Dakar, 2ª Etapa: En el horno de la Pampa

La especial más larga del Dakar 2015 se corrió en la región más cálida de Argentina, ¡imaginad por tanto la dificultad de esta segunda etapa!. El español Joan Barreda (Honda/Michelin) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini/Michelin) dieron un golpe sobre la mesa.

A  las 12h30, cuando las primeras motos terminaron los 518 km de la especial, había 37°C a la sombra y 49°C al sol en la Pampa de las Salinas donde se desarrolló la 2ª etapa del Dakar 2015. El termómetro superaba de largo los 40°C por la tarde. La especial más larga del rallye era variada, con secciones rápidas al inicio sobre un terreno pedregoso y luego una última parte agotadora de 40 km con abundante arena.

Los motoristas necesitaron de algún tiempo para rehacerse antes de responder a las entrevistas « La especial ha sido similar a la quinta etapa de 2014, pero bastante más larga », murmuraba Joan Barreda, autor del mejor tiempo pese a que el ‘Bibmousse’ trasero llegó bastante fatigado. « Sabíamos lo que nos esperaba. Fue muy duro físicamente, lo mismo para la mecánica que para los neumáticos. Los últimos 30 kilómetros fueron difíciles, pero el Michelin Marathon lo ha conseguido. »

Equipado igualmente con el neumático trasero Marathon, Paulo Gonçalves dio un doblete al equipo Honda, mientras que Marc Coma (KTM) concedió más de 12 minutos a causa de un problema con su ‘Bibmousse’ trasero a 60 km de la llegada. « No hay nada perdido, estoy contento de haber acabado esta especial, el rallye todavía es muy largo», dijo el actual vencedor mirándolo por la parte positiva.

El ganador de la primera etapa de ayer, Sam Sunderland (KTM) estuvo entre los primeros antes de ir perderse, llegando a la meta 2h 30 después de Barreda.

Ruben Faria (KTM), Jordi Viladoms (KTM) y Toby Price (KTM) acabaron en este orden a 9 minutos del vencedor, delante del debutante Mathias Walkner (KTM) y Helder Rodrigues (Honda), que ayer eligió Michelin Desert Race en la rueda trasera. Un dolor en el dedo pulgar retrasó a Olivier Pain (Yamaha), mientras que el motor de la Sherco de Alain Duclos empezó a fallar en los últimos 150 kilómetros.

En Autos, Nasser Al-Attiyah recuperó su retraso de 2 minutos de penalización (exceso de velocidad). El catarí ganó esta larga especial y recuperó la cabeza de la clasificación general. « Corrimos bien », explicaba en la llegada, chorreando sudor. « Pese al calor quitamos el aire acondicionado para tener más potencia. ¡Y no he bebido nada hasta 50 km antes de llegar! »

Los Toyota Hilux de Giniel de Villiers y Bernard Ten Brinke obtuvieron la 2ª y 3ª posiciones de la especial y de la general. « Fue difícil en las dunas ya que había motoristas por todos los lados », comentó el sudafricano.

Esa fue la desgracia vivida por Carlos Sainz que no pudo evitar un motociclista que circulaba en sentido contrario. ‘El Matador’ llegó agotado y preocupado al final de la etapa, mientras que su compañero de equipo Stéphane Peterhansel ocupó el lugar 27º en la etapa a 1h07m del ganador después de chocar contra un árbol y romper una bieleta de la dirección.

Después de una buena primera jornada, Orlando Terranova (Mini) tomó la salida dispuesto a lograr una buena actuación delante de su público. Pero a 10 km de la llegada, «me distraje por una luz de alarma en el salpicadero y volcamos. Tuvimos que cambiar dos ruedas». El argentino perdió cerca de 25 minutes. Robby Gordon tuvo problemas de frenos y un conato de incendio.

Desafortunado ayer (problema de presión de aceite), Nani Roma salió en la segunda etapa, pero perdió más de una hora.

Ir arriba