Kia Niro

Debut europeo del nuevo crossover híbrido Kia Niro y el Kia Optima Sportswagon‏ en Ginebra

Debut europeo del nuevo crossover híbrido Kia Niro y el Kia Optima Sportswagon‏ en Ginebra. El nuevo Kia Niro hará su debut europeo el próximo 1 de marzo en el 86º Salón de Ginebra de 2016. El Niro, un nuevo crossover híbrido de bajas emisiones, constituye el desarrollo de la primera aplicación de la plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia. 

El Niro conservará la utilidad práctica y el atractivo de un crossover espacioso junto con la gran economía de consumo de su avanzado sistema de propulsión. Desarrollado desde el primer momento como un vehículo híbrido, su moderno y atractivo diseño ayudará a que destaque entre rivales híbridos de estilo más conservador.

La nueva plataforma del Niro se ha desarrollado independientemente de los demás modelos existentes de Kia, está dotada con una serie de tecnologías medioambientales y con la futura generación de sistemas de propulsión. El sistema de propulsión consiste en un motor 1.6 GDI (inyección directa de gasolina), una batería de iones de litio y polímero, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague. Aunque aún está en desarrollo, los ingenieros de Kia tienen como objetivo unas emisiones de CO2 de  89 g/km*.

Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, ha comentado, “El Kia Niro ofrecerá a los clientes una combinación atractiva de la utilidad práctica de un crossover, el diseño genial y moderno característico de Kia y la eficiencia de un sistema de propulsión híbrido. El Niro llena un hueco en el mercado de un crossover con emisiones bajas y atraerá a un grupo muy amplio de clientes europeos.”

Cole ha añadido: “Las ventas europeas de híbridos han aumentado más del doble en los últimos cinco años y las previsiones estiman unas 700,000 ventas en Europa en 2020. El Niro permitirá que Kia satisfaga esta demanda creciente de vehículos de propulsión alternativa y nos ayudará  a cumplir nuestro objetivo para 2020 de reducir el consumo de la flota un 25% con relación a los valores de 2014.”

Destacado estilo crossover en el mercado de los híbridos

Como nueva incorporación a los modelos de la marca, y sin precedentes en la gama Kia, el Niro presenta una forma completamente nueva. El estilo del vehículo los han dirigido los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea). Se distingue por el encanto de la funcionalidad y la estética de un crossover compacto, con una carrocería afinada y aerodinámica de superficies sutilmente esculpidas.

Con una silueta aerodinámica inspirada en un crossover, superficies de suaves relieves y líneas afinadas y modernas, el Niro se reconoce instantáneamente como un Kia. Este nuevo modelo trae la evolución más reciente de la característica parrilla “tiger-nose”  de Kia, así como otros rasgos característicos de la marca, como el ancho pilar C, y otras claves de diseño propias.

Con el perfil de un SUV compacto, el Niro destaca por sus proporciones suaves y afinadas, mientras que su planta relativamente ancha inspira estabilidad y un centro de gravedad bajo. Con un capó relativamente largo, voladizos cortos, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente, la presencia de crossover atlético del Niro representa un paso adelante con relación a otros modelos híbridos que están actualmente en el mercado. La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, pilotos elevados y un paragolpes que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros.

Diseñado principalmente para lograr una gran eficiencia aerodinámica, la carrocería del Niro alcanza un coeficiente Cx de sólo 0.29 Cd, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de los rivales híbridos. Su batalla relativamente larga (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero  (870 y 785 mm, respectivamente) hacen posible que los ocupantes disfruten de un generoso espacio interior.

El Kia Niro ocupa un nuevo espacio dentro de la gama de la marca en términos de tamaño. Mide 4.355 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.535 mm de alto; por tanto, es más pequeño que el nuevo Kia Sportage y su planta es mayor que la de un cee’d de cinco puertas.

Para Europa, el Kia Niro estará disponible con siete colores y una selección de llantas de 16 a 18 pulgadas.

Salpicadero moderno y horizontal que enfatiza el espacio interior

Kia ha diseñado el nuevo interior del Niro para que dé impresión de espacio y modernidad, con un salpicadero ancho y líneas horizontales definidas. El Niro sigue a los modelos más  recientes de Kia ofreciendo materiales de calidad y tacto blando por todo el interior.

Una líneas claras que recorren el habitáculo separan las diferentes áreas del salpicadero, con la instrumentación y el interfaz HMI (human-machine interface) situados en el mismo plano horizontal. Bajo este plano hay una columna de controles donde están los mandos de calefacción, ventilación y los selectores para los sistemas clave de asistencia al conductor. La disposición horizontal del salpicadero realza la anchura del interior y crea una gran sensación de amplitud a la vista, mientras que la consola central ergonómica está ligeramente orientada hacia el conductor.

El Kia Niro tendrá un interior de un solo tono, bien negro o bien gris oscuro, con tapicería de tela, mixta  o íntegramente de piel.

Objetivo de 89 g/km CO2 con un avanzado sistema de propulsión

Al desarrollar el Kia Niro HEV, los esfuerzos de los equipos de diseño se han centrado principalmente en obtener una economía de consumo líder en el segmento de los crossover compactos. El Kia Niro combina su diseño elegante y gran economía de consumo, con un objetivo de 89 g/km de CO2 (en el ciclo combinado, basado en mediciones internas de Kia).

