Estado, no sólo para promover el Principado a nivel internacional, sino también, en paralelo a una agenda llena de convenciones y exposiciones, para asegurarse que sus hoteles estén llenos durante todo el año.

Con tan amplia cartera de eventos, nos preguntamos si alguna vez ha existido una carrera para motos en las calles de Mónaco: «Sólo una vez, en la década de 1940, pero hubo un accidente fatal por lo que la experiencia no se repitió.»

Todos las citas organizados por el ACM se celebran en un período que dura de enero a mayo, ¿quiere decir eso que sea fiesta en el sol de Costa Azul para el resto del año? «No, en absoluto», replica Michel Ferry. «Como se puede imaginar, estos acontecimientos requieren una cuidadosa organización. El ACM tiene un personal a tiempo completo de 52 personas que trabajan todo el año para asegurarse de que todo va bien. Pero nos gusta pensar que nuestros eventos son la guinda del pastel de los diferentes campeonatos para los que puntúan».

Ir arriba