Clase CLA: En el centro de la diana

Pocos vehículos han despertado tanto interés en los usuarios desde antes de su comercialización. Pero cuando tan solo era un “concept” ya arrasó en los salones del automóvil. Su pase a la producción en serie –respetando muy mucho las líneas que se habían difundido- ha contribuido a catapultarlo al particular Olimpo de los automóviles que devienen en míticos.

Parece que estemos hablando de un modelo excepcional, único, y no de un vehículo de gran serie, pero el CLA de Mercedes-Benz muestra el ADN de los triunfadores, de los coches extraordinarios, que lo son porque de alguna manera –y en un momento dado- aciertan en corazón del público y se convierten en referentes y en modelos que caracterizan o definen una generación.

Y he de insistir que no estamos hablando de un “superexclusivo supercoche.  En realidad el CLA es la variante tres volúmenes del Clase A, uno de los desarrollos de carrocería sobre una plataforma común, que también emplea el GLA. Vamos uno de esos coches a los que antaño se les “adosaba” un maletero. Pero cuanto cambian las cosas cuando el desarrollo original –como es el caso- ya contempla las futuras evoluciones y carrocerías que se desvelarán con el tiempo, de manera precisa y continuada.

En táctica militar –en trazo grueso- se denomina “explotación del éxito a la fase final de un combate que intenta sacar el máximo partido del éxito de un ataque. En este sentido hemos de interpretar la aparción del “A tres volúmenes”, como continuación de un “existoso” desembarco de Mercedes en el segmento C, el de mayor volumen de ventas- con el “rompedor” Clase A.

Más grande

Así, todavía resonaban los ecos del lanzamiento del citado modelo cuando ya se empezaba a proyectar al nuevo gigante de la marca. Y decimos gigante, mas por esa proyección que por su tamaño, aunque ya supera al Clase C –al actual- en unos pocos centímetros (se va a los 4,63 metros frente a los 4,59 m). Cuestión menor pues el CLA está dirigido a un usuario diferente y el nuevo C crecerá claramente en la próxima generación (2014).

Aun cuando la plataforma es compartida con el A –no hay aumento de batalla, se incrementan los voladizos-, lo cierto es que El CLA parece otra cosa. Tiene una espectacular carrocería con silueta de «coupé»,  pero con cuatro puertas, y recuerda mucho a un CLS a escala. Con respecto al Clase A, crece unos 34 centímetros y es en el maletero –especialmente- donde se aprecia una gran diferencia de capacidad (470 litros).

El aumento de sus medidas y su silueta como esculpida -más realzada por el color blanco de nuestra unidad de pruebas: un 220 CDI- no empaña su funcionalidad y eficiencia. Muy al contrario, su coeficiente aerodinámico (de penetración) es absolutamente record entre los vehículos de serie –Cx de 0,23- y todavía mejorará con la aparición del CLA 180 BlueEFFICIENCY, que acredita un Cx de 0,22.

Igual, pero diferente

El aspecto del CLA es acentuadamente deportivo, incluso más de lo debido para algunos forofos de la marca que miran con desconfianza su diseño agresivo. Pero lo que a algunos no enamora, a otros fascina. Y al final estamos hablando de orientación de producto y de grupos de edad. 

Cuando decimos esto pensamos en los habituales clientes de la marca hasta hace pocos años, refiriéndonos a un usuario 5.0: es decir con un promedio de edad más elevado que el de los usuarios 3.5 (35) -que podríamos situar entre los 30 y los 45 años-, que son el objetivo  de los nuevos modelos de Mercedes en el segmento C.

Para ellos, el resultado   difícilmente mejorable. Es un coche excelente, incluso perfecto –si es que esto es posible. El aspecto del CLA es de un “superMercedes deportivo” que –además- tiene cuatro puertas y gran maletero. Por dentro, les parece estar entre un SLK y un SLS y el acceso a las plazas traseras es suficiente (a esas edades se tienen buenos reflejos y se baja la cabeza muy rápido para no darte un golpe y, total, en el CLS  también hay que llevar algo de cuidado).

A la hora de decidirse por el A o por este CLA, el mayor tamaño ha de ser exclusivamente valorado desde nuestro particular gusto estético, a excepción de su aumentada capacidad de maletero. No hay que pensar, pues, que su aspecto nos otorga nuevas capacidades dinámicas. Estamos ante la misma plataforma que el A, con la misma batalla –no hay mayor distancia entre ejes, todo es cuestión de voladizos- y similar implantación mecánica. Y, de hecho, calca su comportamiento. Poco que ver –aunque ahora lo supere en medidas- con un Clase C, cuya untuosidad y tacto está a otro nivel.

Una Clase para cada usuario

Es curioso hasta que punto Mercedes-Benz modula su oferta mediante sus Clases. Una misma mecánica  se contempla desde perspectivas diferentes y aunque el rendimiento –en datos- puede ser el mismo-  los resultados –o la percepción de los mismos- no. Su implantación en carrocerías de un peso u otro, tracción o propulsión, cambio 7G-Tronic plus o 7G-DCT, etc., “comunica”  sensaciones bastante diferentes en el conductor.

