Doblete de Volkswagen en Argentina

b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_12_vw_arg_fotos_ultima-jornada-rallye-de-argentina_01b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_12_vw_arg_fotos_ultima-jornada-rallye-de-argentina_06

Es, nada más y nada menos, que el mejor resultado de Volkswagen en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). En unas condiciones extremas, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han logrado un doblete muy reñido por los Polo R WRC en el Rallye de Argentina. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) han completado la gran actuación del equipo alemán finalizando en el cuarto puesto.

Cientos de apasionados aficionados han abarrotado la meta del TC14, tramo donde Latvala y Ogier han completado la quinta prueba de la temporada. Mikkelsen ha ayudado al éxito de Volkswagen realizando un excepcional trabajo por detrás de los líderes del campeonato. Con esta primera y segunda posición, Volkswagen aumenta su liderato en el Campeonato de Marcas. Tras el Rallye de Argentina, los tres equipos de Volkswagen encabezan la clasificación de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes. Esta ha sido la décima victoria de Jari-Matt Latvala en el WRC y la tercera con los colores de Volkswagen.

Latvala contra Ogier, Ogier contra Latvala, un duelo por el rallye y por el título del WRC

Desde el primer tramo, los aficionados han podido disfrutar de un emocionante duelo por la primera posición en Argentina, que ha estado marcado por las condiciones extremas. Los vigentes Campeones del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, tuvieron un mejor inicio, logrando los dos primeros scratch. Llegado a ese punto, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila lanzaron su contraataque durante la jornada más larga de la carrera. Los finlandeses se situaron líderes en la especial «Ascochinga-Agua de Oro», de casi 52 kilómetros de longitud. Antes de llegar al fin del primer día de competición, la primera plaza cambio dos veces más de mano entre Latvala y Ogier. Latvala dominó la jornada del sábado y la de hoy, ganando el duelo con ocho victorias de tramo a una contra Ogier en estos dos días. Después de cinco de los trece rallyes de la temporada, la pelea entre Ogier y Latvala también protagoniza la lucha por el título del WRC. Con su victoria, Latvala ha reducido su desventaja en la clasificación del Campeonato del Mundo a 24 puntos.

El revés y la remontada de Mikkelsen

La remontada más impresionante del fin de semana la han protagonizado Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula. El equipo noruego finlandés de Volkswagen vivió un duro revés en la primera jornada del Rallye de Argentina cuando sufrieron una avería en el alternador de su coche. Pasaron de la tercera a la séptima posición de la general tras recibir una penalización de cinco minutos por abandonar en el último tramo de ese día. Sin embargo, Mikkelsen / Markkula no se dieron por vencidos. El sábado, superaron a tres rivales tras marcar el mejor crono en un tramo y estar dos veces en el top 3 en otras dos especiales. Para hoy, su estrategia ha sido mucho más conservadora, Mikkelsen / Markkula finalmente han logrado la cuarta posición tras unos buenos cronos en los clásicos tramos de «Mina Clavero» y «El Cóndor», y han acabado a solamente 23.6 segundos del tercer clasificado. Es interesante destacar, que Mikkelsen / Markkula hubieran subido fácilmente al podio con su actuación de no haber recibido esta penalización de cinco minutos.

Las asistencias, la clave del éxito de Volkswagen

El Rallye de Argentina no es solo un clásico del WRC, también es una de las pruebas más duras para coches y pilotos. Este año, las fuertes lluvias y tormentas caídas en las semanas previas al rallye, hicieron que las pistas estuvieran muy rotas con innumerables zanjas y baches profundos que han puesto a prueba a los World Rally Cars. A pesar de ello, lo pilotos y copilotos de Volkswagen se han mostrado muy competitivos durante toda la carrera gracias a los mecánicos del equipo. Los experimentados mecánicos de Volkswagen han dispuesto de tres asistencias cada día, una por la mañana (15 minutos), una al mediodía (30 minutos) y otra por la tarde (45 minutos), para asegurarse de que los tres Polo R WRC estuvieran siempre preparados para hacer frente a los exigentes tramos argentinos.

