Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA – Rallye de Alemania

Los Campeones del Mundo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), así como Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) saldrán desde la Porta Nigra ocupando la primera, segunda y tercera posición del Campeonato del Mundo. En la prueba de casa de la marca, que se disputará del 21 al 24 de agosto, los vigentes campeones intentarán borrar el recuerdo de su actuación de hace doce meses. El Rallye de Alemania del 2013, fue la única carrera del WRC 2013 en el que ningún piloto de Volkswagen subió al podio. Después de eso, el equipo de Volkswagen supo sobreponerse a las mil maravillas ganando los doce rallyes siguientes. Para más aliciente, Volkswagen puede sentenciar el título de marcas en el asfalto de la prueba alemana.

– Primera oportunidad para dejar sentenciados los títulos de Pilotos, Copilotos y Marcas

– Los pilotos de Volkswagen con ganas de victoria en el primer rallye de asfalto de la temporada

– Invitados VIP como Baumgartner, Maffay y compañía en la carrera con sede en Trier

«Desde el año pasado tenemos una cuenta pendiente con el Rallye de Alemania, no haber subido al podio en nuestra prueba de casa no es un bonito recuerdo», comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Ganar delante de tu afición siempre es especial. Ninguna marca de automóviles alemana ha ganado nunca la cita germana del Campeonato del Mundo de Rallyes. Volkswagen tiene la oportunidad de ser la primera. Hemos demostrado esta temporada que somos capaces de ganar en cualquier condición. Contamos con un excelente Polo R WRC, los tres mejores pilotos y copilotos del campeonato en la actualidad, y un equipo que está muy motivado y trabaja meticulosamente. Conocemos nuestros puntos fuertes, pero también sabemos que no se pueda dar nada por sentado en el deporte. Particularmente en las competiciones de motor. Por ello, afrontamos el Rallye de Alemania con el mismo compromiso, precisión y enfoque como lo hemos hecho en los doce rallyes previos en los que hemos ganado, para así poder ofrecerles la victoria a nuestros seguidores en Alemania».

Primer rallye de asfalto puro del año, cambio y desafío

El carácter del Campeonato del Mundo de Rallyes cambia drásticamente con el Rallye de Alemania. El calendario será la primera prueba de asfalto puro de la temporada 2014. Como tal, los World Rally Cars dispondrán de una puesta a punto completamente diferente de los seis rallyes de tierra anteriores. Las configuraciones para las versiones de asfalto y tierra del Polo R WRC tienen grandes diferencias, incluyendo la distancia al suelo, que queda ajustada exactamente en los 95 milímetros. Los neumáticos Michelin con tacos utilizados normalmente en los tramos de tierra, con llantas de 15 pulgadas y 215 mm de ancho, se sustituyen por ruedas de 18 pulgadas y 235 mm. El chasis también se adapta a las demandas específicas del pilotaje en asfalto y es mucho más rígido. Los discos y las pinzas de frenos son considerablemente más grandes en el Polo R WRC, lo que permite frenar mucho más tarde. El Rallye de Alemania representa la primera comparación directa entre las cuatro marcas, Citroën, M-Sport Ford, Hyundai y Volkswagen, en estas condiciones. El clima también podría desempeñar un papel clave, a finales de agosto se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 30 grados, pero también pueden haber fuertes lluvias continuas.

Puntos de partido para los tres títulos del WRC, un incentivo extra

El equipo alemán está todavía más motivado por la posibilidad de poder conseguir los tres títulos del WRC. Con 305 puntos en la general de marcas, Volkswagen cuenta con 175 puntos de renta sobre su más directo rival, Citroën. Si la marca de Wolfsburg es capaz de mantener una ventaja de 172 puntos tras el Rallye de Alemania, Volkswagen revalidará el título de marcas que ya logró la temporada pasada. Los pilotos oficiales también pueden dejar sentenciado los títulos de pilotos y copilotos en el Rallye de Alemania. Si el líder del WRC, Sébastien Ogier, logra mantener 112 puntos de los 121 que le lleva a Mads Ostberg, (Citroën), solo uno de los tres pilotos de Volkswagen podrá proclamarse Campeón del Mundo.

