Carlos Sainz, segundo en la sexta etapa, más cerca del liderato del Dakar

Carlos Sainz, segundo en la sexta etapa, más cerca del liderato del Dakar

Carlos Sainz, segundo en la sexta etapa, más cerca del liderato del Dakar. Máxima emoción entre los pilotos de Peugeot Sport en el Rallye Dakar. En la sexta etapa, un bucle en Uyuni, han protagonizado otra gran pelea por la victoria del día y por liderar la general. Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado segundos a tan solo diecisiete segundos del vencedor, Stéphane Peterhansel, después de 524 kilómetros de especial, la más larga de la prueba. A su vez el piloto español ha logrado recuperar buena parte de la desventaja que tenía con Sébastien Loeb, al que ha recuperado ocho minutos. Con este resultado la clasificación general del Rallye Dakar queda más apretada y con los tres Peugeot 2008 DKR en las tres primeras posiciones, con Peterhansel, que es el nuevo líder, Loeb a veintisiete segundos y Carlos y Lucas terceros a 5:55.

Carlos Sainz: «Ha sido una buena etapa, hemos rodado doscientos kilómetros metidos dentro del polvo del coche de Loeb que nos ha impedido poderle recuperar más tiempo. Estamos contentos de cómo está respondiendo el coche y esperamos que todo continúe así en lo mucho que queda de Dakar».

La etapa de mañana
El final de la primera semana de carrera es siempre un objetivo intermedio para los participantes. Esta etapa antes del día de descanso estará protagonizada por el cruce de los ríos. Se cree que la mitad de los vehículos lleguen de noche a Salta. El enlace de esta séptima etapa será de 793 kilómetros con una especial de 353.

Clasificación 6ª Etapa
1. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) 05:01:07
2. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:00:17
3. Al-Rajhi-Gottschalk (Toyota Hilux) a 00:07:19
4. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) a 00:08:15
5. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:08:51

Clasificación general Rallye Dakar
1. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) 18:26:20
2. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) a 00:00:27
3. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:05:55
4. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:15:19
5. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota Hilux) a 00:29:21

 

 Jordi Juvanteny y José Luis Criado concluyen la sexta etapa en 33º lugar y consolidan su liderato de Producción y 6x6

Jordi Juvanteny y José Luis Criado concluyen la sexta etapa en 33º lugar y consolidan su liderato de Producción y 6×6

Jordi Juvanteny y José Luis Criado concluyen la sexta etapa en 33º lugar y consolidan su liderato de Producción y 6×6 en el Dakar

“Nosotros ya pagamos ayer nuestro tributo al Dakar y esperamos no volver a pasar por una situación tan crítica en lo que resta de carrera”, declaran.

Tras la tempestad, viene la calma. Jordi Juvanteny y José Luis Criado pueden dar buena fe de este refrán, después de vivir hoy una jornada tranquila en la cabina de su camión MAN, el mismo que ayer casi les hace abandonar por una fuga de agua que lograron arreglar gracias a un bote de pegamento prestado por un aficionado. Este viernes, el KH-7 Epsilon Team ha completado sin mayores problemas la sexta etapa del Dakar 2016 en 33º lugar absoluto y el segundo de Producción, categoría que lideran junto a la de 6×6.

En esta ocasión, la especial de los camiones no era tan larga ni exigente como para el resto de vehículos y consistía en un bucle por los alrededores de Uyuni (Bolivia) de 600 kilómetros, casi la mitad de ellos (295) de lucha contra el cronómetro. La altura ha sido el principal escollo a superar por los participantes y sus mecánicas.

“Hemos vivido un día mucho más tranquilo que el de ayer. La primera parte ha sido dura, con tramos rotos y revirados. La segunda mucho más rápida, sobre todo los últimos 100 kilómetros en los que hemos ‘volado’ con puntas de 140 km/h. Se nota que nuestro camión tiene más caballo este años, aunque eso también nos obliga a estar mucho más concentrados”, reconocía el piloto Jordi Juvanteny.

A diferencia de ayer, el KH-7 Epsilon Team no ha padecido ningún contratiempo técnico. Reparada la fuga de agua del motor en el campamento, Jordi Juvanteny y José Luis Criado han partido con absoluta normalidad esta mañana y se han dirigido con paso firme hasta la meta, donde han llegado tras 3 horas y 51 minutos, es decir, a 55’25” del ganador, el holandés Hans Stacey (MAN), nuevo líder. En la general, la pareja de KH-7 se coloca en 31º lugar scratch y mantiene el primer puesto tanto en Producción como en 6×6.

