Dakar 2015: Mini, Peugeot, Toyota, etc.

Después de permanecer imbatidos en el Dakar durante tres años, los Mini ALL4 equipados con Michelin del equipo X-Raid se enfrentará en la edición 2015 a una fuerte oposición encabezada por una armada of Toyota Hiluxes, buggies, un Hummer y los nuevos Peugeot durante el bucle de 9.000 kms a través de Argentina, Chile y Bolivia que empezará el 4 de enero en Buenos Aires.

Inevitablemente, los nuevos Peugeots 2008 DKR serán la principal atracción del séptimo Dakar que tiene lugar en Sudamérica. Los coches franceses volaron a Buenos Aires antes de Navidad después de un último test que parece haberse desarrollado satisfactoriamente.

Veinticinco años después de la victoria del Peugeot 405 T16 (Vatanen/Berglund), Peugeot regresa al evento con un nuevo prototipo T1 de dos ruedas motrices propulsado por un motor V6 diesel de tres litros, biturbo, de 340 CV.

Para conmemorar su regreso, el equipo ha fichado a tres grandes pilotos: el once veces ganador Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz con una victoria y Cyril Despres que lo ha conseguido cinco veces en moto. Los tres cuentan con un buen conocimiento del terreno sudamericano.

También habrá un fuerte contingente de Minis (cuatro ruedas motrices, motor diesel de 3 litros V6 biturbo de 320 CV) que aspiran a un cuarto triunfo consecutivo con el que acercarse al record de seis triunfos consecutivos de Mitsubishi. Al volante de un vehículo muy fiable estarán los antiguos ganadores Nani Roma y Nasser Al-Attiyah, además del espectacular Orlando Terranova.

Los Toyota Hiluxes (cuatro ruedas motrices, motor de cinco litros, V8, de gasolina, con 350 CV) ya son fiables y prometen ser competitivos en manos de pilotos experimentados como Giniel de Villiers, Lucio Alvarez, Christian Lavieille, Bernard Ten Brinke y el debutante saudí Yazeed Al-Rahji.

Después de un duro debut en 2014, esta vez solo habrá un Ford Ranger semioficial para el argentino Federico Villagra.

La marca china Great Wall no estará presente por lo que el portugués Carlos Sousa ha encontrado refugio en Mitsubishi Petrobras junto a Guiherme Spinelli con el potente prototipo Mitsubishi ASX Racing (V8, gasolina, con motor Aston Martin de 4,7 litros).

Entre los principales aspirantes se incluyen Guerlain Chicherit en el equipo X-Raid con un buggy ex-Red Bull, el jefe de SMG Philippe Gache con uno de sus propios buggies, el americano Robby Gordon que vuelve con su monstruoso Hummer y Thierry Magnaldi (buggy Dessoude buggy). Entre la flota de buggies MD Rallye habrá uno para el debutante en el Dakar Romain Dumas, ganador de Le Mans en 2010 y del Pikes Peak en 2014.

La edición 2015 supondrá 13 días de competición, que incluye una etapa maratón entre Chile y Bolivia. Después de un aperitivo de 175 km el primer día, le seguirá la especial más larga de la prueba, 518km, entre San Juan y Chilecito. El menú cambiará entonces por arena y dunas en el desierto chileno de Atacama antes de la jornada de descanso en Iquique. Después de eso habrá más arena hasta Calama antes del rápido pero técnico sprint final de vuelta a Buenos Aires.

Ir arriba