Divine DS: la esencia de la marca DS

b_0_0_0_00_images_articulos_2014_09_septiembre_05_citroen_fotos_Citroen_DS_02

Tras 4 años de éxito comercial, con más de 500.000 vehículos vendidos en todo el mundo, DS se ha convertido, en 2014, en una marca independiente. Su nueva creación, el concept-car Divine DS, encarna la esencia de la marca, con unos códigos estilísticos únicos. Diseñado y creado en París, el Divine DS es un compacto de 4 puertas (4,21 m) que destaca por un diseño espectacular, atractivo y elegante. Su línea de curvas voluptuosas, llenas de sensualidad, se refuerza con elementos gráficos de fuerte personalidad, que hacen destacar el carácter orgánico de sus volúmenes. Si el exterior es único, el interior es excepcional. El habitáculo es totalmente novedoso, tanto por su morfología audaz como su enfoque tecnológico. Encarna el vanguardismo, el refinamiento y la sofisticación de DS.

El Divine DS abre una nueva manera de vivir el automóvil con su concepto exclusivo de «hiperpersonalización», al ofrecer una gama de universos interiores digna de la alta costura, que refleja plenamente el carácter de cada cliente. De este modo, el habitáculo del Divine DS puede vestirse de tres modos intercambiables, cada uno de ellos con una personalidad única.

Asimismo, el Divine DS encarna la elegancia francesa, ya que es fruto de la colaboración entre grandes firmas, como Lesage en los bordados o Swarovski en los cristales. Una muestra de la capacidad de DS para romper estereotipos y unir universos en primicia en el mundo del automóvil.

En este concept-car, la tecnología se pone al servicio del diseño, con un tratamiento futurista y vanguardista de los faros, que incorporan intermitentes secuenciales y tecnología láser, con facetas de vidrio en el techo que se levantan para revelar, con un aerodinamismo optimizado, una cámara de marcha atrás. En el interior, las tecnologías entran en escena en un puesto de conducción de tipo «cockpit», en el que se usan exclusivamente elementos digitales (pantalla táctil, indicadores holográficos…).

«El Divine DS expresa nuestro saber hacer. Este concept-car, alianza perfecta de refinamiento y tecnología, representa la esencia de lo que es y será DS. Presentado semanas después del nacimiento de la marca, el Divine DS refleja a la perfección su personalidad única». Yves Bonnefont, director general de la marca DS.

b_0_0_0_00_images_articulos_2014_09_septiembre_05_citroen_fotos_Citroen_DS_04Captura de pantalla 2014-09-05 a la(s) 10.55.06

DISEÑO ÚNICO

Silueta fascinante

El Divine DS es un compacto de 4 puertas, con 4,21 m de longitud y 1,98 m de ancho. Su diseño es poderoso y carismático, con líneas afiladas, una posición de conducción baja (1,35 m de altura) y llantas de 20″. Su línea de curvas voluptuosas llenas de sensualidad contrasta con los elementos gráficos grabados en el cromo. El Divine DS se presenta en un tono gris metálico, con reflejos sutiles que hacen destacar su línea. Como en el resto de la gama DS, su silueta atrae las miradas desde el primer vistazo, gracias a unos rasgos estilísticos muy audaces.

El frontal amplio y rotundo del Divine DS incorpora los «DS Wings», presentes en los DS 5LS y DS 6, pero con una orientación más vertical, lo que le otorga un aspecto más elegante. En el centro, la rejilla de la calandra presenta el emblema DS, gracias a los matices de los cromados que se han aplicado en los elementos flotantes en forma de punta de diamante.

El perfil del Divine DS destaca por unas líneas depuradas y afiladas. El primer trazo del diseñador destaca de un modo evidente. Así, en la vista lateral, nace rodeando los faros traseros y termina, de un modo natural, en la parte delantera. Subrayada por una moldura cromada, está línea proporciona tensión y dinamismo a la silueta. Además, oculta ingeniosamente los tiradores de las puertas, depurando el diseño del Divine DS. En las taloneras, una línea de cromo destaca sutilmente los rasgos afilados de este concept.

El techo es otro elemento de diseño clave. El Divine DS cuenta con un techo único en el mundo, cuyo aspecto recuerda al de las escamas de un reptil y que juega con los contrastes mate-brillo y opaco-transparente para dar vida a la luz tanto en el interior del habitáculo como en el exterior. Esta trama se prolonga hasta cubrir la luneta trasera y los retrovisores. Esta puesta en escena única y seductora contrasta con el perfil voluptuoso y sensual de la parte delantera.

Interior vanguardista

En el interior, el Divine DS apuesta por la espectacularidad y los contrastes situando al conductor en un puesto de pilotaje con múltiples relieves y al pasajero arropado por volúmenes fluidos.