Los récords de Volkswagen en Argentina

Al lograr la primera, segunda y cuarta posición del Rallye de Argentina, Volkswagen ha conseguido su mejor resultado hasta la fecha en el WRC. De esta manera, este triunfo reemplaza el resultado logrado por el equipo alemán en el Rallye de Gran Bretaña de 2013, cuando los tres equipos de Volkswagen finalizaron primeros, segundos y quintos. Además de estos impresionantes resultados, la marca alemana se ha mostrado intratable. El Rallye de Argentina ha constado de 14 tramos que han sumado 405,10 kilómetros contra el crono. Ogier, Latvala y Mikkelsen ha conseguido el mejor crono en diez de ellos, terminado segundos en once ocasiones y tercero en otras diez. Esto significa que Volkswagen ha firmado 31 de los 53 top 3 posibles. Con esta actuación, Argentina sigue siendo el país donde Volkswagen ha logrado sus mayores éxitos deportivos. En 2005, Volkswagen consiguió su primera victoria en un raid con el Volkswagen Race Touareg en el Rallye por las Pampas. Después, en 2009, 2010 y 2011, la marca alemana se alzó con el triunfo en tres ediciones del legendario Rallye Dakar con Giniel de Villiers, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah al volante.

La victoria de Jari-Matti Latvala en el Rallye de Argentina ha supuesto que el equipo haya continuado su racha de triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), que arrancó la temporada pasada. Volkswagen ya suma nueve victorias consecutivas. La marca de Wolfsburg finalizó 2013 ganando en Australia, Francia, España y Gran Bretaña. Y este año ha continuado con su racha triunfal en Monte Carlo, Suecia, México, Portugal y Argentina. De esta manera, Volkswagen se mantiene invicto hasta la fecha esta temporada y ha logrado su tercer doblete en cinco rallyes y su quinto en el campeonato.

La guinda del pastel, los puntos extras de Ogier y Latvala en el Power Stage

Una vez más, Sébastien Ogier ha atacado al máximo en el Power Stage final, donde se otorgan puntos extras para los campeonatos de pilotos y copilotos a los tres mejores clasificados. En la segunda pasada por «El Cóndor», el Campeón del Mundo ha superado por 10.5 segundos a Mikko Hirvonen (Ford) y por una décima de segundo más a su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala. Por lo tanto, cuatro de los seis puntos extras han ido a parar al equipo con sede en Wolfsburg. Los pilotos y copilotos de Volkswagen han finalizado en los puestos que otorgan puntos extras en 27 ocasiones en 18 rallyes disputados.

Volkswagen ocupa los tres primeros puestos de la clasificación general del WRC, donde lidera con comodidad

Primero, segundo y tercero. Los tres equipos de Volkswagen controlan con firmeza la parte alta de la clasificación del WRC, tanto de pilotos como de copilotos. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia lideran con 112 puntos, seguidos de Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila, que suman 88 puntos. Después de haber terminado el rallye en cuarta posición, Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula ocupan ahora el tercer puesto de la general con 48 puntos. Mads Østberg/Jonas Andersson (Citroën) figuran en cuarto lugar con el mismo número de puntos que Mikkelsen. Volkswagen ha incrementado aún más su liderato en el Campeonato de Marcas gracias al doblete de Latvala y Ogier, que ha aportado a la marca el máximo de puntos posible, 43. El equipo llegará a la próxima cita, en Italia (05-08 de junio) con 97 puntos de margen sobre el segundo clasificado, Citroën.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Argentina

