COP 21: La cumbre mundial del clima y la movilidad sostenible

COP 21: La cumbre mundial del clima y la movilidad sostenible

COP 21: La cumbre mundial del clima y la movilidad sostenible . En la Cumbre del Clima de París, representantes de 195 países, además de la Unión Europea, han alcanzado un acuerdo global para luchar contra el cambio climático. Durante las dos semanas de duración de este encuentro, se ha abordado la consecución de un pacto para lograr que el calentamiento del planeta no supere los 2 grados a finales de siglo respecto a la temperatura registrada antes de la Revolución Industrial. Y las expectativas erán altas, después de que en 2009 en la Cumbre de Copenhague no se lograra ningún acuerdo.

Un pacto es ahora más necesario que nunca, ya que la temperatura ha aumentado en 1,02 grados desde la época preindustrial, se ha llegado a un récord histórico de concentración de CO2 en la atmósfera (400 partes por millón) y 2014 ha sido el año más cálido registrado en los últimos 135 años, cuando comenzaron los registros climáticos.

La cumbre tiene la vista puesta tras el horizonte 2020, sustituyendo la segunda fase del Protocolo de Kioto, y con vocación de alcanzar un acuerdo que perdure hasta 2050. Uno de los cambios más relevantes ha sido incluir a todos los países, cubriendo así el 100% de los gases de efecto invernadero, a diferencia del protocolo actual, que sólo incluye un grupo de países que representan el 11% de las emisiones a nivel mundial. En París, los representantes políticos quieren también marcar el inicio del fin de los combustibles fósiles.

La sensación general ha sido de éxito ante un texto de 31 páginas y jurídicamente vinculante, que por primera vez reúne el compromiso mundial por «mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados».

Los 196 gobiernos se comprometen alcanzar el techo de emisiones gases invernadero «lo antes posible» y a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. El texto deberá ser ratificado por todos los países la próxima primavera, entrará en vigor hasta el 2020 y será revisado cada cinco años para que los países pongan al día sus compromisos y se fijen metas para la reducción.

El texto establece que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque no hace mención a montos específicos.

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

COP 21: La cumbre mundial del clima y la movilidad sostenible
COP 21: La cumbre mundial del clima y la movilidad sostenible

La visión de Nissan sobre la movilidad sostenible

El impacto de las emisiones en el medio ambiente, la salud y la economía

El transporte y su transformación hacia la sostenibilidad es clave para la lucha contra el cambio climático. Y es que se estima que en 2050 existirán un total de 2.500 millones de vehículos en el planeta, superando los 1.000 millones que existen hoy en día.

Sólo en Europa, los coches son responsables actualmente del 12% de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, según datos de la Comisión Europea (CE). La Agencia de Protección Medioambiental (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos asegura que esta cifra asciende en el país hasta el 27%.

Pero el impacto de estas emisiones va más allá incluso de la contaminación atmosférica, y tiene efectos negativos tanto en materia de salud como económica. Por un lado y según la OMS hay 482.000 muertes prematuras por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la Unión Europea. Por el otro, la congestión urbana cuesta cada año el 1% del PIB de la Unión Europea, afirma un estudio de la CE. El coste para España se sitúa en unos 38.000 millones de euros, equivalente a un 2,8% del PIB.

Además, el notable impacto en la economía global que suponen las fluctuaciones del precio del petróleo, sin olvidar su naturaleza de recurso no renovable, hacen patente la necesidad de instaurar de forma definitiva y rápida alternativas energéticas, como es la eléctrica, que no sólo permiten atender a las necesidades de movilidad de la sociedad sino también a los retos medioambientales.

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El compromiso de Nissan con la sostenibilidad

Bajo el nombre de Blue Citizenship, Nissan desarrolla su compromiso para Mejorar la Vida de las Personas (Enriching People’s Lives), proporcionando nuevos productos, servicios y contribuyendo activamente al impulso de una sociedad sostenible. Como fabricante de automóviles líder a nivel mundial, Nissan tiene también como misión la de aportar soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad. La compañía está comprometida con todos sus grupos de interés, incluyendo clientes, accionistas, empleados y las comunidades donde opera, para entregar una movilidad sostenible, comprometida y valiosa para todos. A través de sus actividades de negocio, el objetivo es crear valor económico y contribuir activamente al desarrollo de una sociedad sostenible.

