Casi el 50 % de vehículos circula con baja presión en los neumáticos

La Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos en España y Portugal 2014, realizada en colaboración con Repsol por segundo año consecutivo y en el marco del compromiso de ambas entidades con la seguridad vial, de nuevo ha dejado patente el más que preocupante estado de la presión de los neumáticos de nuestro parque automovilístico, en unas fechas de gran afluencia de tráfico como son las vacaciones veraniegas. En esta segunda edición, se han superado un año más las previsiones, alcanzando los 13.325 vehículos revisados.

En este estudio han participado de forma aleatoria turismos, todoterrenos y camionetas que hayan pasado por estaciones de servicio de Repsol entre el 13 de junio y el 2 de agosto. Por tipo de vehículo, casi 12.100 son turismos, un 90,7% del total, 777 eran todoterrenos y 461 eran camionetas.

La Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos en España y Portugal 2014 se ha celebrado este año en 50 estaciones de servicio Repsol, entre los días 13 de junio y 2 de agosto, durante ocho fines de semana en acciones de dos días, viernes y sábado, con la intención de concienciar a los conductores de ambos países sobre la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos, vital para reducir los accidentes de tráfico, el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

Esta campaña de revisión de neumáticos es la cuarta realizada en España y la sexta en Portugal por el Grupo Michelin, lo que es un ejemplo más de su firme apuesta por la seguridad vial y su respeto por el medio ambiente. Con la puesta en marcha de esta segunda edición en colaboración con Repsol, ambas compañías reafirman su compromiso para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de mantener los neumáticos con una buena profundidad de dibujo y una presión de inflado correcta, aumentando así la seguridad en los desplazamientos por carretera, especialmente en las fechas previas a las vacaciones veraniegas, cuando aumenta el tráfico rodado.

El objetivo para este año era aumentar en un 9 % las revisiones de la edición anterior, alcanzando los 12.000 participantes en ambos países. Sin embargo, las previsiones se han superado ampliamente al haberse revisado más de 13.300 vehículos en las 50 estaciones de servicio Repsol de 17 provincias españolas y tres portuguesas.

En esta edición, para la que se ha mejorado el sistema de toma datos y se ha revisado gratuitamente el desgaste de los neumáticos de turismos, 4×4 y camionetas y la presión, corrigiéndola en caso necesario, y sin importar la marca de neumáticos, el conductor ha recibido una hoja de revisión, junto con una tarjeta para comprobar el desgaste.

La campaña, en datos

La acción se ha llevado a cabo de modo aleatorio, sin utilizar ningún criterio demoscópico  ni potenciar la participación de ningún colectivo en función de ninguna variable. El objetivo ha sido obtener una muestra representativa de aquellos usuarios de estaciones de servicio y del estado de sus neumáticos en ese momento.

En la edición de 2014 de la Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos, han participado 13.325 vehículos, lo que supone que se han revisado 53.300 neumáticos. Además de la presión y la profundidad del dibujo, en esta ocasión el análisis se ha ampliado, por primera vez, al comportamiento por sexos, marcas de neumáticos y antigüedad del vehículo, con el objetivo de ofrecer un panorama más completo sobre el estado de nuestro parque automovilístico, especialmente en una época de intenso tráfico debido a los traslados vacacionales. Así, de los 13.325 conductores que han participado en el estudio, el 75,5 % son hombres (10.059) y el 24,5 % restante, mujeres (3.266).

Por tipo de vehículo, casi 12.100 son turismos, lo que representa el 90,7 % del total. El número de 4×4 examinados alcanza los 777, es decir, casi un 6 %, mientras que las 461 camionetas suponen un 3,5 % de conjunto.

Casi la mitad, con presión incorrecta

Los datos recogidos en esta edición de la campaña demuestran, una vez más, que circular con la presión correcta en sus neumáticos no es aún un tema prioritario para una gran parte de los conductores. En concreto, el 48 % de los neumáticos examinados (25.520) llevaba una presión inferior a la recomendada. De ellos, prácticamente la mitad, el 49,3 % (12.581), iban montados en el eje delantero y el resto, en el trasero.

Descendiendo a la categoría en concreto, de los 48.368 neumáticos de turismos que tomaron parte en el estudio casi el 48 % (23.151) presentaban poca presión. El 44,12 % (1.371) de los 3.108 neumáticos de 4×4 inspeccionados se encontraban también en esta situación, así como poco más del 55 % (1.020) de los 1.844 neumáticos de camionetas.

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Desgaste, datos muy positivos

Otro aspecto que se ha controlado es la profundidad del dibujo, igualmente importante para la seguridad vial, dada su influencia definitiva sobre la distancia de frenado, la adherencia y estabilidad. Sin embargo, al contrario que en el caso de la presión, los datos obtenidos revelan un estado más que bueno del dibujo de los neumáticos, con tan solo un 1,52 % de ellos por debajo del límite legal de 1,6 mm.

