Citroën Racing empieza la temporada en el Rally de Montecarlo

Citroën Racing comienza su temporada deportiva en el Rallye Monte-Carlo, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallys FIA. Dos DS3 WRC rodarán con los colores del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team. A los mandos estarán Kris Meeke / Paul Nagle (n°3) y Mads Østberg / Jonas Andersson (n°4).

CITROËN Y EL RALLY DE MONTE CARLO: UN POCO DE HISTORIA

Entre las pruebas que han permitido lograr un récord de victorias en WRC (93  éxitos desde 2001), el Monte-Carlo ocupa un puesto especial en la historia deportiva y mediática de Citroën.
Entusiasta del marketing, André Citroën no dudó en inscribir su último modelo en la edición de 1934. Aunque este nuevo vehículo, el T45, era un vehículo en preproducción pilotado por un equipo formado por una docena de hombres que terminaron en 98ª posición de la general.

En 1959, la marca vencía por primera vez gracias al Citroën ID 19 de Paul Coltelloni y Pierre Alexandre. Siete años más tarde, Pauli Toivonen y Ensio Mikander lograban una victoria inesperada para el DS 21. Con el compromiso oficial de Citroën como equipo de fábrica al principio del último decenio, la Créative Technologie aumentaba sus éxitos en el Principado. En 2002, Sébastien Loeb y Daniel Elena dominaron la prueba, aunque no consiguieron añadirla a su palmarés. Después, en siete ocasiones de las ocho veces que participaron, el dúo franco-monegasco se impuso con Xsara WRC, el C4 WRC y el DS3 WRC. La edición de 2004 estuvo marcada por un podio 100% Citroën compuesto por Sébastien Loeb / Daniel Elena, Colin McRae / Derek Ringer y Carlos Sainz / Marc Marti.

El año pasado, Sébastien Loeb y Daniel Elena confirmaron su supremacía dominando la prueba después de superar las muchas trampas que puso en su camino la meteorología.

UNA PREPARACIÓN ESPECÍFICA PARA UNA PRUEBA INCOMPARABLE

Prueba invernal disputada entre los Alpes y el Mediterráneo, el Rally de MonteCarlo se caracteriza generalmente por condiciones de ruta muy variadas. Asfalto seco o mojado, hielo, nieve… La superficie evoluciona con las horas, los kilómetros y el paso de los vehículos.

Para prepararse, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team ha organizado varias sesiones de entrenamientos en el sureste de Francia, lo más cerca posible del recorrido del rally.

El Ingeniero Jefe de operaciones de los DS3 WRC, Didier Clément, explica el método que sigue el equipo: “Hemos realizado nuestra campaña de tests en dos fases. Antes de Navidad, los dos equipos han realizado dos días de pruebas cada uno en los Alpes Marítimos. Han podido practicar el pilotaje del Citroën DS3 WRC en pistas sin complicaciones. Unos días antes del rally, se lo hemos complicado un poco, han tenido que rodar con neumáticos de tacos sobre seco y con slicks sobre nieve. También hemos probado las configuraciones intermedias, con gomas combinadas. Kris y Mads se han tenido que adaptar a estas situaciones, que pueden presentarse en cualquier momento durante el rally”.

Al intentar cubrir el máximo de situaciones distintas en las pruebas, el equipo ha podido aumentar su ya extensa experiencia. “Durante el rally, será cuestión de hacer la mejor elección de neumáticos, o la menos mala. Hay que anticiparse a las condiciones, comparando la información recogida por el equipo con los datos de nuestros expertos en meteorología y de Météo France”, explicaba Didier Clément. “Utilizando toda esa información, así como nuestra experiencia y los resultados de los tests, recomendamos una elección de neumáticos a los equipos. Sin embargo, la última palabra la tiene siempre el piloto, porque debe sentirse seguro en el coche para poder presionar” .

Para este rally, cada piloto podrá usar un máximo de 45 neumáticos. De la gama Michelin, los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team elegirán entre neumáticos slick blandos y súper blandos, así como neumáticos de invierno con tacos y sin tacos.