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Las condiciones de este Rallye de Argentina han sido las más complicadas en las que he corrido desde hacía tiempo. El estado de las carreteras era tremendamente difícil tanto para los pilotos como para los coches, así que estoy muy contento con el segundo puesto. Me gustaría felicitar a Jari-Matti, ha cuajado una gran actuación y merecía ganar. Estoy realmente contento de que la gente se esté dando cuenta que no resulta tan fácil conseguir la victoria como a veces pueda parecer. Julien y yo lo hemos dado todo a lo largo del fin de semana, pero especialmente al final las pistas de tierra estaban tan deslizantes y embarradas que nuestro único objetivo era mantenernos en la trazada. ‘El Cóndor’ en particular ha sido, realmente, una aventura. Sin embargo, siempre es alucinante disputar la especial delante de tantos aficionados que vibran con nosotros. Estoy deseando que llegue el año que viene para volver a tener la oportunidad de intentar subir al primer peldaño del podio en Argentina».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Estoy encantado de haber ganado el Rallye de Argentina. Hacía ya años que no ganaba en este rallye un piloto finlandés. Ha sido genial luchar con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Mi copiloto, Miikka Anttila, ha contribuido de manera decisiva en nuestra victoria, porque las instrucciones que me ha ido marcando con seguridad nos han guiado por algunas zonas tremendamente difíciles. Hemos analizado y trabajado mucho con nosotros mismos durante las últimas semanas y meses, y ha valido la pena. Quiero transmitir también un enorme agradecimiento a todo el equipo Volkswagen, porque nuestro Polo R WRC ha estado preparado siempre a la perfección y ha resistido hasta el final la tremenda presión a la que lo hemos sometido. Esta victoria significa mucho personalmente para mí, ya que hemos ganado un rallye tan difícil como este por nuestros propios méritos, lo que demuestra que tienen que seguir contando con nosotros para el Campeonato del Mundo».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Nunca he estado tan contento por terminar cuarto. Después de no poder finalizar la última especial del viernes por un problema técnico, y de recibir, en consecuencia, cinco minutos de penalización, intentamos hacer las cosas lo mejor posible. No podríamos haber hecho más. Estoy muy contento de nuestro rendimiento. Después de situarnos en cuarto lugar el sábado antes de lo que me esperaba, nos lo hemos tomado con un poco más de calma el domingo. Había un montón de barro, niebla espesa… Los últimos tramos han sido un gran desafío. Sin embargo, hemos recortado una gran cantidad de tiempo en la jornada final y nos hemos aproximado al tercer puesto. En definitiva, estamos muy satisfechos».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Sencillamente, extraordinario. Nos habíamos marcado objetivos ambiciosos para este rallye, pero al final hemos superado con creces nuestras propias expectativas. Terminar primeros, segundos y cuartos es el mayor éxito logrado por Volkswagen en un rallye del WRC. Puede parecer que ha sido fácil cuando ves los resultados, pero todo esto es el fruto de un duro trabajo. Cada piloto y cada copiloto ha desempeñado una tarea fantástica, y todos ellos podían confiar en que su Polo R WRC salía de la asistencia siempre en el mejor estado. Estoy especialmente contento con la victoria de Jari-Matti Latvala. Ha tenido mucha fuerza mental para disputar esta victoria a Sébastien Ogier, el vigente Campeón del Mundo. Él también ha cuajado una fantástica actuación. También hemos asistido a la remontada de un piloto en alza, Andreas Mikkelsen. Nosotros lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero él se lo ha demostrado a todo el mundo en esta prueba, firmando la mejor actuación de su carrera deportiva en un rallye de tierra».

Además…
… una de las claves del éxito de Volkswagen: el espíritu de equipo. Al contrario que algunos de sus rivales, el departamento deportivo de Volkswagen es el único responsable de desarrollar y competir con los Polo R WRC. El personal que hay detrás del trabajo del equipo ha crecido con los años, y se compone de mecánicos, expertos en logística, e ingenieros con contrato indefinido. Casi la mitad de los miembros del equipo que viajan a los rallyes este año formaron parte de los tres «Dakar» que ganó Volkswagen en Suramérica. Para ser exactos: el 48.35 por ciento de la plantilla estuvo también detrás de las victorias que logró Volkswagen en Argentina y Chile con el Race Touareg durante los años 2009, 2010 y 2011.

