Diez multas de tráfico que pueden aguarte la fiesta en el puente del Pilar

Diez multas de tráfico que pueden aguarte la fiesta en el puente del Pilar

Diez multas de tráfico que pueden aguarte la fiesta en el puente del Pilar. El puente del Pilar es el primer descanso para los españoles después de las vacaciones de verano. Aprovechando los tres días no laborables y que todavía las temperaturas son suaves, es un momento perfecto para realizar una escapada por carretera.  La plataforma internacional AutoScout24 detalla las diez multas al volante más frecuentes.

Cuadro 1. Las 10 multas más frecuentes y sus correspondientes sanciones

Infracción Sanción Pérdida de puntos
Exceso de velocidadSaltarse un semáforoAdelantar con línea continuaEstacionar en lugar indebido

No abrocharse el cinturón de seguridad

ITV caducada / sin aprobar

Circular sin seguro

Hablar por el móvil conduciendo

Conducir bajo efectos del alcohol o drogas

Ignorar las indicaciones de un agente

Hasta 600 euros200 eurosHasta 400 eurosHasta 200 euros

200 euros

200 / 500 euros

Hasta 3.000 euros

200 euros

Hasta 1.000 euros

200 euros

De 2 a 6 puntos4 puntos4 puntos2 puntos

3 puntos

3 puntos

De 4 a 6 puntos

4 puntos

Fuente: AutoScout24 España

No confundir el exceso de ganas con el de velocidad

Los españoles cuentan las horas para llegar a su destino pero es importante que las ganas no hagan pisar de más el acelerador. El exceso de velocidad se paga con multas de entre 100 y 600 euros, además de entre 2 y 6 puntos del carnet, pero si se excede en más del 50% el límite establecido en un tramo ya es considerado delito. Si no se ajusta la velocidad a la indicada en las señales, se puede llegar al destino con menos dinero en la cartera y menos puntos en el carnet, y la tranquilidad de unas mini vacaciones, el el Puente del Pilar, se convertirá en un gran disgusto.

Es habitual que esas prisas provoquen otras infracciones de tráfico como saltarse un semáforo (200 euros de multa), adelantar con línea continua (hasta 400 euros) o, si no se encuentra aparcamiento, estacionar en un lugar indebido (de 100 a 200 euros).

Ojo con olvidarse abrochar el cinturón de seguridad

El estrés del trabajo da paso al relax cuando llega un puente. Sin tener que ir a la oficina, es momento de disfrutar. Sin embargo, esta relajación no debe provocar algunos olvidos imperdonables, como el cinturón de seguridad, no llevarlo abrochado. Este descuido además de poner en riesgo su vida en caso de accidente, le costará 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carnet. Si se trata de un pasajero, la sanción económica será la misma.

La documentación del viaje también incluye la ITV y el seguro

La preparación de una escapada incluye reserva de hotel, lista de los restaurantes a los que acudir, monumentos a visitar, etc. Una documentación que para que sea completa debe incluir tener la ITV en regla. Si a un turista se le olvida la guía de viajes, siempre puede acudir a la oficina de turismo de su destino, pero si se le olvida pasar la ITV de su coche, puede enfrentarse a multas de 200 euros si está caducada o 500 euros si circula sin haberla aprobado. Lo mismo sucede si se circula sin el seguro en regla, penado con hasta 3.000 euros e incluso con la inmovilización del vehículo.

El teléfono puede esperar

“¿Por dónde vais?” o “llámame cuando llegues” son algunas frases habituales al teléfono cuando se viaja, pero salvo que sea un acompañante quien responda o esté conectado el BlueTooth, lo mejor es llamar en una parada de descanso o al llegar al destino. No hacerlo puede suponer 200 euros de multas y tres puntos del carnet. Nunca una llamada fue tan cara.

Brindis y coche, por separado

Siempre es un buen momento para salir a cenar y tomar una copa después. Y en este puente tres días de descanso son tres noches sin madrugar. Pero quien piense tomar alcohol lo mejor es que vuelva a al hotel andando o en transporte público. Si se supera el 0,25 en aire respirado o el 0,5 en sangre, las multas pueden llegar a ser de hasta 1.000 euros, además de perder de cuatro a seis puntos en el carnet. Lo mismo sucede si se conduce bajo efectos de las drogas. Si no se decide por el coche y de camino un agente de tráfico le indica parar, que no se le ocurra ignorarle, porque puede perder hasta otros 200 euros y cuatro puntos del carnet en las multas.

Ir arriba