EL SEXTO MONTECARLO DE KRIS MEEKE. SU PRIMERO EN WRC

Con cinco participaciones, Kris Meeke ya tiene una buena experiencia en el Montecarlo: “Mi mejor recuerdo se remonta a 2005. Era mi primer rally al volante de un Citroën, participaba en el WRC Junior con el C2 Super 1600. Las condiciones eran difíciles, como siempre, con nieve y hielo. Me acuerdo sobre todo de esa edición porque ¡gané en mi categoría”.

Por su experiencia, Kris sabe que un Montecarlo se gana por los detalles: “

“Los tests me han permitido descubrir el comportamiento del DS3 WRC en condiciones especialmente delicadas”, prosigue el británico. “Sobre nieve o hielo, lo esencial es tener confianza en uno mismo y en el coche. El trabajo que hemos hecho me Entender la ruta, conseguir leer bien la superficie y reaccionar en consecuencia, es la mejor forma de vencer. Es inútil buscar un resultado concreto. El objetivo es ser regular, evitar errores y centrarse en lo prioritario: llegar a la meta. Si todo va bien, un buen resultado recompensará ese esfuerzo”.ha hecho aprender y progresar. ¡Ahora veremos qué nos reserva el tiempo durante la carrera!”.

MADS ØSTBERG QUIERE NIEVE

Participando por primera vez en la prueba de 2013, Mads Østberg recuerda sobre todo la mítica especial de Turini: “Pensaba que perdería varios minutos, porque no conseguía encontrar adherencia. Luchaba con el coche y tenía la impresión de ser totalmente impotente. En el control me quité el casco y metí el cabeza entre las manos, lleno de frustración, y me dijeron que había marcado el mejor tiempo provisional. ¡Iba por delante de todos los líderes!”.

Como todo piloto escandinavo, Mads se siente especialmente a gusto cuando la adherencia es baja. Al noruego, por tanto, no le importaría tener condiciones completamente invernales: “El Montecarlo es un auténtico reto para empezar la temporada. Todavía no he hecho muchos kilómetros con el coche, pero ya tengo buenas sensaciones después de los test. Encuentro que el Citroën DS3 WRC es bastante estable y con un motor muy potente. Los tests me han permitido descubrir todo lo que nos podemos esperar durante el rally. He tenido la impresión de ir bastante bien con slicks sobre nieve, aunque parecía más que estuviera patinando que pilotando… En todo caso, si pudiera elegir, pediría el máximo de nieve”.

EL MONTECARLO REVISITA SUS CLÁSICOS

Con sede en Valence estos últimos años, el rally cambia de fisonomía con un itinerario modificado en más de un 90% en comparación al año pasado. El jueves 16 de enero, la salida de esta 82ª edición estará en Gap. La carrera empezará con un bucle de tres especiales que se recorrerán dos veces durante el día: Orpierre – Saint André de Rosans (25,49 km), Rosans – Sainte Marie – La Charce (17,98 km) y Montauban sur l’Ouvèze – Col du Perty – Laborel (19,34 km).

El viernes 17 de enero, los equipos se enfrentarán a un nuevo bucle en torno a Gap con Vitrolles – Col d’Espreaux – Faye (49,03 km) y Selonnet – Col des Garcinets – Bréziers (22,68 km). Después del descanso de mediodía, tomarán la ruta hacia Mónaco con una segunda pasada por Vitrolles – Col d’Espreaux – Faye puis Sisteron – Col de Fontbelle – Thoard (36,85 km). La parada en Digne-les-Bains permitirá cambiar los neumáticos antes de Clumanc – Col du Défend – Lambruisse (20,77 km).

Durante ese tiempo, los equipos desmontarán las estructuras de asistencia instaladas en el estadio náutico de Gap. Se colocarán de nuevo durante la noche en el puerto de Mónaco, punto neurálgico de la etapa del sábado. Esta última jornada se articulará en torno al Col du Turini, con dos bucles formados por La Bollène Vésubie – Col de Turini – Moulinet (23,40 km) y Sospel – Col de Brouis – Breil sur Roya (16,55 km). La llegada está prevista a las 22h41.

Ir arriba