El itinerario del rallye, un recorrido nuevo y probado

Con tramos clásicos como «Drohntal», «Grafschaft» y «Stein & Wein», el Rally de Alemania mantiene su tradición en 2014, pero también tiene un toque innovador. La nueva especial de «Waxweiler», cerca de la frontera belga, será un nuevo desafío para los pilotos. Sin lugar a dudas, el tramo «Panzerplatte» seguirá siendo la crème de la crème del recorrido del Rallye de Alemania. Cuatro especiales se llevarán a cabo en la zona de entrenamiento militar de Baumholder que, con sus inamovibles hinkelsteins, es extremadamente exigente. El «Arena Panzerplatte» constará de solo 3,03 kilómetros, mientras que el «Panzerplatte» será de 42,51 kilómetros, siendo el tramo más variado y complicado del rallye.

El estilo de pilotaje es la clave, se requiere una precisión absoluta

Once de doce pruebas que el WRC ha disputado en Alemania han sido ganadas por pilotos franceses, Sébastien Loeb en diez ocasiones y Sébastien Ogier en una, cuando ambos pilotaban para Citroën. Además de los requisitos técnicos de la puesta a punto y configuración básica de los coches, el estilo de pilotaje es la gran clave para ganar en el asfalto. En resumen, derrapar es un error. El asfalto hace que los World Rally Cars no sean tan espectaculares si quieren ser más competitivos en los tramos. Sébastien Ogier, que proviene de la escuela francesa de los rallyes, es considerado el mejor piloto del momento en esta superficie. Pero Jari-Matti Latvala, que desde que fichó por Volkswagen ha cambiado su estilo de pilotaje para parecerse a cómo pilotan los pilotos de centro Europa, es ahora también uno de los mejores pilotos sobre asfalto.

La boda secreta del verano, Ogier y su «copiloto» Kaiser

En secreto, en la intimidad y sin grandes festejos, así se describe la boda de Sébastien Ogier y su novia Andrea Kaiser. El Campeón del Mundo y la presentadora de televisión alemana se dieron el «sí quiero» este verano rodeado de sus familiares y amigos cercanos. Volkswagen les desea lo mejor a los recién casados en su futuro juntos. Con una nueva copiloto a su lado, en su vida privada, naturalmente, el piloto del Volkswagen Polo R WRC número 1 quizá tendrá una razón más para vencer en el Rallye de Alemania.

Invitados VIP en el rallye de casa, Volkswagen recibe a sus huéspedes más famosos en Trier

Volkswagen Motorsport será, una vez más este año, la sede de caras conocidas en el Rallye de Alemania. El saltador Felix Baumgartner, que ya estuvo en Trier en 2013, no se querrá perder la oportunidad de seguir el rallye desde las instalaciones de Volkswagen. Otros de los que se dejarán ver será la leyenda del rock Peter Maffay, el Campeón del Mundo de Windsurf, Philip Köster, el ex campeón mundial de natación Marcos Warnecke y actor Axel Stein, que ha participado en la Volkswagen Scirocco R-Cup. Matthias Malmedie, presentador y co-inventor de la serie de televisión alemana «GRIP – Das Motormagazin», también estará allí, al igual que Harald «Toni» Schumacher, el viaje a Trier es solo un pequeño salto para el ex portero de la selección alemana y actual vicepresidente del 1. FC Köln.