En el lado del pasajero, un tejido drapeado continuo cubre la consola y el salpicadero con una sola pieza, que hace un giro hasta alcanzar los paneles de las puertas. Este tejido envuelve al pasajero para sumergirlo en un universo de alta costura, muy distinto a los estándares clásicos del automóvil.

El puesto de conducción, cincelado como una joya, tiene una estética muy tecnológica. La consola central, con un diseño inspirado en la forma de una columna vertebral, da protagonismo a los elementos ligados a la conducción. Cubierta con oro blanco, su carácter cristalino y majestuoso refuerza el refinamiento y la sofisticación del habitáculo. Cuenta con mandos específicos, adornados con piedras talladas a medida, y, en el centro, con un reloj digital en cuyo contorno se ha insertado granito negro, con matices de oro. El volante rectangular es una auténtica escultura que anticipa sensaciones de conducción inéditas.

Además, los asientos cuentan con una reinterpretación muy gráfica de la confección «Bracelet», que dota de más carácter y confort a esta tapicería exclusiva de la marca DS. Están tapizados con piel anilina de calidad excepcional, seleccionada cuidadosamente y curtida específicamente por la tenería Seton. Su tono gris ligeramente cálido hace que destaquen las inserciones de oro blanco y los elementos clave de cada universo de personalización.

En la parte trasera, la ausencia de luneta sumerge a los pasajeros en un ambiente intimista y refinado.

HIPERPERSONALIZACIÓN: UNA NUEVA FORMA DE VIVIR EL AUTOMÓVIL

DS presenta en el Divine DS su innovador concepto de hiperpersonalización. Esta nueva posibilidad, totalmente innovadora, va mucho más allá de la personalización, ya que ofrece al cliente una gama de universos interiores dignos de la alta costura, con materiales preciosos raramente utilizados en el automóvil. Gracias a un salpicadero y unos paneles de puertas que es posible cambiar en sólo 15 minutos, el Divine DS se puede ofrecer en tres universos interiores intercambiables, que encarnan ambientes y personalidades radicalmente diferentes.

Así, «Mâle» representa un universo sobrio y contemporáneo, en el que se alternan la fibra de carbono natural, utilizada como elemento textil, y el cuero, con una pátina brillante. Una combinación de materiales muy masculinos para un universo automovilístico que invita a ponerse al volante. El conjunto está ribeteado con costuras de punto perlé rojo y negro.

«Parisienne Chic» es una invitación al mundo del refinamiento y la elegancia de París, con un tratamiento de los materiales surgido de la alta costura. Combina un cuero de calidad excepcional de color marfil con satén de seda plisado y bordado en los paneles de las puertas, con perlas y cristales. Estos bordados, realizados por la Maison Lesage, reconocida mundialmente, imitan en su diseño a la trama DS.

En cuanto a «Fatale Punk», encarna un universo más rebelde, oscuro y glamuroso. El cuero negro, de aspecto acolchado y claveteado con cristales, es el material dominante, con toques sutiles que imitan a los piercing. Las volutas de los paneles de las puertas están tapizadas con Cristal Fabric Swarovski, un material que produce un delicado efecto brillante gracias a millones de minúsculos cristales brutos y tallados.

La hiperpersonalización es un elemento clave del Divine DS. Esta exclusiva de la marca expresa la voluntad de DS de ofrecer a sus clientes vehículos que sean un fiel reflejo de su personalidad.

VISIÓN MODERNA DE LA ELEGANCIA FRANCESA

Más que un concept-car, el Divine DS es un punto de encuentro de varias «grandes firmas» que, por primera vez en el mundo del automóvil, muestran, cada una a su manera, su saber hacer y su excelencia. «En DS queremos lo mejor: los mejores proveedores, reconocidos como referencias en sus campos respectivos. También queremos ser los primeros en explorar nuevos territorios», confiesa Thierry Metroz, director de Diseño de DS. En sus colaboraciones, DS muestra un cuidado por los detalles que llega hasta la elección de materiales raramente utilizados en el sector del automóvil.

Cristales de Swarovski

La empresa Swarovski es toda una referencia en el mundo del lujo y la moda. Goza de un gran prestigio entre las firmas de alta costura. Los grandes nombres de la moda francesa colaboran habitualmente con esta marca. Su magia reside en gran parte en el secreto de fabricación del cristal de Swarovski y en el proceso de tallado y pulido que le da un aspecto brillante y refiinado.

La marca DS ha recurrido a esta gran firma para realzar el exterior y el interior de su nuevo concept-car. Los cristales de Swarovski dan su toque inconfundible a la carrocería exterior del Divine DS y adornan los faros, creando un efecto magnético. En el interior, los paneles de las puertas y el salpicadero tienen toques refinados de estos cristales míticos.