“Yo siempre digo que el Dakar es el señor y los participantes somos sus siervos que debemos pagar un tributo. Nosotros ya hemos pagado el nuestro este año y esperamos no volver a pasar por otro mal trago como el de ayer, cuando no abandonamos de milagro. Suerte de la ayuda y la tremenda amabilidad de los aficionados bolivianos que hoy nos han recibido con un ambiente increíble en el pueblo del presidente Evo Morales”, informa el copiloto José Luis Criado, el español con más participaciones dakarianas a sus espaldas (26).

Mañana, los camiones sí completarán el mismo recorrido que coches, motos y quads, con salida de Uyuni y llegada a Salta. El KH-7 Epsilon Team deberá realizar 793 kilómetros: 440 de enlace y 353 de especial.

 

Laia Sanz acecha el top 15 en el Dakar
Laia Sanz acecha el top 15 en el Dakar

Laia Sanz acecha el top 15 en el Dakar

Después de seis jornadas de competición, Laia Sanz ya está a las puertas del top 15, su objetivo primario en este Dakar 2016. La piloto de KH-7 ha resuelto brillantemente la especial más larga del rally, con 542 kilómetros cronometrados en las lindes del Salar de Uyuni (Bolivia), y ha finalizado en 15º lugar, a 13’42» de su compañero en el KTM Factory Rally Team Toby Price, vencedor del día.La de Corbera de Llobregat rodó durante más de media etapa en 9ª posición, distanciada entre 3 y 4 minutos del primero. Incluso en el way point 5 llegó a situarse en 8ª posición. Todo apuntaba a que la pluricampeona española firmaría su primer top 10 de este año, pero en la parte final de la carrera ha aminorado un poco el ritmo tras el desgaste del día, que ha transcurrido a alrededor de los 3.500 metros de altitud con un pico de 4.200, lo que le ha hecho perder alguna posición.

«Hoy he terminado más cansada que otros días. El recorrido se ha hecho largo y, aunque era muy rápido, estaba lleno de peligros, así que había que estar muy concentrada. Los 300 primeros kilómetros me he comido el polvo de los pilotos que iban por delante y me ha costado adelantarles. Al final del día cuando me he notado más cansada he aflojado un poco por precaución. No quería forzar y arriesgarme a una caída. Hay que saber cuántas fuerzas te quedan y saber administrarlas. Yo creo que eso sé hacerlo«, reconoce.

Llegados a la sexta etapa, Laia se encuentra en 16ª posición en la general a 39’29» del líder y a sólo 2 segundos del 15º. En comparación al año pasado, a estas alturas de carrera, Laia Sanz marchaba en 14º lugar pero a 1h 23’09» del primero, lo que da buena cuenta de la progresión que ha experimentado en su pilotaje en estos doce meses y del incremento del nivel general de la categoría de motos. De hecho, haciendo ‘rally ficción’, los casi 40 minutos de diferencia con la cabeza de carrera la hubieran situado en séptima posición en el Dakar 2015.

Así lo ve Laia Sanz: «Está claro que este año voy mucho más rápida, pero es que todo el mundo corre mucho más. El ritmo es brutal y el nivel, altísimo; no hay ninguno manco, pero estoy muy contenta porque la carrera está siendo de velocidad hasta el momento, sin ninguna dificultad de verdad y con cero navegación, todo lo contrario de lo que me va bien a mí y estoy aguantando el tipo. Creo que esto no ha empezado de verdad. Aún no ha pasado nada y estoy convencida de que será en la segunda semana cuando pase«.

Precisamente, la primera semana de competición se completará mañana con la disputa de la séptima etapa, entre Uyuni (Bolivia) y Salta (Argentina), que contará con una especial de 353 kilómetros y un enlace de 440.

Clasificación Etapa 6:
1. Toby Price (KTM) 5h 51’48»
2. Matthias Walkner (KTM) +1’05»
3. Paulo Gonçalves (Honda) +1’12»
4. Stefan Svitko (KTM) +4’44»
5. Helder Rodrigues (Yamaha) +5’23»

15. Laia Sanz (KTM) +13’58»

Clasificación general:
1. Paulo Gonçalves (Honda) 20h 23’07»
2. Toby Price (KTM) +35»
3. Matthias Walkner (KTM) +2’50»
4. Stefan Svitko (KTM) +5’17»
5. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +15’10»

16. Laia Sanz (KTM) +39’29»

 

Ir arriba