Nissan Green Program

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.

Nissan ha realizado durante el ejercicio fiscal 2014 importantes avances para reducir sus emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad de sus actividades corporativas a nivel global, aumentando de forma simultánea la producción de

vehículos y la eficiencia energética en sus fábricas. El Nissan Green Program 2016, lanzado durante el ejercicio fiscal 2011, está liderando los esfuerzos de Nissan por reducir el impacto ambiental y el consumo de recursos de las actividades corporativas globales de la empresa, además de avanzar en la armonización ecológica. Para conseguirlo, el programa establece cuatro objetivos:

1) Ser el número 1 en vehículos de emisiones cero: Introduciendo en el mercado nuevos modelos de vehículos eléctricos, un nuevo vehículo eléctrico con pila de combustible (FCEV), junto con su socio estratégico Daimler y siendo el líder en suministrar baterías para la electromovilidad. En este sentido, Nissan ya dispone de dos modelos 100% eléctricos: el Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo, y la e-NV200, la furgoneta eléctrica con la que el fabricante ha extendido la movilidad sostenible al sector profesional. Además en 2014 lanzó el vehículo eléctrico Venucia e30 en China.

2) Liderar la eficiencia en el consumo de combustible: mejora del 35% en el consumo de combustible en comparación con 2005, de media corporativa, mediante el lanzamiento de productos con un consumo de combustible líder en su clase para una amplia gama de segmentos en Japón, China, Europa y Estados Unidos. Actualmente, la compañía ha logrado recudirla en un 36,4%, dos años antes de lo planteado. Además, ha desarrollado tecnologías de motor Nissan Pure Drive para reducir las emisiones de CO2.

3) Liderar la disminución de la huella de carbono a nivel corporativo: Reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas, en comparación con 2005. Nissan ha realizado durante el ejercicio fiscal 2014 (periodo entre abril 2014 – marzo 2015) importantes avances para reducir sus emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad de sus actividades corporativas a nivel global, aumentando de forma simultánea la producción de vehículos y la eficiencia energética en sus fábricas. La empresa alcanzó una reducción del 22,6% en sus emisiones de CO2, en comparación con el ejercicio fiscal 2005, consiguiendo así su objetivo de reducir las emisiones procedentes de sus actividades corporativas en un 20% durante ese período. A su vez, Nissan está aumentando el uso de energías renovables (solar, eólica, biomasa, etc.), está realizando encuestas para reducir el consumo energético y aumenta el intercambio modal hacia el transporte ferroviario.

En España, la compañía ha reducido 943 toneladas de CO2 gracias a la instalación en 2008 de placas solares en sus plantas de Ávila y de la Zona Franca, en Barcelona. Además, a través de las placas térmicas en la fábrica barcelonesa se consigue un ahorro de 11,70 toneladas de CO2/año y en Ávila se reducen 46,97 toneladas de CO2/año.

Este año la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project clasificó a Nissan entre el 5% de las mejores empresas globales en acción corporativa contra el cambio climático.

4) Líder en reciclaje: Nissan es la primera empresa en el sector industrial en fijar un objetivo de reciclaje y en adoptar un plan de reciclaje integral que incluye el acero, el aluminio y el plástico., alcanzando una tasa de uso de recursos reciclados del 25% en 2016.

En el año fiscal 2014, Nissan recuperó 112.507 toneladas de un total de 115.741 toneladas de residuos de automóviles procedentes de los 533.836 vehículos de la marca reciclados en 2014 lo que representa un ratio de recuperación del 97,2%. Esta cifra sobrepasa con creces los porcentajes fijados por la legislación japonesa que exige un porcentaje mínimo del 70% a partir del el año fiscal 2015 y durante los ocho años siguientes. Por otro lado el ratio de vehículos reciclados que han llegado al final de su vida ha alcanzado el 99,5%. Además Nissan ha reducido a cero el porcentaje de residuos que se entierran o se incineran.

En junio del año pasado, Nissan fue nombrada una de las marcas más verdes del mundo en el informe Best Global Green Brands de Interbrand, que ordena las marcas en función de sus prácticas medioambientales y de la percepción de los clientes acerca de su relación con la protección del medio ambiente y su impacto social.