Bordados Lesage

Otra colaboración excepcional en el sector del automóvil es la de DS con la Maison Lesage, una de las mejores firmas de bordado de Francia. Desde 1860, estos artesanos bordadores colaboran con los grandes creadores de moda. El bordado es un trabajo meticuloso y totalmente hecho a mano. Este arte se perpetúa en el tiempo y recurre a materiales preciosos como la seda, las perlas y los cristales.

Un arte que cobra toda su dimensión en el interior del Divine DS con el universo «Parisienne Chic», en el que el bordado hace destacar los materiales y da protagonismo a la trama DS.

Estas colaboraciones excepcionales demuestran la capacidad de DS para romper estereotipos y unir universos muy diferentes, además de encarnar el lujo francés.
b_0_0_0_00_images_articulos_2014_09_septiembre_05_citroen_fotos_Citroen_DS_03

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL DISEÑO

Silueta viva

La tecnología es un elemento clave en el exterior del Divine DS, donde brilla con luz propia el diseño futurista y vanguardista de los grupos ópticos. Los del frontal están inspirados en el nuevo DS 3. Retoma los módulos LED independientes, que recuerdan a unos diamantes en su estuche. Subrayados por una capa de Crystal Fabric de Swarovski, estos faros incorporan intermitentes secuenciales y tecnología láser. Las luces láser del Divine DS están formadas por dos diodos láser de alta potencia por módulo. Generan una intensidad luminosa que garantiza un alumbrado un 50% más potente que las luces de LED convencionales. La iluminación láser se añade a los faros LED a partir de los 60 Km/h. Para lograr un reglaje preciso e instantáneo, la luz llega hasta el faro por medio de la fibra óptica. Al estar alojados en el compartimento del motor, los diodos láser están protegidos en caso de accidente o de rotura de los cristales del proyector. El alumbrado láser es una tecnología eficiente, ya que tiene una duración equivalente a la de la vida útil del vehículo. Estas luces láser no suponen una molestia para los demás automovilistas, puesto que son detectados por medio de unas cámaras que ajustan automáticamente la posición de los haces luminosos.

En la zaga, las luces, equipadas con tecnología full LED, cobran vida por medio de unas escamas retráctiles que juegan con la luz. Estas escamas se activan de noche o en caso de frenado, logrando un efecto mágico e hipnótico que se completa con los intermitentes secuenciales.

La luneta trasera está revestida con facetas de vidrio, que se levantan para optimizar la aerodinámica del Divine DS. Una de esas facetas deja espacio a una cámara que asegura la visión trasera. De nuevo, la tecnología se pone al servicio del diseño, con una estética muy reptiliana para el Divine DS.

Por último, las llantas de 20″ presentan un diseño innovador, con unos radios flotantes que no están unidos al centro de la rueda. Una auténtica hazaña tecnológica que da a las llantas un aspecto ligero que subraya la aerodinámica del Divine DS.

Captura de pantalla 2014-09-05 a la(s) 10.52.50b_0_0_0_00_images_articulos_2014_09_septiembre_05_citroen_fotos_Citroen_DS_05

Puesto de conducción tecnológico

En el interior del Divine DS las tecnologías entran en escena con un puesto de conducción «cockpit», en el que lo digital tiene protagonismo. La tecnología se pone al servicio de la conducción y de la estética, contribuyendo al ambiente refinado del habitáculo del Divine DS.

Los mandos del Divine DS se han agrupado en una pantalla táctil de alta definición con un tamaño espectacular de 10,4 pulgadas. Esta pantalla multifunción, situada en la consola del techo, deja espacio libre en el salpicadero y sustituye al retrovisor central, ya que asegura la visión trasera.

En el eje del conductor, las pantallas físicas desaparecen en favor de una pantalla virtual en parabrisas, situada encima del volante, en la que se proyectan los datos esenciales para la conducción. Detrás de éste, un indicador holográfico permite ver las indicaciones del navegador sin apartar los ojos de la carretera en tres dimensiones.

Un motor que conjuga eficiencia y altas prestaciones

El Divine DS equipa una mecánica 1.6 THP turbo de inyección directa de gasolina, un motor de 270 CV en consonancia con el carácter dinámico de este concept-car. Con una potencia máxima de 199 kW a 6.000 rpm y un par máximo de 333 Nm de 1.900 rpm a 5.500 rpm, las altas prestaciones son elemento clave de este motor. Estas cifras no significan tener que renunciar al respeto al medio ambiente: esta mecánica cumple la normativa Euro6 y sólo emite 145 g/Km de CO2.

El concept car Divine DS se ha presentado el jueves 4 de septiembre de 2014 y estará expuesto en el Concurso de Elegancia de Chantilly el domingo 7 de septiembre de 2014 y en el Salón del Automóvil de París, a partir del jueves 2 de octubre.

Ir arriba