El Niro se ha concebido dentro de un proceso de desarrollo específico para un modelo híbrido. El coche conseguirá sus impresionantes valores de emisiones y consumo mediante un sistema de propulsión híbrido de tamaño reducido. Combina el motor Kappa con inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par, con una batería de iones de polímero/iones de litio de 1,56 kWh y un motor eléctrico de 32 kW. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT) de gran rendimiento, con un par máximo de 264 Nm disponible en primera velocidad para una aceleración poderosa desde parado.

El nuevo motor constituye la primera combinación de ciclo Atkinson, recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. La eficiencia y las emisiones están asimismo mejoradas mediante el sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.

La caja de cambios es la última versión de la 6DCT de Kia, basada en la misma arquitectura que la eficiente 7DCT de Kia, desarrollada internamente para el recientemente actualizado Kia cee’d. La caja 6DCT se ha rediseñado para aplicarla específicamente en el avanzado sistema de propulsión del Niro, proporciona una respuesta más directa e inmediata, con una conducción más divertida que las tradicionales de variador (CVT). La caja 6DCT del Niro puede cambiar de marcha automáticamente, mientras que los conductores más entusiastas pueden mover la palanca hacia ellos para para selecciona el modo Manual Sports y cambiar manualmente.

Para utilizar la caja 6DCT en el Niro, su disposición y sus ejes de engranajes se han rediseñado, buscando un peso ligero y un tamaño compacto. Unos rodamientos de baja fricción y un fluido de transmisión poco viscoso ayuda a reducir el rozamiento mecánico, lo que hace que el tiempo de respuesta sea más rápido y el ruido mecánico menor.

Kia ha desarrollado una nueva máquina eléctrica integrada en la caja de cambios (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. El TMED permite que la plena potencia del motor térmico y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambios, con una pérdida de energía mínima. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continúo CVT. La aplicación del nuevo TMED también permite que el sistema híbrido utilice la potencia de la batería directamente a velocidad alta, lo que mejora la respuesta al acelerador.

Batería avanzada, tecnologías de ahorro y de recuperación de energía

La batería de iones de litio y polímero de 1,6 kWh es la más ligera y eficiente que ha utilizado Kia hasta el momento, con un 50% más de densidad de energía  y un 13% más de eficiencia energética en las baterías de los principales rivales. Con un peso de sólo 33 kg y un avanzado relé de potencia, la batería del Niro puede regenerar energía eléctrica durante la deceleración.

El Kia Niro estará disponible con el nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System Eco-DAS), que combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) están enlazados con el sistema de navegación del Niro y permiten que el coche anticipe la configuración de la carretera para reducir el uso de energía, gestionarla de forma más eficiente o localizar zonas donde recuperar energía eléctrica adicional para recargar las baterías. El sistema de Kia es el primero en la industria que monitoriza y se ajusta a carreteras que suben y que bajan.

El CGC avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y desplazarse por inercia hasta un cruce, lo que permite que la batería se regenere durante la deceleración. Esto también permite que el conductor frene más tarde y reduce la posibilidad de que el conductor tenga que detenerse en el cruce y gaste más carburante al volver a acelerar desde parado. El CGC funciona entre 60 y 160 km/h cuando se fija un destino en el navegador y avisa al conductor sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación.

El PEC, que también se activa al seleccionar un destino en el navegador monitoriza la inclinación de la carretera que hay por delante y permite que se use la batería o se recupere energía para maximizar la eficiencia en todas las condiciones. Si el sistema detecta una cuesta abajo, puede elegir descargar la energía de la batería antes de la cuesta para que el rendimiento sea mayor en ese momento; después la batería se volverá a cargar cuando el coche circule cuesta abajo. Antes de una cuesta arriba, el PEC puede evitar que la carga de la batería caiga por debajo de un cierto nivel, mantiene el nivel de energía necesario para respaldar al motor térmico cuando llegue la cuesta arriba. Gran estabilidad y placer de conducción con una suspensión independiente

El Niro se ha desarrollado de forma independiente de otros modelos de Kia, con una plataforma de elementos significativamente rediseñada con relación a los modelos existentes. Esta plataforma se adecua al conjunto de tecnologías híbridas específicas del Niro, mientras que su programa global de desarrollo y evaluación asegura que ofrece a los clientes el confort de suspensión, el placer de conducción y la gran estabilidad que se espera de un modelo de Kia.

El Kia Niro está equipado con una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad.

El Niro también tiene una suspensión trasera independiente, de tipo multibrazo con dos brazos inferiores. El resultado es una marcha confortable en todas las condiciones con cada rueda capaz de absorber independientemente los baches o los golpes, al tiempo que asegura una gran estabilidad y agilidad, con una huella de contacto en el neumático más grande en curva que con la tradicional suspensión de eje torsional, común entre muchos modelos en el segmento de los crossover compactos y de los híbridos.

Se ha prestado especial atención al tacto del freno. Aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones del Optima Hybrid, así como del Soul EV de propulsión completamente eléctrica, los ingenieros de Kia han diseñado el sistema de frenada regenerativa del Niro para que se combine uniformemente con los frenos hidráulicos de fricción. Consecuentemente, la deceleración se siente de forma más consistente y lineal que en otros híbridos.

