Consejos de conducción de moto en invierno

Consejos de conducción de moto en invierno

A simple vista parece que la llegada del frío está reñida con el uso de la moto pero, con la ropa adecuada, algo de información y un poco de cabeza, podrá disfrutar de su moto todos los días del año. Parece que el frío poco a poco va llegando y hay que extremar las precauciones cuando conducimos con la moto.

  • Comience siempre revisando neumáticos, luces y lubricante. Muy poca banda de rodamiento, el daño de la pared lateral y baja presión podrían cada uno contribuir a la pérdida repentina de agarre de los neumáticos o hacer que se caiga de la motocicleta.
  • Conduzca con las luces encendidas condiciones de poca luz o al anochecer.
  • Haga todos sus movimientos; ya sea de dirección, frenado o aceleración tan suave como sea posible. Sólo hay una cantidad fija de agarre disponible para los neumáticos, así que todos los cambios en la aceleración, dirección y frenado deben ser suaves y progresivos.
  • Usted debe mantener su visera limpia, asegúrese de tratarla con un producto resistente a la niebla.
  • Tenga en cuenta que la visibilidad se reduce seriamente al viajar en carreteras con mucho tráfico debido al polvo que se levanta de la nieve. Anticipe que puede que no haya sido visto por otros usuarios de la carretera y planifique en consecuencia. Visibilidad reducida puede aumentar las zonas de punto ciego de otros conductores – considere su posicionamiento para ser visto.
  • Asegúrese de mantenerse lo más seco posible. Ropa agujereada o vieja hará que su calor, fuerza y ​​concentración se disipe. Hay que llevar poca ropa, pero buena. La moto te hace padecer mucho calor en verano y mucho frío en invierno.
  • Tenga mucho cuidado en las rotondas, cerca de gasolineras de estaciones de gasolina y en asfalto recién puesto po el aceite en la carretera. La gasolina se queda sobre el agua y no siempre es visible.
  • Tome mucho cuidado al conducir sobre el agua estancada. No tiene idea de lo profundo que puede ser o lo que puede heber por debajo de la superficie. Agarre el manillar con firmeza y tratan de mantener la máquina lo más derecho posible. Recuerde que debe probar los frenos después de salir de aguas profundas y periódicamente en condiciones de humedad.
  • Si hay sal o nieve en el asfalto, aprovecha las rodadas provocadas por las ruedas de los coches. Su anchura es suficiente para meter la moto y guiarla por ellas; siempre habrá menos suciedad y aprovecharás el carril.
  • Los grados Celsius que vemos en los termómetros de la ciudad o en el display de la instrumentación de algunas motos no tiene nada que ver con el frío que experimentamos cuando circulamos por el viento. Por ejemplo, con una temperatura exterior de 0ºC y una ráfaga de viento de 30 km/h experimentaríamos la sensación de estar a -14º C.
  • Si el asfalto es gris todo va bien, pero si el color se torna negruzco mucho cuidado. En las curvas donde no da el sol suele haber una superficie más deslizante que en el resto o incluso algo peor: hielo. Un color blanquecino siginifica que hay sal, ideal para absorver la humedad. Las piedras de sal brillan como si fuesen diamantes.
    Si la moto queda salpicada y sucia (llantas, bajos, guardabarros, etc), lávala cuanto antes porque la sal es muy corrosiva y puede estropearte las fibras y partes metálicas de tu moto.
  • En las curvas ciegas no conviene entrar “a lo loco” porque nunca sabes lo que puedes encontrarte detrás.
  • La suspensión lo mejor llevar un tarado algo más blando de lo habitual, para suavizar reacciones y minimizar posibles salidas de vía.
  • Debes frenar con el freno trasero. A baja velocidad puedes llegar a controlar mejor la moto que con todo con el de delante. Si la moto se te va de adelante estás perdido, pero desde atrás puedes controlarla mejor en un primer momento (25%) para luego contrarrestar con el delantero (75%).
  • Siempre es bueno dedicarle cinco minutos a nuestro motor, calentándolo a ralentí para que el refrigerante alcance los 50º C. Arrancar y salir al instante nunca es bueno porque el aceite está frío y no existe una correcta lubricación… Arráncala antes de colocarte los guantes, casco, etc y ganarás tiempo para luego empezar a conducir.
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