Comentarios sobre el Rallye de Alemania

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1 
«Queremos continuar con la racha de victorias que hemos disfrutado hasta ahora esta temporada en el Rallye de Alemania. Y también es importante lograr un buen resultado tras lo sucedido aquí el año pasado y ganar por primera vez. Ya hemos realizado este año test con éxito. Esta superficie también se adapta al Polo R WRC, así que creemos que seremos muy rápidos. Tenemos una gran oportunidad de revalidad nuestro título de Campeones del Mundo en Alemania y estamos decididos a aprovechar esta oportunidad. Todo el equipo está bajo una mayor presión por ser el rallye de casa, pero también puede ser una ventaja, ya que estamos más concentrados por ello. Pase lo que pase, el Rallye de Alemania no será un paseo por el parque. El tramo «Panzerplatte» ha demostrado ser la perdición de muchos pilotos en el pasado, ya que es muy exigente y traicionero. También nos veremos las caras con algunos especialistas sobre asfalto, como Thierry Neuville, que estuvo a punto de ganar aquí el año pasado. Creo que Hyundai será muy fuerte. También estaré atento a Kris Meeke, fue muy rápido en Finlandia y es muy competitivo en asfalto».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 
«Ganar el Rallye de Finlandia fue muy especial. Los aficionados me dieron un apoyo increíble y ganar en casa fue una sensación única. Quiero aprovechar el soporte de los seguidores en esta prueba de casa, esta vez de Volkswagen. Uno de los mayores desafíos del Rallye de Alemania es el tiempo, puede ser muy cambiante. Cuando llueve, algunas secciones quedan muy mojadas y por lo tanto, extremadamente resbaladizas, mientras que otras están relativamente secas y se pueden tomar a alta velocidad. Eso hace que el pilotaje y la elección de neumáticos sean bastante complicados. No tengo ningún problema con la propia superficie. Me gustan los rallyes de asfalto, sobre todo los tramos del Rallye de Alemania. Estoy deseando correr el «Panzerplatte». Desafortunadamente, tuve una mala experiencia con los hinkelsteins el año pasado, cuando quedé fuera de carrera tras golpear uno de ellos. Obviamente, no me puedo permitir el mismo error este año. Mi objetivo es seguir por la senda de la victoria abierta en el Rallye de Finlandia, aunque acabar entre los tres primeros también estaría genial».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 
«Por desgracia no pude tomar parte del Rallye de Alemania del año pasado. A pesar de ello completé los reconocimientos y los tramos me dejaron una muy buena impresión. Ola y yo deberíamos beneficiarnos de esta experiencia este año. En 2012 finalicé sexto con un Skoda, superando a varios World Rally Car, así que estoy confiado. Tengo muchas ganas de correr el rallye de casa de Volkswagen con el Polo R WRC. Es particularmente importante para Volkswagen conseguir un buen resultado en el Rallye de Alemania. Todos los involucrados estamos muy concentrados, y el interés de los medios de comunicación es enorme. Habrá muchos seguidores en los tramos y en el parque de asistencia, brindándonos una vez más su fantástico apoyo. Sin embargo, la carrera no será nada fácil, ya que la oposición será fuerte en el primer rallye de asfalto del año».

¿Sabías que el Rallye de Alemania nunca ha sido ganado por una marca alemana desde que forma parte del calendario del WRC?

  • Con la excepción de 2009, cuando la prueba con sede en Trier no estuvo en el calendario del Campeonato del Mundo, todas las victorias han sido para Citroën. El Campeón del Mundo Sébastien Loeb ganó en diez ocasiones, y Sébastien Ogier y Dani Sordo una vez cada uno.
  • El Rallye de Alemania, desde que forma parte del calendario del WRC, solo ha «viajado» a Colonia en una ocasión para dar la salida y celebrar el podio en 2013? En la primera participación de Volkswagen en el rallye de su casa, los pilotos, copilotos y World Rally Cars de la marca de Wolsfburg fueron ovacionados en la parte sur de la plaza, junto a la catedral de Colonia, «Roncalliplatz». Este año, el Rally de Alemania vuelve a la ciudad más antigua de Alemania, Trier, con el impresionante telón de fondo del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Porta Nigra.
  • La marca del Grupo Volkswagen, Audi, ganó el Rallye de Alemania de 1984? Hannu Mikkola (FIN) y su copiloto alemán, Christian Geistdörfer, se impusieron con un Audi Quattro Sport cuando la carrera no era puntuable para el WRC.
  • Los finlandeses de Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, lograron su mejor resultado en el Rallye de Alemania en 2012? Finalizaron segundos con su Ford.
  • El piloto de pruebas y desarrollo de Volkswagen, Dieter Depping, ganó el Rallye de Alemania en tres ocasiones (1994, 1996 y 1997)? Hasta que el francés Sébastien Loeb batió su racha de triunfos, el alemán poseía el récord de victorias en esta prueba.

