Casi un 20% de los españoles planea cambiar de seguro cuando compra un coche

Más de un 30% elegirá un seguro a todo riesgo y se informará online antes de contratarlo. Un 19% de los españoles tiene previsto cambiar de compañía aseguradora cuando lleve adelante la compra de su próximo coche, según el estudio europeo ‘Cómo comprar sobre seguro’ realizado por la consultora experta en automoción e Internet, AutoScout24, en un total de siete países, entre ellos España.

El informe, en el que han participado más de 3.000 ciudadanos españoles, atribuye este cambio a varios motivos, entre los que destaca el atractivo de poder acceder a coberturas superiores por un precio similar, pero también a ofertas concretas de campañas temporales que logran tentar a casi la cuarta parte de los que comprarán un coche.

Asimismo, el estudio señala que la oferta de coberturas más personalizadas y “a la carta”, como por ejemplo las específicas para vehículos de segunda mano, hacen que un 18% de españoles se planteen el cambio de compañía aseguradora.

Y es que el tema de la elección del seguro más adecuado y rentable preocupa a los españoles hasta el punto de que un 40% se informa antes de proceder a la compra del vehículo, evidenciando el peso de esta partida de gastos en la economía familiar.

Por su parte, un 36% declara que sólo empieza a buscar información sobre las opciones que tiene durante la compra, y casi una cuarta asegura que no se lo plantea hasta que no ha adquirido ya el vehículo.

Respecto a la cobertura, el informe de la consultora revela que el 37% de los españoles elegirá un seguro a todo riesgo, mientras que el resto se decantará por pólizas más baratas y parciales. En el caso de otros países europeos, la tónica es similar aunque llama la atención nuestra vecina Francia, donde más de la mitad de los automovilistas, el 55%, se moverá hacia una cobertura total para sus vehículos.

Internet se hace hueco

Finalmente, de la misma forma que Internet es ya una de las primeras fuentes de información para la compra de un vehículo, el informe  pone de manifiesto que la red tiene ya su terreno ganado, y bien ganado en el sector asegurador, tanto es así que un 17% ya utiliza el canal online para contratar directamente sus pólizas.

Cuadro 1.- ¿Dónde se informan los españoles en la red para decidir su seguro de coche?

Fuente información online %
Portales de compañías aseguradoras   39,7%
Comparadores online   38,2%
Portales automoción    19%
Portales concesionarios    6,2%

Fuente: AutoScout24 España

Así, algo más de un 35% reconoce informarse a través de Internet y utilizar comparadores para dar con el mejor precio, aunque todavía casi la mitad acude directamente al asesoramiento personalizado que ofrece un gestor de seguros físico.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “Internet ya forma parte de todo el proceso de compra de un vehículo: desde que el automovilista busca información sobre modelos, escoge entre uno nuevo y uno usado, pasa a comparar precios en plataformas de compraventa y decide finalmente la contratación de un seguro. El canal online se ha convertido en un asesor principal, incluso situándose al mismo nivel que amigos y familiares, ya que sus posibilidades son infinitas y sin limitaciones geográficas”.

Ir arriba