El Niro también incluye los últimos sistemas electrónicos  de ayuda a la conducción, como el Vehicle Stability Management de Kia y el control de estabilidad ESC, que proporcionan estabilidad, tracción y seguridad en todas las condiciones.

Contramedidas de NVH aseguran el refinamiento en los modos de marcha eléctrico o híbrido

Se han adoptado una serie de medidas en el nuevo Kia Niro para obtener unos bajos niveles de ruido, vibraciones y aspereza (NVH). Como un desafio especial para el Niro, los ingenieros de Kia han buscado tanto silencio y refinamiento como sea posible.

Como un híbrido en paralelo, es importante que el Niro permanezca silencioso cuando está funcionando el motor 1.6 GDI. Tiene una nueva serie de medidas que reducen la penetración del ruido del motor en el habitáculo, como soportes de motor asimétricos de diseño específico, que soportan los movimientos del motor en cada punto del bastidor, aislante de alta densidad bajo el capó y una barrera acústica con una estructura de soporte especial que mejora el sonido al acelerar, dentro del rango más frecuente de régimen del motor.

Reducir el ruido de rodadura fue particularmente importante para los ingenieros de desarrollo, de cara a la disminución del nivel de NVH en el habitáculo. El ruido de rodadura está minimizado y queda tan uniforme como es posible sobre diferentes superficies en la carretera, mediante casquillos en el subchasis delantero rígidos y muy aislantes. Se ha aplicado un aislamiento adicional en la base de los pilares A y B, mientras que los pasos de rueda traseros se han hecho con acero de alta resistencia para una menor transferencia de ruido y vibraciones desde la parte trasera.

La supresión del ruido aerodinámico es igualmente importante, en especial a velocidad alta. Por consiguiente, en el Kia Niro hay cristales aislantes acústicamente y una cubierta sobre los limpiaparabrisas para limitar la turbulencia del aire en la base del parabrisas. El ruido grave del viento y el siseo también está limitados mediante retrovisores exteriores cuidadosamente perfilados y todos los orificios en el techo (para sujetar barras transversales) están cubiertos.

Kia Niro
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Funcionalidad en una plataforma crossover diseñada para alojar el sistema híbrido

El crossover híbrido Niro está diseñado para ofrecer un alto nivel de utilidad práctica y unas dimensiones interiores confortables a pesar de su tamaño compacto.

Su batalla relativamente larga (2.700 mm) contribuye a que las dimensiones interiores sean generosas para todos los ocupantes, con hasta 1.117 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás. La anchura exterior de 1.800 mm proporciona una amplio espacio interior a la altura de los hombros: 1.423 mm delante y 1.402 mm detrás. El espacio para la cabeza de todos los pasajeros es líder en su clase con hasta 1.049 mm delante y 993 detrás, más espacio incluso que la mayoría de los SUV del segmento C.

Por su formato de crossover, los asientos de todos los ocupantes están ligeramente más elevados y la distancia al suelo es algo mayor que la de modelos rivales híbridos y de cinco puertas, lo que facilita el acceso y proporciona un puesto de conducción más relajado y confortable.

Con una gran amplitud en el habitáculo, los equipos de ingenieros y diseñadores de Kia han creado un nuevo diseño del asiento delantero para el Niro. Este nuevo asiento es 1,3 kg más ligero que los existentes en Kia, pese a que está diseñado para absorber una gran cantidad de vibración con un relleno de mayor densidad y un armazón de acero de alta densidad, que minimiza el cansancio en viajes largos. Un nuevo perfil en los muelles y las almohadillas crea un nivel muy alto de soporte para los muslos, la cadera y los costados.

La plataforma que sustenta al nuevo Kia Niro está creada para que no haya compromisos con la capacidad de carga debido a la ubicación del sistema de propulsión híbrido. Tiene un volumen de carga de 421 l (VDA), sin intrusión de la batería en el maletero. La propia batería está colocada bajo el asiento trasero para que el espacio del maletero sea el máximo posible dadas las dimensiones exteriores. El espacio de carga del maletero también es suficiente, por tamaño y forma, para alojar una rueda de repuesto de tamaño normal bajo el suelo del maletero (dependiendo del mercado).

El depósito de gasolina está bajo el asiento trasero, junto a la batería, con una capacidad de 45 l.

El sistema de Infotainment incluye Kia Connected Services y Android Auto™

El nuevo Kia Niro presenta una serie de tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad para los pasajeros.

En el centro del salpicadero está la última versión de interfaz HMI de Kia (Human Machine Interface) y un sistema de infotainment  con una pantalla táctil de 7,0 u 8,0 pulgadas, con navegador opcional. Ambos sistemas tienen conexión Bluetooth para smartphones y dispositivos de audio, radio digital DAB (disponibles en varios mercados europeos) y un equipo de sonido con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un equipo JBL® de ocho altavoces, 320 W de potencia, amplificador externo y sistema Clari-Fi™ para la regeneración del sonido.

El nuevo Niro incluirá el sistema Kia Connected Services, provisto por TomTom®. Este nuevo conjunto de funciones de conectividad ofrece a los conductores una amplia gama de informaciones actualizadas, como actualizaciones de tráfico en tiempo real**, situación de cámaras de velocidad y alertas**, búsqueda local de puntos de interés y previsiones meteorológicas. Disponible en los coches con navegador, los Connected Services de Kia serán gratuitos para el cliente durante los siete años posteriores a la compra del coche.