Reactivo

En el CLA manda la reactividad. Ese “lag” o retardo al acelerar, que te permite durante unas milésimas pensar en que es lo que vas a hacer, aquí desparece. El coche demanda y acaba casi condicionando una conducción como más incisiva, a priori. La suspensión, más que adaptarse a tu forma de conducir, ya está adaptada desde el primer momento –con el pack AMG- y, también desde el primer momento no te oculta “de que va a ir la película”.

Menor peso, suspensiones bien firmes con rueda muy gorda -y runflat-, tracción delantera, poco “lag”, cambio fulgurante –comparado con el de convertidor de par- y sonido que enmascara su condición de “petrolero”, tienen como consecuencia un “rodar” más agresivo y también más nervioso en toda circunstancia. Es un coche que” pide guerra”, que te catapulta sin caída de régimen mientras se engranan las 7 marchas de esta caja de doble embrague. Si llevas el programa “conservador”, el E, los cambios ya son muy rápidos; si utilizas S o las levas del pequeño y deportivo volante, todavía “se acelera” más.

A nuestro CLA le bastaba y sobraba con el motor diesel de cuatro cilindros, 2.2 litros con doble turbo y 170 CV de potencia. La verdad es que este 220 CDI resultaba muy “vivo” y “respondón”. Como más inmediato y “dispuesto”, sin llegar a brusco. Encima, sus consumos son destacables. Un litro o litro y medio menos que un C con el mismo motor, pero con cambio de convertidor de par -diría yo. A igualdad de conducción, claro, aunque no es fácil decirlo por cuanto que no solo incide el peso y el cambio en un recorrido tipo, también un “manejo” que tiende a ser un poco más “juguetón” con el CLA.

Comportamiento dinámico

EL CLA, como ya decíamos respecto al Clase A, «equipan el nuevo tren de rodaje con eje trasero de cuatro brazos, servodirección electromecánica con funciones de asistencia a la conducción y ESP® con «Extended Traction Control» (XTC). En «crsitiano», aclaremos lo más importante del tren de rodaje: frente a lo habitual en Mercedes estos coches no van propulsados; por el contrario, son auténticos tracción delantera. Sin embargo el comportamiento de ese eje delantero es más que impecable y su eficacia es brutal. No hay movimientos parásitos en la dirección en las aceleraciones y el coche sigue la ruta marcada por el volante con una precisión impresionante. Tampoco hay balanceo, ni problemas en apoyo ni sin falta de él».

La estabilidad y la reactividad están siempre presentes y frente a otros Mercedes, ese «amago» de deslizamiento del tren trrasero desaparece y para el usuario convencional ofrece mayor facilidad de conducción y menor riesgo. En autopista continúa siendo sensible a las imperfecciones del asfalto y, dadas sus rápidas reacciones, conviene mantener las manos en el volante, pero ya no es tan extremadamente duro y seco con la suspensión deportiva (algo le han hecho, sin duda). El equipo de frenos -bien ventilados- mantiene su impresionante eficacia: la frenada es potente, dosificable y precisa.

DOSSIER TÉCNICO CLASE CLA

Suspensiones

Al igual que en el Clase A, el chasis y el tren  de rodaje responden a los mismos principios. Así, se recurre a un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. El tren de rodaje está disponible con dos armonizaciones básicas diferentes: el tren de rodaje de confort y el tren de rodaje deportivo (opcional) para una conducción deportiva más acentuada. Lógicamente, la versión deportiva incluye una carrocería rebajada en 15 mm (delante) y 10 mm (detrás). Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el CLA una nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable del par motor. Entre los componentes de la nueva tracción 4MATIC figuran la transmisión de fuerza al eje trasero, integrada en el cambio automático de doble embrague 7G-DCT, y el diferencial trasero con embrague de discos múltiples y regulación electrohidráulica.  

Propulsores y caja de cambios

Todos los grupos de gasolina y la motorización diesel punta del nuevo Mercedes-Benz CLA cumplen ya —es decir, con más de un año de antelación— los límites establecidos por la nueva normativa europea de gases de escape (Euro 6) que entrará en vigor en 2014.

La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde 90 kW (122 CV) en el CLA 180, pasando por 115 kW (156 CV) en el CLA 200 hasta 155 kW (211 CV) en el CLA 250.

Los dos grupos diesel se caracterizan también por su dinámico poder de aceleración, combinado con máxima eficiencia: el CLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y alcanza un par máximo de 300 Nm (disponible a partir de septiembre de 2013). El CLA 220 CDI con una cilindrada de 2,2 litros, entrega 125 kW (170 CV) de potencia y 350 Nm de par y emite sólo 109 g de CO2 por kilómetro.

Todos los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO. Y van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.

Seguridad

El CLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema basado en sensores de radar COLLISION PREVENTION ASSIST con servofreno de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 km/h (antes: por encima de los 30 km/h). En combinación con DISTRONIC PLUS se dispone de COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente, el sistema puede realizar una frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos que circulen a menor velocidad o que realicen una maniobra de frenado. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.

Se ofrecen también para el CLA sistemas acreditados de asistencia a la conducción como el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo casi por sí misma en línea o en batería (opcional). 

