Descontrol en el control de la ITV

La DGT está enviando multas de 200€ por no haber pasado la ITV en el plazo debido a automovilistas que tienen todas sus inspecciones en regla.

Hace un año, la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)daba la voz de alerta en relación a los fallos que habían sido detectados en la campaña iniciada entonces por la DGT para controlar la ITV de los vehículos mediante un sistema de vigilancia con cámaras, al advertir que se estaban atribuyendo infracciones a automovilistas que tenían todas sus inspecciones en regla. La explicación dada entonces eran los necesarios ajustes que se estaban realizando en el nuevo programa informático implantado entonces -denominado ITICI- para el intercambio telemático de los resultados de las inspecciones técnicas de los vehículos.

MULTA ITV

Denuncias improcedentes
Sin embargo, AEA ha detectado que los fallos persisten y decenas de automovilistas que este verano han podido circular por diversas autovías de España, están recibiendo del Centro de Tratamiento de Denuncias Automátizadas de Tráfico, en León, notificaciones de denuncias para que paguen multas de 200 euros «por no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido» vehículos que si tienen la ITV en regla y que hasta dentro de uno o varios años no tendrían que volver a pasarla.

Cobro irregular de tasas por servicios no prestados
Los servicios jurídicos de AEA no sólo han podido comprobar que dichas denuncias son totalmente improcedentes, ya que los vehículos tienen sus inspecciones al dia, sino que han podido verificar fallos en el registro de automóviles de la Dirección General de Tráfico, al no constar anotadas las inspecciones realizadas dentro del plazo debido, a pesar de que a los automovilistas se les ha cobrado una tasa de 3,80 euros para anotar precisamente el resultado de la inspección en dicho registro.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, «este es un hecho grave y no sólo porque se esté provocando molestias y pérdidas de tiempo a automovilistas cumplidores, sino porque la DGT tendrá que aclarar por qué no ha prestado el servicio por el que previamente ha cobrado una tasa«.

Controles de ITV en carretera donde se han detectado irregularidades
Hasta la fecha, AEA ha detectado este tipo de irregularidades en los puntos de control de ITV por cámara situados en las siguientes autovías:

ITV
A-3
Km.176, situado en la provincia de Cuenca
A-66 Km. 780, provincia de Sevilla
A-52 Km. 282,5, provincia de Pontevedra
A-4 Km. 410,2, provincia de Córdoba
AP-6 km.49,2, provincia de Madrid
A-23 Km. 333,4, en la provincia Huesca

Ir arriba