Datos positivos en el mejor momento del año para utilizar la moto

El mercado de motocicletas creció en mayo un +14,4% situando el crecimiento acumulado en 2014 en el +20,1%. Aunque el mercado de ciclomotores creció en mayo un +6,0%, en 2014 acumula un descenso del -3,3%.

Evolución mercado MOTOCICLETA

En mayo de 2014 se matricularon un total de 11.126 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +14,4% respecto a mayo del año pasado.

El acumulado anual, enero-mayo, el crecimiento se sitúa en el +20,1% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 41.383 unidades matriculadas.

Por segmentos de cilindrada, de enero a mayo de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +13,2%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron más, un +29,0%. Y aún más las cilindradas más altas (>750cc) un +37,2%. Como es habitual, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, suponen más de la mitad (58,5%) del mercado total de motocicletas de enero a mayo.
En cuanto a los segmentos por tipo de uso, de enero a mayo de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+16,0%), las motocicletas de off-road (+10,1%) y las  de  carretera  (+32,9%).  El  mercado  mantiene  una  alta  concentración  en  el segmento scooter, que durante 2014 ha supuesto el 65,5% del mercado total de motocicletas.

Evolución mercado CICLOMOTOR

Los  ciclomotores  crecieron  en  mayo  de  2014  un  +6,0%,  con  1.273  unidades matriculadas.

El mercado acumulado de 2014 sigue registrando un descenso del -3,3%, con tan sólo 5.031 unidades.

Como  viene  siendo  habitual,  el  segmento  del  ciclomotor  tipo  scooter  sigue concentrando la inmensa mayoría (90,8%) de las ventas de 2014.

Sucesivos   cambios   regulatorios   (incremento   IVA,   encarecimiento   del   carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida supera el 80%.

Evolución de otros vehículos ligeros (categoría L)

En cuanto a los  cuadriciclos, (considerando Quads, ATVs y UTVs), se mantienen en  un  volumen  bajísimo  desde  que  se  les  penalizó  injustamente  en  2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos. En mayo de 2014 se matricularon 238 unidades. De enero a mayo 2014 se matricularon 1.070 unidades (-4,7%).

En cuanto a los  triciclos, una opción minoritaria pero creciente, en mayo de 2014 se matricularon 103 unidades; 401 unidades (+12,6%) en el acumulado anual 2014.

Comentario ANESDOR

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

El  mercado  de  motocicletas  continúa  creciendo  afianzando  el  cambio  de tendencia. La principal razón del crecimiento es la mejora de los principales indicadores  de  coyuntura  económica.  Ayuda  el  factor  clima,  además  nos encontramos en la mejor estación del año para disfrutar de la moto.  Pero también el hecho de que cada vez más ciudadanos elijen la opción de las dos ruedas para los desplazamientos diarios, porque encuentran en la moto la solución a los problemas de movilidad urbana.

En ANESDOR decimos que la moto es una solución “5 estrellas”:

– Reducción del tiempo de desplazamiento, hasta un 70%.
– Solución al problema del aparcamiento.
– Gran ahorro económico, más barata la compra, mantenimiento, etc. Menor consumo de combustible, mayor  eficiencia energética.
– Mejora del medio ambiente, pues reducen las emisiones.

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