COP 21: Un 20% de vehículos eléctricos en 2020

COP 21: Un 20% de vehículos eléctricos en 2020

Con la firma de la Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático, en la que ha participado España, se establece el compromiso de lograr una cuota de vehículos eléctricos del 20% en 2030 según movilidadelectrica.com

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP21, que se celebra estos días en París, se han presentado una serie de iniciativas relacionadas con la eficiencia energética en el transporte y cuyo objetivo de frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De entre las diez iniciativas presentadas en la COP 21 la “Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático” se compromete a lograr una cuota de vehículos eléctricos de un 20% en 2030.

La Declaración ha sido promovida por 24 socios entre los que se encuentran Tesla Motors, Michelin, Renault-Nissan, la Agencia Internacional de la Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que también fue suscrita por España de la mano de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. Además 40 países se han unido a la Iniciativa Global para el Ahorro de Combustibles para el desarrollo de políticas y reglamentos relacionados con la eficiencia energética de los vehículos.

Los abajo firmantes reconocemos la magnitud del desafío y el alcance de las oportunidades. Con diferentes mandatos, capacidades y circunstancias, nos comprometemos a avanzar en nuestro trabajo, tanto individual como colectivamente, siempre que sea posible, para aumentar la movilidad eléctrica a niveles compatibles con un aumento menor de 2ºC

Europa

El transporte en Europa consume mil millones de euros diarios en combustibles fósiles, de los cuales el 80% son importados. Los gastos en sanidad provocados por las emisiones y partículas contaminantes son también millonarios. Por ende, China y EE.UU. están apostando fuertemente por el desarrollo del vehículo eléctrico.

En Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE sirvió como marco para conocer las iniciativas europeas relacionadas con la movilidad eléctrica. Según Dorothée Coucharrière, responsable de política sobre movilidad y transportes de la Comisión Europea, ya se han sentado las bases para la progresiva transformación de la industria automovilística hacia la electrificación mediante la publicación de la Directiva 2014/94 de Combustibles Alternativos, que marca estándares comunes para todos los países miembros. Los principales obstáculos son la reducción del precio y el aumento de la autonomía de las baterías, así como la normalización y la ampliación de la infraestructura de recarga europea.

El plan Junker, que ha destinado 21.000 millones de euros para la financiación de proyectos con riesgo entre los que se encuentran los proyectos de movilidad eléctrica, servirá para crear corredores eléctricos entre los distintos países de la Unión Europea.

España

Evolución de la cuota de mercado de eléctricos e híbridos enchufables (turismos y todoterrenos)

En España, la cuota de mercadeo del vehículo eléctrico sigue una tendencia creciente mes tras mes. El noviembre de este año se ha alcanzado el 0,26%, muy lejos de la cuota de otros mercados europeos y más aun de las buenas intenciones firmadas para el 2030. El sector lleva tiempo exigiendo medidas normativas que apoyen la compra y el uso de vehículos eléctricos  y la expansión de la red de recarga.  Así, por ejemplo, el descuento del IVA en vez de las ayudas presupuestarias directas, que hay que incluir en la declaración de hacienda, y la adopción de reglamentaciones para facilitar el uso de vehículos eléctricos son algunas herramientas que han de adoptarse para cumplir la Declaración suscrita en la COP21.

COP 21: Un 20% de vehículos eléctricos en 2020
COP 21: Un 20% de vehículos eléctricos en 2020

Representantes Transporte en la conferencia sobre cambio climático COP21 Naciones Unidas presentaron 10 iniciativas el jueves que tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono y construir sistemas de transporte más sostenibles.

Los negociadores y los delegados reconocieron que el transporte tiene el mayor crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono de cualquier sector industrial durante el cuarto día de la histórica cumbre de París.

El jueves se hizo  el lanzamiento de la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y Cambio Climático y  la llamada a la Acción que fue aprobado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Internacional de la Energía, así como Tesla Motors ,Michelin y Nissan-Renault.

La declaración se basa en compromisos de las empresas, las ciudades, los Estados y las asociaciones que se han llevado a cabo esfuerzos decisivos hacia la electrificación del transporte sostenible.

Ségolène Royal, la ministra francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, dijo: «Por supuesto, creo que el sector del transporte es uno de los más importantes para tener éxito en la lucha contra el clima … Así que anunció tres iniciativas concretas. En primer lugar, una licitación abierta sobre los coches eléctricos más baratos – menos de 7.000 dólares por coche []; segundo, una iniciativa para los pueblos para construir un plan de movilidad dentro de las ciudades; y tercero, las carreteras con energía positiva … cubiertas con paneles y resolvería el problema entre las áreas de agricultura y las zonas de la carretera «.

Con las emisiones de carbono relacionadas con la energía que se espera que saltan de un cuarto del total de las emisiones relacionadas con la energía hoy en día a un tercio para el año 2050, las partes en  la Agenda de Acción de París (LPAA) están subrayando que los cambios significativos se pueden hacer en el transporte para mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de 2 grados centígrados.

El LPAA se puso en marcha hace un año en la conferencia previa al cambio climático de la ONU en el Perú, y tiene como objetivo fortalecer la acción por el clima en COP21.

El esfuerzo viene como se proyecta la demanda de transporte público y de carga a crecer rápidamente, especialmente en los países emergentes y en desarrollo.

Las proyecciones revelan una reducción del 50 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte en comparación con un escenario se puede lograr para el año 2050, sin limitar el crecimiento económico sostenible.

Otros anuncios  en COP21, que se centraron en torno a los temas de ‘Transporte’ y ‘Construcción’, incluidos los nuevos esfuerzos para estabilizar las emisiones de la industria de la aviación en 2020.

La Organización que Aviación Civil Internacional (OACI), dijo que ha recibido 74 planes de acción para avanzar en la implementación de medidas de mitigación en los Estados, que representa el 80,6 por ciento de las emisiones globales de CO2 de los vuelos internacionales.

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