¿Como funciona el motor de hidrógeno?

Los vehículos impulsados mediante motor de hidrógeno, son junto a los biodiésel, los máximos exponentes de coches ecológicos. 

Los coches eléctricos son una de las alternativas a para contrarrestar el elevado precio de los combustibles fósiles en el mundo de la automoción como son la gasolina y el gasoil, pero también lo es elmotor de hidrógeno, y hoy queremos explicar como funcionan este tipo de motores.

Actualmente en el mercado existen muy pocos vehículos propulsados a través de un motor de hidrógeno, pero también es cierto que los fabricantes de vehículos siguen estudiando su viabilidad y cada vez hay más prototipos que montan este tipo de motores para que puedan llegar al mercado en un corto espacio de tiempo.

Este tipo de motores están pensados para ahorrar dinero, cuidar el planeta y ofrecer por tanto una mayor eficiencia en el consumo, pero lo mejor es entender el funcionamiento de estos motores puesto que hablamos de los motores que tendrán los coches del futuro.

¿Cómo funcionan los motores de hidrógeno?

Los motores de hidrógeno funcionan gracias a una reacción química que se produce, es en ese momento en el que se crea la energía necesaria para poner en funcionamiento el vehículo.

El proceso es sencillo, en un motor de hidrógeno se combinan tanto el hidrógeno como el aire que son constantemente introducidos en el motor.

Gracias a la combinación de estos, se produce la electricidad necesaria para mover el vehículo y también el agua, que en este caso sería el equivalente a los gases de escape de un vehículo convencional.

Como hemos visto, el hidrógeno es una fuente de energía limpia, sostenible y por tanto respetuoso con el medio ambiente, puesto que sus emisiones se reducen a agua, en vez del CO2 de los gases de escape que emiten los motores convencionales de gasolina o diésel.

Partes de un motor de hidrógeno

¿Como funciona el motor de hidrógeno?

 

 

 

 

 

 

 

 

El motor de hidrógeno está compuesto de dos partes: Una primera parte sería la formada por las células de combustible o pila de combustible que hacen que se produzca electricidad a partir del hidrógeno, y la segunda parte es el motor eléctrico que hace posible el movimiento del coche.

El motor eléctrico es habitual en nuestro entorno, puesto que es usado en multitud de electrodomésticos y todo tipo de accesorios habituales en nuestra vida cotidiana, es decir, que la parte difícil del motor de hidrógeno es la primera de la que os hablábamos, la de las células de combustible.

¿Qué son y cómo actúan las células de combustible o pila de combustible?

Las células de combustible o también llamadas pilas de combustible el elemento fundamental de un vehículo de hidrógeno, pues se trata del elemento de almacenamiento y transporte de la energía limpia de estos motores que no emiten ningún tipo de residuo ni gas contaminante. Su funcionamiento es bastante parecido al de una batería convencional.

¿Como funciona el motor de hidrógeno?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están formadas por un cátodo y un ánodo, separadas por una membrana central. Es en el momento en que el hidrógeno llega a la membrana cuando se produce una reacción química. Cuando se produce esta reacción química el hidrógeno se divide en electrones cargados negativamente y en iones de hidrógeno con carga positiva.

Es entonces cuando los iones positivos se desplazan por la membrana y los electrones también lo hacen, lo que propicia una corriente eléctrica que hace que el motor se mueva. Los iones de hidrógeno al combinarse con el oxigeno acaban por formar el agua que sale por el tubo de escape.

En la actualidad las pilas de combustible tienen una muy buena eficiencia energética, son capaces de obtener 2 kilowatios por litro o kilo de combustible. Esto se ha podido conseguir gracias a la conexión en serie de hasta 200 células simples, que son de 1 voltio cada una, y que transforman las variaciones de presión en variaciones de intensidad de corriente logrando de esta manera que la potencia llegue al rotor.

La tecnología de la pila de combustible ha ido avanzando desde su descubrimiento, pero desde hace varios años los fabricantes de vehículos están apostando por esta tecnología en prototipos, mostrando de esta manera que en un futuro cercano los automóviles dispondrán de una fuente de energía alternativa. Aunque este tipo de motores son aún, pese a los avances realizados, demasiado pesados, debido a la pila de combustible según http://cocheseco.com/

Ir arriba