**Se pueden aplicar restricciones legales a estos servicios dependiendo del país

El Niro también será el primer modelo de Kia con Android Auto™, diseñado para funcionar con teléfonos con Android 5.0 (Lollipop) o superior. Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music. En el Niro, el sistema minimiza las distracciones y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

De acuerdo con la tendencia siempre creciente de utilizar el smartphone, el Kia Niro puede tener un cargador sin cables para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Bastidor de acero de alta resistencia combinado una amplia gama  de tecnologías de seguridad activa

El Niro acredita la reputación de Kia de fabricar alguno de los modelos más seguros en la carretera, con unos estándares muy altos de seguridad en caso de choque para los ocupantes y los pasajeros. Desarrollado para responder a las exigencias de las más rigurosas y severas pruebas de choque en todo el mundo, el Niro se caracteriza por un bastidor resistente, un gran despliegue de equipamiento de seguridad pasiva, las últimas tecnologías de seguridad activa y autónomas para evitar riesgos.

La estructura del Kia Niro es particularmente fuerte, una plataforma hecha a medida con una gran proporción de acero reforzado de alta tensión (Advanced High Strength Steel AHSS). Además de mejorar la seguridad, el uso extenso del AHSS ayudará a alcanzar el objetivo de un reducción de un 5% en el peso de los nuevos modelos de 2020, comparados con los niveles de 2014.

El 53% del bastidor está hecho con el robusto y ligero AHSS, mientras que se utiliza aluminio para el capó, el panel del portón, la viga interior tras el paragolpes delantero y varios elementos del chasis, incluidos los bujes delantero y trasero, los brazos inferiores de la suspensión delantera y las pinzas de freno. Incluso el pedal del freno de estacionamiento contribuye al ahorro de peso porque está hecho de plástico reforzado con fibra (FRP). Finalmente, los ingenieros han eliminado la batería común de 12 V con plomo y ácido, con un ahorro de 11,7 kg. La han reemplazado con una unidad de 12 V incorporada en la batería de alto voltaje de iones de litio y polímero. Estas medidas de  reducción de peso contribuyen tanto a la seguridad como a una eficiencia líder en su clase.

Un acero estampado en caliente se usa también para reforzar el interior, en especial los pilares A y B, las barras del techo y los pasos de rueda. Con estos materiales, el Niro tiene un grado alto de rigidez torsional y puede distribuir de forma efectiva las fuerzas de un impacto alrededor del bastidor, para una máxima protección de los ocupantes.

El Niro está equipado de serie con siete airbags para una óptima seguridad pasiva de los ocupantes: para el conductor y el pasajero delantero, para las rodillas del conductor, laterales en los asientos delanteros y de cortina para las dos filas de asientos. También son de serie los anclajes para sillas de niño ISOFIX en la segunda fila de asientos, para la seguridad de los niños.

Se espera que el nuevo Niro obtenga unos resultados muy buenos en la categoría de asistencia a la conducción de Euro NCAP, cuya importancia es cada vez mayor, que analiza las últimas tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar o limitar el efecto de una colisión.

El sistema VSM de Kia (Vehicle Stability Management) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección. Si el sistema detecta una pérdida de tracción, el VSM ayuda al conductor a mantener un control seguro del coche.

El nuevo Niro estará disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo del mercado, entre los que se incluyen:

  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia  (Colisión frontal) (AEB)*, que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
  • Control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Niro para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes
  • Aviso de Cambio Involuntario de Carril (Lane Departure Warning System LDWS) de serie en los modelos en todos los Niro para Europa emite un aviso acústico cuando el conductor se va a salir del carril sin conectar el intermitente
  • Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Niro en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente.
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD) que controla los vehículos que circulan tras el Niro y proporciona al conductor un aviso visual en el expejo exterior cuando otro vehículo entra en el ángulo muerto
  • Alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Niro va marcha atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan.

Kia tiene el objetivo de reducir un 25% el consumo en 2020, con relación a 2014

El desarrollo del nuevo Niro, con una nueva plataforma y un sistema de propulsión específicos, contribuirá al objetivo de Kia de convertirse, en 2020, en un líder de bajas emisiones dentro del mercado del automóvil. En los próximos cinco años, Kia aumentará la gama de modelos ecológicos de los cuatro actuales a once, comenzando con el Niro híbrido y el Optima Plug-in Hybrid. El objetivo es una reducción de un 25% en el consumo global de la flota, con relación al valor de 2014.

Esta gama ampliada de modelos con bajas emisiones comprenderá muchos sistemas de propulsión distintos, desde híbridos e híbridos enchufables a eléctricos con batería y con pila de combustible de hidrógeno (FCEV). El Niro está entre los primeros modelos de Kia que se han concebido, desarrollado y producido dentro de este plan.

Además de las inversiones para tecnologías de propulsión avanzadas, en 2020 Kia también reemplazará siete de sus diez gamas actuales de motores con unidades diésel y de gasolina de nueva generación, con un incremento de los turboalimentados. También están previstas cajas de cambio de gran rendimiento y múltiples relaciones, al tiempo que Kia proyecta una reducción de un 5% en el peso medio de los bastidores de los nuevos modelos, gracias a la aplicación de acero de resistencia ultra-alta.