Nissan ocupa la cuarta posición absoluta, mejorando por tercero año consecutivo su resultado tras acceder por primera vez en el ranking el año 2011 en la 16a posición. El informe destaca el liderazgo de Nissan en el sector de la movilidad eléctrica, su ambicioso plan de infraestructuras para este tipo de vehículos y su apoyo a los objetivos de sostenibilidad de los gobiernos. Interbrand destaca el impulso de Nissan a la movilidad eléctrica con el Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo y la furgoneta e-NV200, que se produce en exclusiva en España para todo el mundo.

Visión Doble Cero: 0 emisiones, 0 accidentes

Nissan mantiene dos visiones corporativas sobre la sociedad de la movilidad sostenible: Cero emisiones y Cero accidentes.

Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte. Estos datos proceden del informe elaborado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013”.

Según el informe, cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización, continúa la OMS, debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.

En las últimas décadas, la seguridad de los vehículos ha mejorado notablemente. Una de las razones es sin duda los avances en la tecnología de seguridad, tales como el diseño del cuerpo de coche, los cinturones de seguridad y airbags, que ayudan a proteger a los ocupantes del vehículo cuando se produce un impacto. Sin embargo, el número de accidentes de tráfico y las propias lesiones no han cambiado realmente. Con el fin de lograr una sociedad más segura, es necesaria una tecnología de seguridad que ayude a prevenir que ocurran accidentes, no sólo que contribuya a reducir los daños si el accidente se produce. Si podemos desarrollar plenamente este tipo de tecnología, un futuro de cero accidentes podría ser alcanzable.

La «Inteligencia del vehículo» jugará un papel clave a la hora de hacer realidad el objetivo de Cero muertes. El Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes. El resultado es que el tiempo que pasan conductor y ocupantes en el coche será más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido

El sector de la automoción tiene el deber de contribuir también, a través de la movilidad, a la transformación de las ciudades en urbes inteligentes, con una menor contaminación atmosférica y acústica para mejorar nuestra calidad de vida. El vehículo eléctrico es una de las principales formas de conseguir estos objetivos y España está en una posición única para liderar el impulso en Europa de la movilidad sostenible.

Nissan ve un futuro marcado por el valor del doble cero: cero accidentes y cero emisiones.

La aportación de Nissan

Liderazgo en vehículo eléctrico

El Nissan LEAF ha sido el vehículo 100% eléctrico más vendido en 2014 en el mundo, en Europa y en España. Con 14.658 Nissan LEAF matriculados en todo el mundo, Nissan cerró el 2014 con un aumento de ventas del 33% respecto a 2013. Así, el primer vehículo 100% eléctrico del fabricante ha sido líder de ventas en Europa, región que ha liderado los últimos cuatro años, además de Estados Unidos y a nivel global.

En España, el fabricante vendió el año pasado 465 Nissan LEAF, alcanzando también en nuestro país una cuota líder de mercado del 43%, y un incremento del 77% respecto del año anterior. Su segundo modelo de cero emisiones, la furgoneta eléctrica e-NV200, fabricada en España para todo el mundo, también ha sido el modelo más vendido en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos. En tan sólo seis meses de comercialización, el fabricante alcanzó una cuota de mercado del 43%.

Este 2015, con los modelos Nissan LEAF y la e-NV200, Nissan sigue liderando el mercado de vehículos eléctricos y se reafirma como líder de ventas en este sector. Con sus dos modelos, el fabricante ha sumado una cuota de mercado del 31% en lo que lleva de año con un incremento de en volumen de ventas del 47% respecto a 2014.

La puesta en marcha de incentivos a la compra por parte de las Administraciones Públicas, con programas como el MOVELE 2014 y el Plan PIVE, han sido cruciales para la introducción de la movilidad sostenible y el buen funcionamiento de las ventas, que ha proporcionado a Nissan el Liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos en los 11 primeros meses consecutivamente. En este sentido, la reciente aprobación del plan Movea es un buen paso para seguir impulsando este mercado.

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Smart Cities y movilidad eléctrica

Un uso cada vez mayor de vehículos eléctricos cambiará los estilos de vida de la población, cada vez más acostumbrada a vivir en ciudades inteligentes. El innovador modelo urbanístico de las Smart Cities tiene en la movilidad de cero emisiones uno de sus principales protagonistas y es por ello que Nissan ofrece soluciones para reforzar la apuesta de las ciudades del futuro por una movilidad 100% eléctrica y hacia las cero emisiones.

