Curiosidades del Gran Premio de Fórmula 1 de Silverstone de 2014

“Home of British Racing”. Este es el nombre que recibe el circuito de Silverstone, en el que en 2014, este domingo se disputará la edición número 65 del Gran Premio de Gran Bretaña. Junto a la de Italia, esta carrera es la única que nunca se ha quedado fuera del calendario de Fórmula 1. Se corre sobre la histórica pista de Silverstone, trazado que se formó uniendo las calles perimetrales de un antiguo aeropuerto militar. Las dos primeras ediciones de los años 48 y ’49 fueron ganadas por el Maserati 4CLT.  El 13 de mayo de 1950 fue sede de la primera carrera del nuevo campeonato del mundo; allí se encontraba el rey Jorge VI, que vio cómo Alfa Romeo  con el 158 conquistaba las tres primeras posiciones y también a la mítica “triple F”: Giuseppe Farina, Fangio y Fagioli.

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Ferrari no estaba presente en esta carrera, sino que debutó en la siguiente prueba, en Mónaco. Pero la pista de Silverstone jugó, de todas maneras, un papel muy importante en la historia del Cavallino. Fue precisamente allí cuando al año siguiente, en 1951, Ferrari consiguió su primera victoria en Fórmula 1 de la mano de José Froilán González. Aquel 14 de julio el argentino, al volante de su 375 F1, consiguió cruzar la línea de meta en primera posición. Además de Silverstone, que esta semana será la cuadragésima octava vez que acoja la carrera, este Gran Premio se ha celebrado también en Aintree (cinco veces) y en Brands Hatch (en doce ocasiones). Ferrari ha conseguido 16 victorias en Reino Unido, prácticamente una de cada cuatro, obteniendo además 15 poles y 51 podios.

La victoria de 1951 señaló el inicio de una era dominante de Ferrari en Silverstone: Alberto Ascari ganó en 1952 y en 1953 con el 500 y González lo hizo en 1954 con el 625 F1. Fangio, por su parte, lo hizo en 1956 (en 1955 y 1957, la carrera cambió de escenario, disputándose en Aintree) con el D50. En 1958, los británicos pudieron disfrutar de la victoria del Ferrari de Peter Collins, que al volante de su 246 F1 vio la bandera a cuadros por delante de su compañero y compatriota Mike Hawthorn. En 1961 Ferrari acabó con su maldición de Aintree, haciéndose de hecho con un triplete en sus 156 F1: el alemán Wolfgang Von Trips acabó por delante de los estadounidenses Phil Hill y Richie Ginther.

A esta época de éxitos en tierras británicas, le siguieron quince años de sequía. El encargado de acabar con esta mala racha fue Niki Lauda con su 312 T2, imponiéndose en Brands Hatch después de haberse hecho también con la pole y la vuelta rápida. Dos años después la victoria llegó de la mano del argentino Carlos Reutemann y su 312 T3. En 1990, se anunció que para la edición de 1991 el trazado sufriría profundas modificaciones, con el fin de reducir la velocidad de los monoplazas. Ferrari fue precisamente el último equipo en ganar en el Silverstone original, el “ultrarrápido”: Nigel Mansell logró la pole con una velocidad media de 225 km/h, pero fue Prost quien se hizo con la victoria en el otro F1-90.

El primer piloto de Ferrari en salir victorioso del nuevo trazado de Silverstone fue Michael Schumacher, que ganó en 1998 después de haber cumplido una sanción de “stop&go” en la última vuelta. Un año más tarde, el alemán fue víctima del accidente más grave de su carrera como piloto: se salió en la curva Stowe y se rompió la pierna derecha, por la que se vio obligado a perderse buena parte de aquella temporada. Ferrari volvió a ganar de 2002 a 2004 con Schumacher, Barrichello y otra vez Schumacher, mientras que en 2007 fue Kimi Raikkonen el que subió a lo más alto del podio. La última victoria del Cavallino en territorio inglés data de 2011, cuando Fernando Alonso regaló su primera posición a la afición ferrarista. El español, en el debut del renovado trazado de 5,891 kilómetros, completó una magnífica primera parte de carrera en mojado y consiguió una incontestable victoria para el Cavallino Rampante.