A la venta en Europa el tercer trimestre de 2016

Tras el debut europeo en el Salón de Ginebra de 2016, el nuevo Kia Niro entrará en producción en mayo de 2016, en la vanguardista planta de Hwasung, Corea.

El Kia Niro estará a la venta en España en el último trimestre de 2016.  Como todos los Kia de venta en Europa, tendrá la garantía exclusiva de la marca de 7 años o 150.000 km.

Nota

*Todas las características técnicas en este comunicado de prensa son objetivos previstos pendientes de desarrollo ty homologación. Todos los datos están sujetos a cambios.

** Los equipamientos mostrados son para Europa, pueden diferir en función del mercado.

FICHA TÉCNICA KIA NIRO (EUROPA)

Carrocería y bastidor

Crossover de cinco puertas y cinco plazas con bastidor monocasco de acero y aluminio. Motor de gasolina de cuatro cilindros y sistema híbrido en paralelo que impulsa las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.

Motores

GDI 1.6 / 105 ps GDI

TipoCuatro cilindros en línea, DOHC

Cilindrada1,6 l

Potencia máxima105 CV (77 kW)

Par máximo147 Nm

Válvulas 16 (cuatro por cilindro)

AlimentaciónInyección directa de gasolina

Norma de emisionesEuro Stage 6b

 

Batería y motor eléctrico

Tipo de bateríaIones de litio y polímero

Voltaje240 V

Energía1,56 kWh

Potencia del motor44 CV (32 kW)

Par del motor170 Nm

 

Sistema híbrido combinado

Potencia total141 CV (104 kW)

 

Caja de cambios

Seis velocidades con doble embrague (DCT)

 

Suspensión y amortiguación

DelanteraIndependiente con subchasis, columnas MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora

Trasera                  Independiente con subchasis, triángulos superpuestos, muelles

helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora

 

Dirección

TipoAsistida por motor eléctrico en la cremallera

 

Frenos

DelanterosEquipo de 15 pulgadas

TraserosEquipo de 14 pulgadas

 

Llantas

De serieAleación de 16”

OpcionalAleación de 18”

 

Dimensiones (mm)

Exterior

Longitud4.355Anchura*1.800

Altura1.535Batalla2.700

Voladizo delantero870Voladizo trasero785

*sin retrovisores

 

Interior

Primera filaSegunda fila

Espacio para la cabeza1,049993

Espacio para las piernas1,117950

Anchura entre hombros1,4231,402

 

Capacidad

Depósito45 l

Maletero (VDA)421 l

 

Rendimiento

Velocidad máximaTBC

0-100 km/h TBC

 

Consumo

CombinadoTBC

CO2 (g/km)89*

*objetivo de desarrollo

Kia Optima Sportswagon
Kia Optima Sportswagon
Kia Optima Sportswagon
Kia Optima Sportswagon
Kia Optima Sportswagon
Kia Optima Sportswagon

Kia Optima Sportswagon

El nuevo Kia Optima Sportswagon, primer familiar de la marca en el segmento D, se presentará mundialmente el 1 de marzo, en el 86º Salón de Ginebra.

Inspirado en el prototipo SPORTSPACE de 2015, mostrado en el Salón de Ginebra de 2015,  el Optima Sportswagon ofrece el llamativo diseño exterior con la calidad de acabado interior del Optima berlina de 2016, más la utilidad práctica y el atractivo de una carrocería familiar.

Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, ha comentado: “El Optima ha venido para definir globalmente a Kia y está reconocido como uno de los impulsores de la transformación guiada por el diseño de la marca. El prototipo SPORTSPACE de 2015 fue una clara muestra de hacia dónde queríamos llevar al Optima en el futuro, el Sportswagon añade un nivel más al estilo y la funcionalidad de la bien recibida berlina.”

Cole ha añadido: “Es un producto importante para Kia en Europa e incrementará nuestra presencia en un segmento de gran importancia. En Europa, dos tercios de las ventas totales en el segmento D y tres cuartos de las ventas a flotas en esta clase son familiares, por lo que el Optima Sportswagon jugará un papel determinante para atraer a la marca a nuevos clientes privados y corporativos. Es un producto muy importante para Kia.”

El Optima Sportswagon estará disponible con una gama de eficientes motores de gasolina y diésel, incluida la versión GT de altas prestaciones. El Optima Sportswagon está equipado con una serie de innovadores dispositivos de infotainment y asistencia a la conducción, que aseguran un máximo confort, seguridad y entretenimiento para los ocupantes.

El Optima Sportswagon estará a la venta en Europa en el último trimestre de 2016.

El nuevo Optima Sportswagon: primer familiar de Kia en el segmento D

Inspirado en el prototipo Kia SPORTSPACE visto en el Salón de Ginebra 2015, el Optima Sportswagon constituye la primera incursión de Kia en la competida categoría de los familiares del segmento D. Absolutamente práctico para uso diario, el Optima Sportswagon estará entre los modelos más elegantes de su clase, con su silueta larga, limpia y dinámica. El Sportswagon mantiene la anchura (1.860 mm) y longitud de la berlina (4.855 mm), pero crece 5 mm en altura (hasta 1.470 mm) para alojar un maletero más voluminoso.

