Comparativa de los impuestos locales sobre el automóvil

Como cada año AEA ha analizado las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica entre diversos municipios españoles. Por el comparativo realizado se evidencia la existencia de “paraísos fiscales” para algunos automovilistas.

Un vehículo tipo medio, por ejemplo, de 11 CV, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 66,00 euros y en San Sebastián 86,30 euros.

Respecto de las motocicletas las diferencias son aún mayores. Una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros. Sin embargo, en San Sebastián este mismo vehículo paga 77,08 euros. 

Un año más se ha abierto el plazo para pagar el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el antiguo «numerito»), en la mayoría de los ayuntamientos españoles.

Este impuesto fue creado en España hace más de veinte años y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a las haciendas locales.

La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes y es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos “paraísos fiscales” en relación con el pago de este impuesto municipal.

 

Captura de pantalla 2014-04-05 a la(s) 14.39.34

Ir arriba