Transmisión de energía del vehículo a la red

Nissan y Endesa, filial del Grupo Enel, firmaron en marzo de este año un importante acuerdo en la 85a edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que abría la vía a un sistema de transmisión de energía del vehículo a la red (V2G).

Ambas compañías acordaron trabajar conjuntamente para crear un innovador modelo de negocio basado en la implementación de esta tecnología. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Nissan de apoyar al ecosistema eléctrico completo y no únicamente al automóvil eléctrico.

Las dos compañías acordaron colaborar en las siguientes actividades: introducción de los servicios V2G en el mercado europeo; estudio de las posibilidades de uso de las baterías eléctricas de «segunda vida» para aplicaciones estacionarias (incluyendo hogares, edificios o la propia red); diseño y evaluación de los paquetes de ofertas de energía accesible y movilidad.

Este sistema de vehículo a red (V2G del inglés Vehicle to Grid) consiste en un cargador dual de Endesa y un sistema de gestión que puede incluir elementos de generación de energías renovables fuera de la red como paneles solares o aerogeneradores. Utilizando este equipamiento, el propietario de un Nissan LEAF o un e-NV200 puede conectar el vehículo en fases de baja demanda y aprovechar las tarifas más económicas y luego utilizar la energía almacenada en el vehículo en la red doméstica en las horas en que el consumo es más caro e incluso devolverla a la red con el beneficio económico que ello conlleva. La electricidad generada por paneles solares o aerogeneradores puede utilizarse para cargar el vehículo, alimentar el hogar o el negocio o devolverla a la red.

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Autonomous Drive

Nissan tiene en su Visión 2020 el desarrollo de la conducción autónoma, la máxima expresión tecnológica de la compañía. Nissan ha desarrollado la Conducción Autónoma como parte del programa que pretende reducir a cero el número de accidentes mortales en que se vean implicados vehículos de la marca.

Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Co., Ltd., explica que la nueva tecnología de Conducción Autónoma es una tecnología que aúna futuro y realidad. Realidad porque se está probando en distintas carreteras públicas de Japón y futuro porque Nissan tiene previsto incorporar esta tecnología a sus modelos en 2020.

En el pasado Salón de internacional de Tokyo, Nissan presentó en primicia absoluta el IDS Concept, un concept car que lleva la inteligencia artificial a la máxima potencia sumando el control avanzado de vehículo con las últimas tecnologías de seguridad.

Algunos han comparado la conducción autónoma del futuro a vivir en un mundo de cintas transportadoras que simplemente trasladen a la gente del punto A al punto B, pero el Nissan IDS Concept promete una visión muy distinta del mañana. Incluso cuando el conductor selecciona el modo Piloted Drive y deja que sea el vehículo el que conduzca, las prestaciones del coche –desde la aceleración y la frenada a la manera como toma las curvas- imitan el estilo de conducción y las preferencias del usuario.

Contrariamente a los proyectos piloto de vehículos de conducción completamente automática que algunos constructores están empezando a probar en condiciones reales, el conductor mantendrá el control al volante de los modelos Nissan equipados con funciones de Conducción Autónoma. Aún bajo el control del conductor, el Nissan IDS Concept sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia. Los sensores analizan de manera permanente la conducción y la asistencia está siempre disponible, incluso cuando conduce el usuario. En caso de peligro inminente, el Nissan IDS Concept asistirá al conductor en la maniobra evasiva necesaria.

En el futuro, la Conducción Autónoma implicará una menor pérdida de tiempo al volante y una reducción de los accidentes de tráfico. Para las personas mayores o los discapacitados, la Conducción Autónoma ofrece otra importante ventaja; una independencia real en movilidad para todo el mundo.

Nissan quiere implementar este objetivo desde ahora hasta el 2020 en 3 fases: la primera será la que nos permitirá manejar los atascos en la carretera; con la segunda, nos moveremos con más seguridad por las autopistas y con la tercera y última nuestro vehículo afrontará de forma totalmente autónoma y segura las acciones más cotidianas de la conducción por ciudad, incluso las intersecciones o los giros.