El nuevo Optima Sportswagon presenta las mismas líneas afinadas y la carrocería fluida que distingue a los modelos de Kia. La parte frontal permanece igual que la del Optima berlina, mientras que su distintiva silueta familiar está definida por una fuerte y ascendente línea de hombros, junto con un habitáculo orientado hacia atrás que desciende ligeramente.

El voladizo trasero añade más volumen visual a la parte trasera del vehículo; este volumen extra está elegantemente resuelto con la inclinada luneta trasera y una línea del techo que se va haciendo más fina. Todo ello le da al Sportswagon una atlética presencia para un segmento tradicionalmente conservador.

En la parte trasera, unos amplios pilotos LED envuelven las esquinas de la carrocería. El paragolpes trasero aloja una salida de escape única de forma oval y un difusor que le confiere una imagen deportiva.

El Optima Sportswagon estará disponible en Europa con una gama de nueve colores de pintura y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas de diámetro.

Interior de gran calidad con Android Auto™ 

El nuevo Kia Optima Sportswagon se distingue por un interior de calidad premium y orientado al conductor, que presenta tecnologías comúnmente asociadas a modelos de una clase superior.

El amplio salpicadero, diseñado a lo largo de un plano horizontal, contribuye a crear una gran sensación de amplitud y modernidad; tiene la misma gran calidad de materiales y características de diseño que el Optima berlina. Para un cuidado ambiente interior, se ha utilizado una gran proporción de materiales de tacto blando, tapicerías de piel y tela de tonos naturales y remates metálicos de buen gusto. El nivel alto de aislamiento acústico reduce la eventual fatiga del conductor en viajes largos o cuando se desplaza por carreteras de firme irregular.

El nuevo Sportswagon está disponible a nivel europeo con un patrón de un solo color (negro) o de dos colores (gris claro y gris oscuro) para la tapicería de piel o tela. La consola está acabada en negro brillante y cromo.

Las mismas tecnologías que hacen del Optima berlina uno de los modelos más innovadores del segmento D figuran en el Optima Sportswagon: una gama de tecnologías para mejorar la usabilidad, el confort y la funcionalidad.

El Optima Sportswagon está equipado con el último sistema audiovisual de navegación (AVN) de KIA y tiene una pantalla táctil infotainment de 7,0 u 8,0 pulgadas, esta última incluida cuando se solicita el sistema de navegación por satélite. El sistema AVN de Kia también incluye la radio digital DAB, disponible en varios países de Europa.

El Optima Sportswagon estará entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto™, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior. Este sistema se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music.

El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom, la amplia gama de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa será gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.

El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 590 W, con ocho altavoces, un amplificador externo, un subwoofer y el sistema Clari-Fi MP3 de restauración del sonido.

Otro de los elementos de equipamiento del Optima Sportswagon es el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima también tiene dos puntos de carga USB, uno en la parte delantera y otro en la trasera, para que los pasajeros también puedan recargar sus dispositivos móviles.

Según el mercado, otras nuevas funcionalidades incluirán: Cámara de visión 360º que, mediante cuatro cámaras, muestra una imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en maniobras de aparcamiento; el Sistema Automático de Asistencia al Estacionamiento (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento; y faros delanteros adaptativos, que proyectan el haz de luz en función de la posición del volante para conseguir una mayor visibilidad y más seguridad por la noche.

Maletero con dispositivos funcionales y 553 l de volumen

El nuevo Sportswagon es el Optima más funcional jamás producido, con una gran capacidad de carga y una serie de dispositivos innovadores y útiles que aseguran el mejor uso posible del espacio.

La capacidad de carga adicional en esta carrocería familiar hace del Optima Sportswagon uno de los modelos más prácticos de su clase, con un volumen de carga de 553 l (VDA) tras la segunda fila de asientos, 48 l más que el Optima berlina.

Una conjunto de dispositivos altamente ergonómicos en el maletero hacen al coche más práctico que muchos otros familiares en el segmento D. Entre ellos, una de red de seguridad tras los asientos traseros o unos railes deslizantes escamoteables, para fijar los objetos que podrían resbalar o rodar por el maletero. Es relativamente fácil cargar objetos pesados gracias al borde de carga, plano y bajo, junto con el portón Smart Power Tailgate, que se abre automáticamente cuando la llave inteligente está cerca del portón.

Un versátil respaldo trasero abatible y dividido en secciones 40:20:40 es parte del equipamiento de serie. Esto permite cargar objetos largos, como esquíes o tablas de snowboard, través de la sección central mientras que dos pasajeros pueden estar confortablemente en los asientos laterales.

Bastidor de alta resistencia con tecnologías de seguridad activa

El nuevo Sportswagon ofrece una gran seguridad por su bastidor ligero, de gran resistencia y por altos niveles de seguridad activa y pasiva. Durante el proceso de desarrollo del Optima Sportswagon, los ingenieros de Kia se han puesto como objetivo obtener una calificación de cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP. El Optima berlina ha registrado recientemente la calificación máxima de cinco estrellas de esta organización independiente de seguridad.

En el bastidor del Optima Sportswagon hay una aplicación abundante de acero reforzado de alta tensión (Advanced High-Strength Steel AHSS), que constituye un 51% del total. El AHSS está como refuerzo en los pilares A y B, los umbrales de las puertas, el suelo, los pasos de rueda y, para la transformación del Optima berlina, con atención especial en el techo, el pilar C y la nervadura trasera.

