ChemChina ofrece 7.200 millones de euros para comprar al fabricante italiano de neumáticos Pirelli

China National Corp Química (ChemChina) quiere comprar Pirelli, fabricante de neumáticos quinto mayor del mundo, por unos 7,1 mil millones de euros ($ 7,7 mil millones) acuerdo que pondría  a la empresa italiana de 143 años de edad en manos chinas.

El acuerdo alcanzado con los principales accionistas de Pirelli el domingo es el último de una serie de adquisiciones realizadas en Italia por los compradores chinos ricos en efectivo, que pueden aprovecharse de la debilidad del euro sólo como signos surgen de que Europa está saliendo de estancamiento económico.

La oferta se lanzará en 15 euros por acción, valorando el grupo italiano en € 7,1 mil millones excluyendo la deuda neta de casi 1 billón de euros a finales de 2014. La unidad ChemChina también contemple la adopción de Pirelli privado.

Las acciones de Pirelli subieron hasta un 3,5 por ciento el lunes a € 15,76 – sobre el precio de oferta, con algunos comerciantes que apunta a las expectativas de que ChemChina puede tener que levantar su intento de ganarse a los accionistas.

«El éxito de la oferta pública probablemente a 15 euros no se puede dar por sentado», dijo Banca Akros en una nota.

Pero si tiene éxito el acuerdo le dará a la estatal ChemChina, liderado por el presidente adquisitiva Ren Jianxin, el acceso a la tecnología para que los neumáticos de calidad, que pueden venderse a mayores márgenes, y dar a la firma italiana un impulso en el enorme mercado chino.

La oferta de Pirelli marca el regreso de las empresas de propiedad estatal de China para dealmaking mundial tras un paréntesis provocado por la represión contra la corrupción del presidente Xi Jinping, que tenía como objetivo varios altos funcionarios actuales y anteriores en las empresas estatales.

Sería de China quinta mayor cantidad de salida por una empresa de propiedad estatal, según datos de Thomson Reuters, y la primera adquisición importante desde China MMG Ltd liderado un consorcio año pasado para comprar la enorme mina de cobre Las Bambas en Perú de Glencore.

Bajo el acuerdo propuesto unidad de fabricación de neumáticos de ChemChina, China National Tire & Rubber, entrará en una empresa conjunta que primero comprar la participación del 26,2 por ciento que la empresa holding italiano Camfin posee en Pirelli. El emprendimiento será entonces lanzará una oferta pública de adquisición obligatoria por el resto de Pirelli, dijeron las compañías en un comunicado el domingo.

La oferta será lanzado por un vehículo controlado por el grupo estatal chino y por los inversores Camfin, que incluyen a Pirelli, Marco Tronchetti Provera jefe, los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo, y Rosneft de Rusia de propiedad parcial.

Rosneft compró una participación del 50 por ciento en Camfin hace un año, antes del inicio de la crisis económica de Rusia. La compañía petrolera seguirá siendo un inversor Pirelli después de la compra, pero no está claro en este momento cuál será su participación final.

Los nuevos propietarios chinos elegir un nuevo presidente, mientras que Tronchetti Provera, que comenzó a trabajar en el fabricante de neumáticos en 1986 después de casarse con un miembro de la familia italiana que fundó la firma, seguirá siendo jefe del Ejecutivo. Vía Reuters

 

 

Ir arriba