La pista se mantuvo prácticamente sin cambios hasta 1991, cuando se hicieron cambios sustanciales con el objetivo de reducir la velocidad media de carreras, que para entonces había llegado a casi 260 km / h. Se insertaron numerosos curvas: una doble “S” después de Maggots, una chicane estrecha en la recta después de Stowe, una muy difícil a la derecha después del puente, seguido por el llamado Complex. El resultado fue una pista incluso más larga, difícil y técnica, pero sigue siendo muy rápida, como Mansell demostró,con la pole en 1992 a un promedio de más de 240 km / h, gracias a los Williams equipados con suspensiones activas. Fue casi dos segundos más rápido que su compañero de equipo Patrese y un poco menos de tres de Senna en McLaren. La ventaja de la solución en una pista mojada era aún más evidente, como lo confirman los casi cuatro segundos de ventaja sobre Alesi en un Ferrari en la fase de clasificación, el sábado se celebró con lluvia. En este contexto, la carrera fue para Mansell, un gran  Campeón del Mundo en la pista, el ganador casi cuarenta segundos por delante de Patrese. 

Los cambios posteriores en la pista alteraron profundamente su identidad, aunque se añadieron estructuras modernas y funcionales, tales como los nuevos pozos construidos en 2011. Ahora, aunque todavía tiene una velocidad media de casi 240 km / h, Silverstone se ha convertido en una pista con una alta carga aerodinámica, donde principalmente la eficiencia del coche hace la diferencia, mientras que en el pasado, era, sobre todo, la capacidad del conductor y los  nervios de acero para hacer frente a las curvas que han hecho historia, como Soto, Stowe o Abbey .

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GP DE GRAN BRETAÑA – DATOS GENERALES

  • Los pilotos de F1 completarán 52 vueltas al  Silverstone 3,66 millas (5,891 kilometros) Grand Prix Circuit, completando un total de 190,32 millas (306,198 kilometros) durante la carrera del domingo
  • El récord de vuelta de 1:30.874 fue de Fernando Alonso en 2010 en el nuevo circuito del Gran Premio con una velocidad media de 145,01 mph (233.373 kph)
  • Más de 28.000 aficionados se espera que acampen en el evento de este año, con cerca de 15.000 en el camping oficial de Silverstone Woodlands
  • Un sistema de gestión del tránsito altamente sofisticado se implementa para el Gran Premio de Gran Bretaña, la conversión de la autovía A43 en una de seis carriles de un solo sentido. En términos de acceso, Silverstone es uno de los circuitos más fáciles del mundo para entrar y salir de él.
  • La cantidad de cable de televisión distribuida alrededor de Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña se extendería desde Dover a Calais y la vuelta de Calais a Dover.
  • Habrá 24 pantallas gigantes en Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña
  • La  puesta a punto médica en Silverstone es una de las mejores de todos los circuitos del mundo. El fin de semana del Gran Premio, Philips Healthcare proporcionará £ 500,000 dólares al equipo médico y la capacidad a los médicos de utilizar los modernos sistemas de salvamento
  • El Equipo Médico total supera los 130 en cada jornada del Gran Premio de Gran Bretaña; incluyendo 36 médicos, 24 paramédicos, ocho enfermeras, un radiólogo y un ecografista
  • Propio Jefe de Servicios Médicos de Silverstone es el Coordinador de la FIA del rescate médico
  • Tres puntos de primeros auxilios existen en todo el circuito y un centro médico público se complementan con ocho ambulancias y cinco vehículos de respuesta rápida paramédica
  • Una instalación de heli-med está disponible durante todo el fin de semana, así como dos ambulancias aéreas