Los vehículos que ya está comercializando Nissan actualmente ya llevan parte de la tecnología que permitirá, dentro de unos años, la conducción autónoma.

Los retos para la movilidad sostenible en España

Los cinco pilares clave para impulsar la movilidad

Como compañía automovilística experta en vehículos eléctricos, Nissan tiene la obligación y el deber de preguntarse los elementos clave para un despliegue total de la movilidad sostenible en España.

1) Incentivos a la compra y al uso

Para empezar, los incentivos en la compra juegan un papel clave. Mientras que en España estamos haciendo los deberes, con una ayuda a la compra de 5.500€, aún nos queda camino por recorrer para alcanzar las ayudas directas que ofrecen países como Gran Bretaña, Noruega o Francia. Y es que este tipo de ayudas tienen un impacto directamente proporcional en las ventas.

A pesar de estos éxitos conseguidos, también es importante remarcar que queda un largo camino por recorrer, pues la penetración del vehículo eléctrico en España se encuentra aún lejos de países de referencia como Francia o Reino Unido, o del paradigma de la sostenibilidad, Noruega, el país más verde del mundo, en el que el Nissan LEAF ha sido en repetidas ocasiones el coche más vendido del mercado.

Si queremos que la penetración de los modelos de cero emisiones sea constante, las administraciones deben promover planes estables de ayudas a la compra. Los programas MOVELE y PIVE, que ofrecían descuentos y subvenciones para los modelos eléctricos y menos contaminantes, se mostraron decisivos en la dinamización del mercado y se tradujeron en un claro aumento de ventas. La reciente aprobación del plan MOVEA y los incentivos que contempla para la compra de vehículos eléctricos es un paso importante para mantener el buen ritmo.

En este contexto, además, debemos seguir trabajando para incrementar los incentivos al uso de estos modelos, que actualmente incluyen la gratuidad para el parking en zonas azules y verdes, la exención del pago del impuesto de circulación, el acceso al carril VAO o la eliminación del pago de ciertos peajes.

2) Desarrollo y ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores.

Otro de los pilares esenciales de la movilidad sostenible es la infraestructura de carga. Su extensión hará posible el uso intensivo y los trayectos interurbanos, dando así respuesta a gran parte de las necesidades de transporte de la sociedad. Es importante que el usuario tenga la certeza de que, vaya donde vaya, dispondrá de un punto para realizar la carga de su vehículo. En este sentido, la red deberá contar con una importante proporción de puntos de carga rápida, que permiten una carga de hasta el 80% en apenas 30 minutos. También es necesario establecer un marco regulador específico, que facilite la infraestructura de carga en el hogar, complementando así a la pública.

La carga del vehículo es uno de los frenos a la compra de la tecnología eléctrica más decisivo. Por ello, Nissan ha desarrollado un plan de actuación global que sitúa el fomento de la infraestructura como otro de los ejes centrales.

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Nissan ha hecho posible la instalación de 123 puntos de carga rápida, haciendo que en todo el país haya disponibles un total de 160, y actualmente está trabajando para ampliar la red con 22 puntos más. Parte de esa instalación forma parte de un acuerdo con IBIL y Repsol, gracias al cual ciudades como San Sebastián de los Reyes, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Cantabria, Valladolid o Palencia, entre muchas otras, ya disponen de un punto de carga rápida. La red también incluye instalaciones realizadas bajo un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y puntos de carga de nuestra red de concesionarios. Precisamente, la red de concesionarios especializada es uno de los elementos que más diferencian a Nissan del resto de fabricantes en su apuesta por la sostenibilidad. Los concesionarios son ahora centros especializados en vehículo eléctrico, con todos los recursos tecnológicos que pueda requerir un modelo de cero emisiones y con profesionales altamente especializados que apoyan a los usuarios que apuestan por la tecnología eléctrica.

3) Modificar el actual decreto gestor de cargas

Es necesario establecer un marco regulador específico que incluya una propuesta de modificación del actual del Real Decreto Gestor de Cargas para facilitar y acelerar la incorporación de infraestructura de carga en centros comerciales, restaurantes y aparcamientos.