Equipamiento

El nuevo CLA cuenta con un amplio equipamiento de serie que incluye aire acondicionado, volante multifunción de tres radios con 12 teclas, columna de dirección regulable en altura y sentido longitudinal, conexión automática de las luces de cruce, cristal calorífugo verde, radio Audio 20 CD con sintonizador doble, display en color y reproductor de CD apto para archivos MP3, WMA y AAC, seis altavoces, toma Aux-in e interfaz USB en el apoyabrazos central para equipos de video y audio externos. Todos los CLA equipan ya de fábrica un display en color entre los dos grandes relojes del cuadro de instrumentos.

Además, con las líneas de equipamiento «Urban» y «AMG Line», tres paquetes de diseño y una amplia oferta de equipos opcionales, cualquiera puede personalizar el coupé a su gusto. El CLA Edition 1 sólo estará disponible durante doce meses. Entre los atributos exclusivos de este modelo, compatible con todas las motorizaciones, destaca en particular el interior NEON ART con tapicería de cuero y microfibra DINAMICA en negro y costuras de contraste en amarillo.

Línea Urban

La línea de equipamiento «Urban» se puede combinar con todos los motores, excepto con el CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition. Incluye asientos deportivos tapizados con símil de cuero ARTICO/tela Corumba que aseguran una imagen dinámica. Los asientos, los apoyabrazos, el volante multifunción y la palanca de cambios forrada en napa van adornados con costuras en color de contraste. El volante de cuero en diseño de tres radios cuenta con perforaciones en la zona de agarre. El paquete de asientos de confort, el soporte multifunción en la consola central y la toma de corriente de 12 voltios en la parte trasera forman también parte del equipamiento de serie. Las molduras son de efecto ondulado en color plata (como opción en color antracita), a juego con los difusores de ventilación con aro y ruleta en cromo plateado. Los rasgos distintivos en el exterior son la parrilla de efecto diamante (con pasadores en negro, lamas plateadas y un inserto en cromo plateado) y el equipo de escape de doble flujo con salidas rectangulares de acero inoxidable pulido. De serie se monta un tren de rodaje deportivo con carrocería rebajada; como opción está disponible un tren de rodaje de confort. El modelo «Urban» calza llantas de aleación de 18 pulgadas y 5 radios, en color gris Himalaya. Su sobrecoste se sitúa en torno a los 700 euros

AMG Line

La segunda línea de equipamiento se llama «AMG Line» y está disponible para todas las versiones, excepto el CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition. En esta línea adquiere especial protagonismo el color rojo, presente en las costuras de adorno de los asientos deportivos (tapizados con símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA), en el volante deportivo multifunción forrado en napa  con sección inferior plana y en los apoyabrazos. Como complemento se incluyen pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma. Las molduras son de aluminio claro con rectificado longitudinal. El carácter deportivo continúa en el exterior: la «AMG Line» cuenta de serie con un equipo de escape de doble flujo con salidas rectangulares de acero inoxidable pulido, parrilla de efecto diamante con pasadores plateados, llantas de aleación AMG de 18 pulgadas y 5 radios dobles en color gris titanio pulido a alto brillo y el kit estético AMG que incluye faldón delantero, faldón trasero y embellecedores laterales. Los clientes que se decidan por la línea «AMG Line» recibirán además su Clase CLA con tren de rodaje deportivo y carrocería de altura rebajada, así como con discos de freno perforados y pinzas con rótulo «Mercedes-Benz» en el eje delantero. Su sobrecoste se sitúa en torno a los 2.000 euros

Mercedes-Benz CLA Edition 1

Mercedes-Benz continúa con la Clase CLA la serie de modelos especiales Edition 1. Esta edición especial, limitada al primer año después del lanzamiento al mercado, combina una serie de equipos específicos que realzan la deportividad y exclusividad del coupé de cuatro puertas. Entre ellos figuran las pinturas gris montaña, negro cosmos, negro noche, blanco cirro o designo plata polar magno (disponible previsiblemente a partir del tercer trimestre de 2013). Los faldones delantero y trasero y los embellecedores laterales de AMG aseguran una presencia impactante en combinación con las llantas de aleación AMG en diseño multirradio pintadas en negro. La parrilla de efecto diamante en color plata presenta una lama de color negro y un inserto cromado. Los faros bixenón y el tren de rodaje deportivo con carrocería de altura rebajada forman parte del equipamiento de serie. El diseño interior NEON ART está reservado en exclusiva a este modelo especial. Incluye una tapicería para los asientos deportivos en cuero y microfibra DINAMICA de color negro con costuras de adorno en amarillo para resaltar el contraste. El tablero de instrumentos y los paneles superiores de las puertas revestidos con símil de cuero ARTICO y costuras de adorno en amarillo tienen un diseño de efecto envolvente. Su sobrecoste se sitúa entre los los 5.800 y 6.300 euros. 

Precios

CLA 180:         31.500 EUROS
CLA 200:         33.800 EUROS
CLA 250:         42.700 EUROS
CLA 200 CDI:  33.400 EUROS
CLA 220 CDI:  38.300 EUROS ….

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