Y también…
… el tramo de «Giulio Césare-Mina Clavero». En 2014, los pilotos completaron los últimos 22.07 kilómetros del tramo, que se elevaban desde 1.993 hasta 1.022 metros sobre el nivel del mar, en dirección contraria al año anterior. Algunas cifras proporcionan una interesante comparativa entre las versiones de subida y de bajada: en 2013, los World Rally Cars completaron el 32 por ciento de la mítica especial a toda velocidad, y frenaron el 29 por ciento del tiempo. En 2014, tan solo el 17 por ciento del recorrido se ha podido hacer pisando a fondo el acelerador. Los pilotos tienen que frenar más del 45 por ciento de la distancia total para superar las curvas sinuosas.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Argentina –Resultados finales
Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen 4h 41m 24.8s
Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen + 1m 26.9s
Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën + 5m 54.7s
Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula (N/FIN), Volkswagen + 6m 18.3s
Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai + 8m 25.8s
Robert Kubica/Maciej Szczepaniak (PL/PL), Ford + 10m 08.0s
Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford + 10m 32.2s
Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford + 12m 03.9s
Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford + 19m 54.8s
Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Q/I), Ford + 23m 10.2s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), 
Rallye de Argentina – Resultados Power Stage 
Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 14m 29.3s
Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford + 10.5s
Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 10.6s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificación
Campeonato de Pilotos
puntos
Sébastien Ogier 112
Jari-Matti Latvala 88
Andreas Mikkelsen 48
Mads Østberg 48
Mikko Hirvonen 40
Kris Meeke 32
Thierry Neuville 31
Elfyn Evans 26
Martin Prokop 22
Bryan Bouffier 18
Henning Solberg 16
Ott Tänak 10
Benito Guerra 8
Robert Kubica 8
Chris Atkinson 6
Pontus Tidemand 4
Juho Hänninen 4
Jaroslav Melichárek 4
Nasser Al-Attiyah 3
Matteo Gamba 2
Craig Breen 2
Yuriy Protasov 2
Jari Ketomaa 1
Dani Sordo 0
Campeonato de marcas
puntos
Volkswagen Motorsport 187
Citroën Total Abu Dhabi WRT 90
M-Sport 68
Hyundai Motorsport 55
Volkswagen Motorsport II 52
Jipocar Czech National Team 24
RK M-Sport WRT 12
Hyundai Motorsport N 0

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Argentina – Resultados
jueves,
08 de mayo de 2014
km #1 
Ogier/
Ingrassia
#2 
Latvala/
Anttila
#9 
Mikkelsen/
Markkula
TC 01S Super Especial 1 06.04 P01 P05
(+ 4.2s)
P03
(+ 3.5s)
Clasificación general P01 P05
(+ 4.2s)
P03
(+ 3.5s)
viernes,
09 de mayo de 2014
km #1 
Ogier/
Ingrassia
#2 
Latvala/
Anttila
#9 
Mikkelsen/
Markkula
TC 03 Santa Catalina 1 27.09 P01 P02
(+ 2.8s)
P03
(+ 4.4s)
TC 03 Ascochinga 1 51.88 P02
(+ 10.3s)
P01 P03
(+ 17.6s)
TC 04 Santa Catalina 2 27.09 P01 P02
(+ 3.8s)
P03
(+ 5.2s)
TC 05 Ascochinga 2 51.88 P02
(+ 18.2s)
P01 Abandono
Clasificación general P02
(+ 17.7s)
P01 P07
(+ 5m 19.9s)
sábado,
10 de mayo de 2014
km #1 
Ogier/
Ingrassia
#2 
Latvala/
Anttila
#9 
Mikkelsen/
Markkula
TC 06 San Agustín 1 39.99 P03
(+ 5.1s)
P02
(+ 4.8s)
P01
TC 07 Amboy 1 39.16 P02
(+ 3.2s)
P01 P03
(+ 5.7s)
TC 08 San Agustín 2 39.99 P03
(+ 3.0s)
P01 P02
(+ 2.7s)
TC 09 Amboy 2 39.16 P03
(+ 5.7s)
P01 P06
(+ 18.8s)
TC 10S Super Especial 2 06.04 P06
(+ 2.3s)
P03
(+ 1.0s)
P05
(+ 1.7s)
Clasificación general P02
(+ 31.2s)
P01 P04
(+ 5m 43.0s)
domingo,
11 de mayo de 2014
km #1 
Ogier/
Ingrassia
#2 
Latvala/
Anttila
#9 
Mikkelsen/
Markkula
TC 11 Giulio Césare 1 22.07 P04
(+ 1.00,4 Min.)
P03
(+ 44,0 s.)
P02
(+ 36,4 s.)
TC 12 El Cóndor 1 16.32 P06
(+ 29,7 s.)
P02
(+ 9,8 s.)
P04
(+ 23,9 s.)
TC 13 Giulio Césare 2 22.07 P05
(+ 35,9 s.)
P02
(+ 5,9 s.)
P03
(+ 10,9 s.)
TC 14P El Cóndor 2 16.32 P01 P03
(+ 10,6 s.)
P04
(+ 34,4 s.)
Clasificación general P02
(+ 1.26,9 Min.)
P01 P04
(+ 6.18,3 Min.)
Ir arriba