 

 

 

 

El número del Rallye de Alemania, «32»

El Polo R WRC ha logrado 32 podios en 21 rallyes del WRC. Estos son los excelentes números de Volkswagen antes del Rallye de Alemania. Pero la prueba de casa con sede en Trier es la única en la que todavía ningún World Rally Car de Wolfsburg ha subido al podio. Hasta la fecha, los Polo R WRC han cosechado 18 victorias, 9 segundas posiciones y cinco terceras plazas. Antes del noveno rallye de la temporada 2014 y desde su debut en el Rallye Monte Carlo del año pasado, el ratio de victorias es del 86% y el de podios del 54%.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos
Sébastien Ogier 187
Jari-Matti Latvala 143
Andreas Mikkelsen 95
Mads Østberg 66
Mikko Hirvonen 62
Kris Meeke 54
Thierry Neuville 46
Elfyn Evans 42
Martin Prokop 31
Henning Solberg 26
Juho Hänninen 20
Bryan Bouffier 18
Robert Kubica 12
Ott Tänak 10
Benito Guerra 8
Hayden Paddon 8
Chris Atkinson 6
Pontus Tidemand 4
Jaroslav Melichárek 4
Nasser Al-Attiyah 3
Lorenzo Bertelli 2
Matteo Gamba 2
Craig Breen 2
Yuriy Protasov 2
Jari Ketomaa 1
Karl Kruuda 1
Khalid Al-Qassimi 1
Dani Sordo 0
Campeonato de Marcas
puntos
Volkswagen Motorsport 305
Citroën Total Abu Dhabi WRT 130
M-Sport 106
Volkswagen Motorsport II 94
Hyundai Motorsport 88
Jipocar Czech National Team 34
RK M-Sport WRT 21
Hyundai Motorsport N 12
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Alemania – Itinerario
jueves, 21 de agosto de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Shakedown (Konz), 210 min. 04.60 09:30
Ceremonia de salida (Trier, Porta Nigra) 20:30
viernes, 22 de agosto de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Salida (Messepark Trier) 08:00
TC 01 Sauertal 1 25.68 14.14 08:38
TC 02 Waxweiler 1 50.59 16.40 09:56
TC 03 Moselland 1 58.26 21.02 46.36 11:19
Reagrupamiento 12:34
Asistencia A (Messepark Trier), 30 min. 13:34
TC 04 Sauertal 2 25.68 14.14 14:42
TC 05 Waxweiler 2 50.59 16.40 16:00
TC 06 Moselland 2 58.26 21.02 46.36 17:23
Asistencia remota B (Messepark Trier), 45 min. 03.06 km 18:48
Parque cerrado (Trier Viehmarkt) 22:45
354.84 103.12 ? 467.96
sábado, 23 de agosto de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Asistencia C (Messepark Trier), 15 min. 06:40
TC 07 Stein & Wein 1 29.03 17.53 07:38
TC 08 Peterberg 1 29.62 11.08 08:38
TC 09 Arena Panzerplatte 1 42.27 03.03 09:51
TC 10 Panzerplatte Lang 1 02.67 42.51  106.35 10:06
Reagrupamiento (Bilstein Madern) 12:06
Asistencia D (Messepark Trier), 30 min. 13:18
TC 11 Stein & Wein 2 29.03 17.53 14:31
TC 12 Peterberg 2 29.62 11.08 15:31
TC 13 Arena Panzerplatte 2 42.27 03.03 16:44
TC 14 Panzerplatte Lang 2 02.67 42.51  103.65 16:59
Asistencia remota E (Messepark Trier), 45 min. 19:39
Parque cerrado (Messepark Trier) 23:15
420.28 148.30 ? 568.58
domingo, 24 de agosto de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Asistencia F (Messepark Trier), 15 min. 01.11 06:20
TC 15 Dhrontal 1 42.20 18.03 07:28
TC 16 Grafschaft 1 07.15 19.27 47.35 08:04
Reagrupamiento 09:19
Asistencia G (Messepark Trier), 30 min. 09:32
TC 17 Dhrontal 2 42.20 18.03 10:55
Reagrupamiento 11:17
TC 18P Grafschaft 2 07.29 19.27 47.35 12:08
Asistencia H (Messepark Trier), 10 min. 13:26
Ceremonia de podio (Trier, Porta Nigra) 14:30
194.65 74.60 ? 269.25
979.77 326.02 ? 1,305.79
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