Cuanto más tiempo poseemos un coche, menos fieles somos a la marca

Un estudio elaborado por Experian Automotive ha puesto de manifiesto que, cuanto más tiempo un conductor es dueño de su coche, menos probabilidades hay de que sea fiel a su marca cuando decide comprarse uno nuevo.

El estudio, referido al mercado estadounidense, pero perfectamente extrapolable al español, también llega a la conclusión de que la media de posesión de un vehículo es de 7,5 años de edad y el porcentaje de fidelidad a una marca es del 49,5%.

Por ejemplo, un comprador que haya tenido su coche durante 12 meses, se comprará uno de la misma marca un 57% de las veces. Sin embargo, si el comprador los posee durante 12 años, sólo será fiel un 33% de las veces. La mayor caída de fidelidad se produce después de los 36 meses.

“En el transcurso de siete años cambian muchas cosas: la ofertas, la calificación crediticia etc. Además, las interacciones con el concesionario se espacian con el tiempo, tanto para la venta como para la posventa, lo que incrementa la probabilidad de que el cliente se vaya con la competencia”, explica Brad Smith, director de estadísticas del mercado de la automoción de Experian.

Más fidelidad para Ford

Como parte del estudio, Experian ha establecido qué marcas del mercado estadounidense tienen una duración más larga de posesión en el primer tercio de este año. Dodge y Buick encabezan este ranking, con una media de 113 meses; eso sí con un porcentaje de fidelidad diferente: 22% en el caso de la primera y 38% en el caso de la segunda. Le siguen Chevrolet, con 111 meses.

La tasa de fidelidad más alta la ostenta Ford, con un 61%. O sea, 6 de cada 10 compradores de Ford repiten. Le siguen Subaru, con un 59,4% y Toyota, con un 58,9%.

“Conocer cuánto tiempo un cliente posee un coche o con qué frecuencia vuelve a un concesionario para comprar la misma marca es fundamental para los concesionarios y los fabricantes”, dice Smith. “Cuanto más se alarga la posesión de un coche, más oportunidades tiene el concesionario en términos de posventa, por lo que la retención del cliente se convierte es vital”.

Ir arriba