De ese pequeño porcentaje de neumáticos desgastados, el 55,6 % iban montados en el eje delantero del vehículo y el 44,34 % restante en el trasero.

Sobre el total de vehículos con neumáticos desgastados, las camionetas son los que registran un mayor porcentaje, con el 2,4 % (44 neumáticos) en mal estado. A continuación, se sitúan los turismos, con 726 neumáticos y el 1,5 %. Finalmente, los 4×4 cierran la clasificación con el 1,35 % y 42 neumáticos.

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Creciente envejecimiento de los vehículos

En esta edición de la campaña de revisión de neumáticos, se han recogido datos sobre la antigüedad del parque móvil y su distribución por sexo por primera vez. La muestra deja patente el envejecimiento de los vehículos con una media de edad que asciende hasta casi los 9 años, siendo la franja comprendida entre los 5 y 10 años, la mayoritaria con el 39 % del total.

A esto se le añade un preocupante 28 % de vehículos de más de 10 años y menos 15, mientras que aquellos que tienen entre 15 y 20 años representan el 8,5 %. Es decir, casi un 37 % de los vehículos presenta una antigüedad de entre 10 y 20 años. Esta cifra muestra el importante riesgo para la seguridad vial que supone la presencia en nuestras carreteras de estos vehículos. Finalmente, un 22 % del total de los participantes en el estudio corresponde a vehículos con menos de cinco años y un 2,6 % tienen más de 20 años.

Merece la pena destacar que la antigüedad media de los vehículos conducidos por mujeres es de 8,95 años. De estas conductoras, casi el 60 % usa vehículos de hasta 10 años y el 38,7 % de 10 a 20 años. La categoría de más de 20 años solo supone un 2,26 % de total de féminas.

En hombres, las estadísticas son similares, aunque algo más favorables, excepto para vehículos de más de 20 años, en la que superan a la mujeres con un 2,68 %. Así, la edad media de los vehículos de los varones participantes es de 8,7 años. Del total del parque, el 60,58 % corresponde a vehículos de hasta 10 años y el 36,71 % son los que tienen una antigüedad de entre 10 y 20 años.

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Marcas premium vs. resto del mercado

También como novedad en esta edición, se han estudiado los datos por marcas, diferenciando entre marcas premium y resto del mercado.

En este sentido, los resultados muestran que los vehículos que equipan neumáticos de primeras marcas representan un 60,5 % (8.062) del total. Por tipología, de los 12.092 turismos que han tomado parte en el estudio, el 60,3 % (7.291) montaba neumáticos de primeras marcas, así como el 65,4 % (508) de los 4×4 y el 57,27 % (264) de las camionetas.

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En el apartado sobre desgaste del dibujo, solo el 1,34 % de los neumáticos analizados eran de primeras marcas y el 1,8 % de otras.

Finalmente, de los 25.520 neumáticos en los que se detectó baja presión en el estudio (el 48 % del total), el 59,2 % eran de primeras marcas (15.112). Por otro lado, del total de neumáticos de marcas premium que se han inspeccionado (32.248), menos de la mitad, el 46,86 % (15.112), mostraba poca presión en comparación con el casi 50 % de las otras marcas del mercado.

Conclusiones

Del estudio realizado por Michelin y Repsol, pueden destacarse algunas conclusiones interesantes.

La más importante y preocupante es que casi la mitad de los conductores circulan con la presión de los neumáticos más baja que la recomendada por el fabricante del vehículo. Esta situación supone un peligro para la seguridad vial, que con un presión baja se incrementa la distancia de frenado, tanto en seco como en mojado, aumentando el riesgo para el conductor, para sus acompañantes y para el resto de usuarios de la vía. Si la presión es de 1 bar menos que la recomendada, hay un importante riesgo de reventón o desllantado y se provocan deterioros irreversibles en el neumático.

Además, la presión baja aumenta el consumo de carburante, por lo que esta situación es negativa para la economía de usuario y para el medioambiente, por el incremento de emisiones de CO2 asociadas a ese aumento de consumo. También disminuye la duración del neumático y se degrada su comportamiento.

Otra conclusión es el hecho de que los neumáticos de las camionetas presentan condiciones de mantenimiento más deficiente que las otras categorías de vehículos, registrando datos más negativos en presión y desgaste del dibujo.

Finalmente, merece destacarse también que los neumáticos de marcas no premium muestran un peor estado de mantenimiento que aquellos otros que pertenecen a primeras firmas. Sin embargo no se han apreciado diferencias significativas ni en la presión ni en el desgaste en función del sexo del conductor.

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