Dentro de este resistente bastidor, la seguridad pasiva de los ocupantes está aumentada con airbags de serie frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.

Kia espera que el Optima Sportswagon obtenga unos resultados muy buenos en la categoría de asistencia a la conducción de Euro NCAP, cuya importancia es cada vez mayor, gracias a la serie de nuevas tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar o limitar el efectos de una colisión.

El sistema VSM de Kia (Vehicle Stability Management) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

El Optima Sportswagon estará disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo del mercado, entre los que se incluyen:

 

  • Control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Optima para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia  (Colisión frontal AEB)*, que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
  • Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Optima en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente.
  • Asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA), que ajusta automáticamente el alcance de la luz en función de la presencia de otros vehículos y de las condiciones de la carretera.
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Information Function SLIF), que detecta las señales en la carretera y las muestra en la pantalla del navegador.
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), un aviso visual en los espejos exteriores si otro vehículo entra en el ángulo muerto del conductor.
  • Alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Optima va marcha atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan.

El sistema AEB del nuevo Optima Sportswagon es único en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance, también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde más distancia y a mayor velocidad que los de la competencia.

El radar de corto alcance “City” ayuda al conductor a evitar o limitar los efectos de una colisión frontal cuando circula por debajo de 50 km/h, mientras que el de largo alcance “Urban” hace posible que el Optima Sportswagon detecte y responda a obstáculos a una velocidad entre 30 y 80 km/h. La función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula hasta 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.

*El sistema de asistencia de frenada de emergencia (AEBS) es una ayuda y no releva al conductor de su responsabilidad para conducir de forma segura en todo momento. El conductor debe seguir adaptando su comportamiento a su capacidad de conducción personal, los requerimientos legales y las condiciones del tráfico. El AEBS no está diseñado para que el coche circule de forma autónoma. Para más información, por favor consulte el manual del propietario.

Confort de suspensión, reacciones ágiles y suspensión electrónica opcional

Un elemento decisivo en las cualidades del nuevo Optima es su confort de suspensión, el aplomo a velocidad alta y la rapidez de respuesta. La suspensión del Optima Sportswagon está desarrollada para aislar de de las vibraciones y las irregularidades de la carretera y, además, proporcionar unas reacciones ágiles.

La suspensión completamente independiente del Optima berlina se ha trasladado al Sportswagon. Sin embargo, los muelles, los amortiguadores y las cotas de alineación se han adaptado para esta nueva carrocería debido a una distribución de peso que carga un poco más el eje trasero.

Con suspensión independiente en los dos ejes, los ingenieros de Kia han movido los puntos de anclaje de los subchasis delantero y trasero hacia los extremos del coche, con objeto de que circule más suavemente sobre superficies irregulares. La suspensión delantera ha sido mejorada al pasar de dos a cuatro casquillos para aumentar la rigidez lateral, así como unos rodamientos más robustos. Los resultados quedan patentes por la rápida respuesta del Optima Sportswagon a los movimientos del volante, una mayor motricidad en curva y una reducción del tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera.

En la parte trasera, las suspensión multibrazo del Optima se distingue por un brazo inferior doble más grande, montado con unos casquillos más gruesos y con mayor capacidad para absorber energía. La gran estabilidad y capacidad de absorción definen la estabilidad y el confort del Optima.

El Optima Sportswagon está equipado con la nueva dirección con asistencia eléctrica de Kia (rack-mounted electric motor-driven R-MDPS), de serie en los modelos europeos con el motor 1.7 CRDi y en las versiones GT con el nuevo motor 2.0 T-GDI. Al estar montada directamente en la cremallera, en lugar de en la columna de dirección, la nueva dirección R-MDPS proporciona un mejor tacto y una respuesta más rápida y lineal al volante, particularmente alrededor del centro. Esta mejora en la dirección hace que las reacciones del coche sean más rápidas y coloca al Optima entre los coches más ágiles del segmento D.

Los clientes también pueden solicitar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que proporciona una estabilidad y un confort a medida para los conductores europeos. El sistema ECS tiene válvulas internas en cada uno de los cuatro amortiguadores, está conectado a un acelerómetro en la ECU y a dos acelerómetros en las ruedas delanteras. Mediante estos sensores, el ECS detecta los impulsos de la dirección, tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador y las condiciones de la carretera. Así, adapta la amortiguación en un ajuste bien firme y deportivo o bien suave para un mayor confort de suspensión; el conductor también puede elegir entre modos “sport” y “normal”. Este sistema ajusta independientemente la amortiguación de cada rueda más rápidamente que hasta ahora. El ECS estará disponible desde el lanzamiento en las versiones con el motor diésel 1.7 CRDi y será equipo de serie en todas las versiones GT con motor 2.0 T-GDI.

Gama con motores de gasolina o diesel, con caja de cambios manual o automática

Cuando esté a la venta en Europa, el Optima Sportswagon tendrá una gama de motores de gasolina o diésel que cumplen la normativa Euro 6, con tracción delantera en todo caso. La gama del Optima Sportswagon tendrá el 1.7 CRDi diésel o el 2.0 CVVL de gasolina, mientras que para las versiones GT está el potente motor 2.0 de Kia, turboalimentado y con inyección directa de gasolina.

