Cada mes se producen 30 accidentes de tráfico con víctimas en el que está implicado un vehículo especial o agrícola

El parque de vehículos especiales (tractores, maquinaria agrícola o de obras públicas) de España destaca por tener un escaso número de accidentes de tráfico pero con un alto porcentaje de víctimas. En 2012 los vehículos agrícolas y de obras públicas se vieron implicados en 365 accidentes de tráfico con víctimas (30 accidentes al mes) y el 10% de ellos fueron accidentes mortales.

Un dato muy superior si se compara con la media de todos los vehículos que es del 1,6% de accidentes mortales. Pero si profundizamos un poco más en los datos podemos ver que el 14% de los conductores de vehículos especiales o agrícolas implicados en un accidente fallecieron.

Desde Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, se quiere recordar que más del 40% de estos vehículos tienen una antigüedad superior a los 20 años y que a esta causa, que condiciona los accidentes, se suma que estos vehículos suelen estar conducidos por personas mayores y en horas adversas como noches, amaneceres y atardeceres. El perfil del accidentado es el de un varón de más de 55 años con más de 20 años de carné de conducir de este tipo de vehículos.

El accidente más común en este sector es el vuelco en caminos rurales o en sendas con grandes pendientes. Sin embargo, cuando el accidente es con otro vehículo, la causa más común es la de alcance por no incumplir la prioridad de paso o al realizar una maniobra o salida a la vía de forma lenta y costosa poniendo en peligro a otros coches que circulan por la vía.

Las infracciones de los vehículos especiales

El 70%  de los conductores de tractores y vehículos especiales implicados en un accidente de tráfico cometían una infracción en el momento del accidente en una vía pública. De todas las infracciones, las más comunes entre estos vehículos son: una conducción distraída con un 15%, seguido de la realización de giros de forma indebida o incorrecta con un 10% o no respetar la prioridad de paso en una intersección con un 6%. En relación a la velocidad inadecuada, ésta sólo se dio en el 4% de los accidentes de este tipo de vehículos.

Para Formaster habría que incrementar y mejorar la formación en este tipo de vehículos, concienciar a los agricultores y trabajadores del campo de los peligros que conllevan la conducción de tractores o vehículos especiales y que las diversas administraciones implementaran Planes de Renove de maquinaria agrícola para rejuvenecer el parque de tractores en nuestro país.

“Los vehículos agrícolas y especiales causan más accidentes de circulación con víctimas mortales que otros tipos de vehículos. Son grandes, tienen una antigüedad muy alta y no llevan los sistemas de seguridad homologados en muchos de los casos. Todo suma para que un accidente con ellos sea mortal. Por ello debemos mejorar la educación vial para estos conductores”, explica Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Datos rescatados del Anuario de Accidentabilidad en España de la DGT.

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