Comienza la producción en serie del sensor de radar trasero MRR Bosch hace más seguro el cambio de carril

Los ángulos muertos son un peligro constante en los vehículos al cambiar de carril y la causa de muchos accidentes graves. Un fabricante de automóviles líder en Europa ha iniciado la producción en serie de un sistema de sensor de radar de Bosch MMR, de medio alcance, para aplicaciones traseras. La tecnología MRR se basa en los radares de Bosch de cuarta generación

A los conductores se les enseña a evaluar la situación del tráfico circundante antes de cambiar de carril mirando previamente a sus retrovisores laterales antes de iniciar la maniobra. Pero incluso para aquellos que siguen esta rutina, el ángulo muerto del vehículo – la zona lateral justo detrás del mismo – es una fuente constante de peligro y, a menudo, la causa de graves accidentes. A pesar de los retrovisores, no es posible ver lo que sucede en esta zona “ciega”, que es lo suficientemente grande, como para que, incluso un monovolumen, pueda no detectarse al cambiar de carril. Para ayudar a minimizar este riesgo, Bosch ha desarrollado un asistente de cambio de carril que recibe la información necesaria del nuevo sensor de radar de medio alcance para aplicaciones traseras. «Con el MRR trasero los conductores ya no necesitan estar mirando constantemente hacia atrás para ver si algún vehículo ha iniciado una maniobra de adelantamiento, ya que el sensor reconoce de forma fiable y precisa la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto», dice Gerhard Steiger, presidente de la división Bosch Chassis Systems Control de Bosch.

Los sensores controlan todo el tráfico detrás del vehículo
Un fabricante líder mundial de automóviles ha iniciado la producción en serie del sistema de Bosch para equiparlo en uno de sus modelos de tamaño medio de mayor aceptación. Para hacer más seguro el cambio de carril, este fabricante europeo ha montado dos sensores traseros MRR (acrónimo de Mid-Range Radar, o Radar de Medio Alcance) en el parachoques trasero: uno a la izquierda y otro a la derecha, que vigilan la zona lateral y trasera. Un potente software de control compara la información transmitida por el sensor para generar una imagen completa del tráfico existente detrás del vehículo. En el momento en que otro vehículo se aproxime a mayor velocidad por detrás o que ya se haya situado en el ángulo muerto, una señal luminosa en el retrovisor del lado correspondiente avisa al conductor del peligro. Si el conductor activase el intermitente, el asistente de cambio de carril emite un aviso acústico y / o vibratorio.

Además, el sistema trasero MRR tiene más funcionalidades. Estos sensores también forman parte del sistema de alerta de tráfico transversal de Bosch, que ayuda a los conductores en las maniobras de marcha atrás al aparcar en batería cuando la visión trasera es difícil. Es capaz de reconocer vehículos, ciclistas y peatones que, durante este tipo de maniobra, crucen por detrás de ambos lados del vehículo hasta una distancia de 50 metros, alertando al conductor a tiempo, mediante una señal audible y/o visible, sobre el peligro inminente de colisión.

Significativamente pequeño y ligero
El sensor de radar de medio alcance de Bosch está teniendo un gran éxito. Su eficacia es la misma cuando se sitúa en posición frontal en el vehículo, en cuyo caso se utiliza para proporcionar información útil para otros sistemas de asistencia al conductor. «Ambas versiones del producto se basan en la tecnología de radar de Bosch de cuarta generación», dice Steiger. El MRR es un radar multimodo biestático, con cuatro canales de recepción independientes y un haz digital de formación (DBF = Digital Beam Forming). Opera en la banda de frecuencias de 76-77 GHz que es el estándar utilizado para aplicaciones de radar de automoción en casi todos los países del mundo. Mientras que el MMR trasero tiene un ángulo de apertura de hasta 150 grados y un alcance de hasta 90 metros, la versión frontal tiene un alcance significativamente mayor, ya que con un ángulo de apertura de hasta 45 grados, puede detectar objetos hasta unos 160 metros de distancia.

Bosch utiliza el sensor de radar de medio alcance para sistemas como el control de crucero adaptativo ACC y el sistema predictivo de frenada de emergencia. Por otra parte, la incorporación a partir de 2016 de sistemas predictivos de frenada de emergencia basados en señales de radar o en cámaras de vídeo serán un requisito indispensable para los vehículos que pretendan obtener la calificación más alta en seguridad de EuroNCAP. El diseño compacto que ofrece el sistema Bosch MRR a los fabricantes de automóviles también trabaja en su favor. Significativamente pequeño y ligero, el sensor de radar se adapta, incluso, a los coches más pequeños. Como dice Gerhard Steiger: «El sensor de radar de medio alcance de Bosch es una solución personalizada y rentable que hace posible que la tecnología de sensores de radar se pueda montar de serie en todos los segmentos de vehículos.»

Ir arriba