Actualizado para el Optima berlina y trasladado sin cambios al Sportswagon, el motor diésel CRDi de 1,7 l registrará la mayoría de las ventas en Europa. Este motor se ha beneficiado de una serie de mejoras que aumentan la potencia, el par y reducen las emisiones. Con 141 CV de potencia y 340 Nm de par, ofrecerá unas emisiones de CO2 bajas y una gran economía de consumo, pendiente de homologación a finales de 2016.

El motor 1.7 CRDi se podrá combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios de Kia con siete velocidades y doble embrague, capaz de conducir el mayor par del motor turbodiésel y desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción deportiva a la vez que cambios de marcha suaves e instantáneos.

El potente Optima Sportswagon GT con el nuevo motor de gasolina 2.0 T-GDI GT transmite la potencia a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.

Kia Optima Sportswagon, a la venta el cuarto trimestre de 2016

El Kia Optima Sportswagon estará a la venta el cuarto trimestre de 2016 con la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km de serie. Para los mercados europeos, el Optima Sportswagon se fabricará en la planta de Kia en Hwasung, Corea.

*Los equipamientos y motores señalados son para Europa. El equipamiento y disponibilidad de motorizaciones puede variar según el mercado.

FICHA TÉCNICA KIA OPTIMA SPORTSWAGON (EUROPA)

Carrocería y bastidor

Familiar de cuatro puertas y cinco plazas con bastidor monocasco de acero. Gama de motores de gasolina o diésel que mueven a las ruedas delanteras a través de cajas de cambios manuales o automáticas, dependiendo de la versión.

Motores

1.7 litros / 141 CV CRDi Diésel

TipoDOHC, cuatro cilindros en línea, turboalimentado

Cilindrada1,7 litros, 1.685 cm³

Diámetro x carrera77.2 x 90.0 mm

Relación de compresión15.7:1

Potencia máxima141 CV (104 kW) / 4.000 rpm

Par máximo340 Nm / 1.750-2.500 rpm

Válvulas16 (cuatro por cilindro)

AlimentaciónInyección directa Common-rail

Normativa de emisionesEuro Fase 6b

Gasolina 2.0 T-GDI / 245 CV

TipoCuatro cilindros en línea, turboalimentado

Cilindrada2,0 l, 1.998 cm3

Diámetro x carrera86,0 x 86,0 mm

Relación de compresión10:1

Potencia máxima245 CV (180 kW) / 6.000 rpm

Par máximo353 Nm / 1.350-4.000 rpm

Válvulas16 (cuatro por cilindro)

AlimentaciónInyección directa

Norma de emisionesEuro fase 6b

Cajas de cambio

1.7 CRDi      2.0 T-GDI

Manual     6v      —

Automática    7DCT      6v

Relaciones de cambio

1,7 CRDi2,0 T-GDI

MTATAT

13,6153,7864,766

21,9312,2612,946

31,6961,9571,917

41,2411,0231,420

50,9210,7781,000

60,7800,8370,772

7—0,681—

Marcha atrás3,7315,0743,393

Grupo final3,7653,1582,885

 

Suspensión y amortiguación

DelanteraIndependiente con subchasis, columnas McPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.

TraseraIndependiente con subchasis, triángulos superpuestos (multibrazo), muelles helicoidales amortiguadores de gas y barra estabilizadora

 

Dirección

1.7 CRDi2.0 T-GDI

Desmultiplicación13.29:114:34:1

Vueltas entre topes2,62,78

Radio de giro5,45 m

TipoDe cremallera con asistencia eléctrica

CVVLMotor en la columna de dirección (C-MDPS)

1.7 CRDiMotor en la cremallera (R-MDPS)

2.0 T-GDIMotor en la cremallera (R-MDPS)

 

Frenos

DelanterosDiscos ventilados de 300~320 mm (330 mm 2.0 T-GDI)

TraserosDiscos macizos 284~300 mm (314 mm ventilados 2.0 T-GDI)

 

Llantas y neumáticos

De serieAleación 16″, 215/60 R16

De serie 2.0 T-GDIAleación 18″, 235/45 R18

OpcionalAleación 17″, 215/55 R17

Aleación 18″, 235/45 R18

RepuestoKit de movilidad

 

Dimensiones (mm)

Exterior

Longitud4.855Anchura*1.860

Altura1.470Batalla2.805

Vía delantera1.614Vía trasera1.621

Voladizo delantero965Voladizo trasero1.085

Distancia al suelo135

*sin retrovisores

 

Interior

Primera filaSegunda fila

Espacio para la cabeza1.020970

Espacio para las piernas1.155905

Espacio entre hombros1.4751.432

Altura de cadera1.4231.422

 

Capacidades

Depósito70 l

Maletero (VDA)553 l

 

Peso (kg)

1.7 CRDi            2.0 T-GDI

MAA

Orden de marcha           1.5451.560TBC

Máximo           2.1402.150TBC

Remolque con freno           1.800      1.500TBC

Remolque sin freno           750750TBC

 

*Estas características técnicas corresponden a la homologación en otras regiones (Rusia, Australia, mercado globales, y Este de Europa). La homologación en Europa está prevista para una fecha próxima al lanzamineto.

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