Para poder desarrollar el mercado del vehículo eléctrico es básico el desarrollo de una regulación técnica que permita la estandarización y normalización de la instalación de las infraestructuras de recarga. La simplificación de normas y usos acelerará el desarrollo de un mercado clave para eliminar definitivamente nuestra dependencia de los recursos fósiles.

4) Colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio

Las administraciones deben priorizar y fomentar la introducción de modelos de cero emisiones en las flotas públicas pues no sólo representan una parte relevante del total de vehículos en circulación sino que servirán como ejemplo entre la sociedad.

La apuesta decidida de empresas por incorporar flotas de vehículos eléctricos en sus empresas, como recientemente ha hecho Urbaser, Ara Vinc, Ricoh, Pascual o Condis, va más allá de una simple herramienta de transporte para cumplir con su labor diaria.

Con los modelos de cero emisiones las compañías siguen avanzando en su plan de Responsabilidad Social Corporativa, con el que tienen por objetivo reducir las emisiones de CO2 y fomentar la sostenibilidad. Ejes cada vez más presentes en los objetivos de negocio y de contribución a la sociedad y a todos sus stakeholders.

Además de los claros beneficios medioambientales de una conducción de cero emisiones, los modelos eléctricos contribuyen a que las compañías reduzcan de media en un 40% los costes de mantenimiento respecto a los de un vehículo con motor de combustión convencional. El gasto en combustible, además, disminuye entre 3 y 4 veces, situándose el coste entre 1 y 2 euros por cada 100 kilómetros dependiendo de la tarifa eléctrica.

Más allá de incrementar la eficiencia de sus negocios, estas organizaciones contribuyen activamente al fomento de la movilidad sostenible entre los ciudadanos, a la vez que mejoran activamente la calidad de vida en los centros urbanos.

5) Divulgación y comunicación

Por último, aunque que cada día son más las sociedades que se muestran comprometidas con el cuidado de su entorno, es importante que todos los ciudadanos dispongan de la máxima cantidad de información. Sólo así se acabará con los mitos que rodean a la tecnología eléctrica y se conseguirá una adopción mayoritaria entre los conductores. En este sentido es importante intensificar las campañas de divulgación y concienciación social, dado que la implicación de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas hará posible que el vehículo eléctrico sea mayoritario en las carreteras españolas.

Comparativa con Europa: un largo camino a recorrer

En España la velocidad de crecimiento del vehículo eléctrico ha sido 15 veces superior a la de los híbridos cuando empezaron, lo que indica la gran penetración que han tenido estos modelos a pesar de los avances que aún quedan por realizar.

En el año fiscal 2014 el mercado del vehículo eléctrico en España tuvo una cuota de mercado del 0,13% respecto al total. España, sigue así a la cola de Europa, con países como Gran Bretaña y Francia que logran cuotas de mercado del 0,3 o del 0,7 sobre el total del mercado respectivamente. Lejos estamos del caso de Noruega, que en 2014 logró que los vehículos eléctricos representaran cerca del 14% del mercado total.

El porqué de estas diferencias se puede explicar desde distintas perspectivas. En primer lugar, y como se ha comentado anteriormente, se deben impulsar los incentivos a la compra equiparando las ayudas que ofrece España (5.500€) a las de Europa (7.000€ de ayuda directa en Gran Bretaña, 7.600€ en Noruega o 6.300€ en Francia). Además, estas ayudas deben ser sostenibles en el tiempo, para poder dinamizar el mercado.

Los incentivos al uso de estos modelos, que actualmente incluyen la gratuidad para el parking en zonas azules y verdes, la exención del pago del impuesto de circulación, el acceso al carril VAO o la eliminación del pago de ciertos peajes, también se deben seguir promocionando.

La extensión de la infraestructura hará también posible el uso intensivo y los trayectos interurbanos, dando así respuesta a gran parte de las necesidades de transporte de la sociedad. Es importante que el usuario tenga la certeza de que, vaya donde vaya, dispondrá de un punto para realizar la carga de su vehículo. En este sentido, la red deberá contar con una importante proporción de puntos de carga rápida, que permiten una carga de hasta el 80% en apenas 30 minutos. Aun así, lejos está España, con 77 cargadores rápidos al cierre de 2014, de los más de 900 de Gran Bretaña, los cerca de 800 en Franca y los casi 1.500 de Noruega.

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