Conciencia ecológica para el coche: los menos contaminantes el Día de la Tierra

Hoy, Día de la Tierra, resulta más oportuno que nunca que se conciencie sobre el consumo responsable de carburantes de automoción coherente con el desarrollo sostenible y el respeto del medio ambiente.

El tráfico de vehículos es a día de hoy la primera fuente de contaminación de las ciudades españolas, y representa un enorme problema para las grandes urbes a nivel mundial. Por ello, aunque los avances tecnológicos y las nuevas normativas han reducido significativamente el volumen medio de las emisiones contaminantes, se antoja más importantes que nunca ser conscientes del efecto que nuestros coches ejercen sobre la atmósfera y el medio ambiente.

Fruto de esta conciencia ecológica ha crecido, durante los últimos años, una cierta corriente de ‘demonización’ del diésel. Antes, los coches propulsados por este combustible eran los favoritos del gran público, dado su menor coste y el menor consumo que conllevaban; eran la opción del ahorro, pero también la más contaminante, con unas emisiones de óxidos de nitrógeno NOx notablemente mayores a las de los motores de gasolina.

Hoy, sin embargo, las diferencias entre las cifras de consumo de la gasolina y el diésel se han reducido a menos de un litro a los cien, según un estudio de AutoUncle.es; esto conlleva que ya no sea tan fácil rentabilizar el sobrecoste al comprar un vehículo diésel, lo cual parece estar equilibrando, poco a poco, la balanza del mercado para los coches de gasolina: esta estrecha diferencia, sumada a que los motores de gasolina son mucho más baratos, ha hecho a muchos replantearse si el diésel sigue siendo la mejor opción, sobre todo entre los más concienciados con la salud del medio ambiente.

Mejor opción ecológica son, por supuesto, los coches híbridos y eléctricos, cuyo consumo y emisiones contaminantes baten a los combustibles fósiles por goleada, pero su elevado precio respecto a éstos les penaliza sensiblemente a la hora de una decisión de compra.

Por ello, si usted es de los que quieren respetar el medio ambiente a toda costa aun cuando el presupuesto no le alcance para vehículos próximos a cero emisiones, le ofrecemos el ranking de los diez modelos de coche actuales que menos consumen del mercado, tanto de gasolina como diésel e híbridos no enchufables.

El ranking, elaborado por la entidad europea Ademe (agencia del medioambiente y del control de la energía), está en función de los parámetros de emisiones de CO2, principal agente por ejemplo del efecto invernadero, y de NOx, que es el que de verdad contamina. Sin embargo, Ademe los ordena en función del CO2 emitido. Vía ecomotor

Gasolina

– Alfa Romeo MiTo 0.9 TwinAir

– Fiat 500 0.9 TwinAir

– Mitsubishi Space Star 1.0

– Citroën C3 VTi

– Nissan Micra 1.2

– Peugeot 208 3P 1.2 e-VTI

– Seat Mii 1.0 Ecomotive

– Skoda Citigo 1.0 MPI

– Volkswagen Up 1.0 MPI

– Fiat Panda 0.9 TwinAir Turbo

Diésel

– Renault Clio dCi 90CV

– Hyundai i20 1.1 CRDi

– Alfa MiTo 1.3 JTDm

– Audi A3 1.6 TDI

– Ford Fiesta 1.6 TDCi

– Kia Rio 1.1 CRDi

– Peugeot 208 1.6 e-HDI

– Skoda Octavia Greenline 1.6 TDI

– Volkswagen Golf 1.6 TDI

– Smart Fortwo CDI

Híbridos no enchufables

– Toyota Yaris Hybrid

– Lexus CT 200h

– Toyota Auris Hybrid 2014

– Citroën DS5 Hybrid4

– Peugeot 508 Hybrid4

– Toyota Prius

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