Tesla

Doce países llegan a un acuerdo sobre tratado de libre comercio del Pacífico

Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con once naciones del Pacífico para el más ambicioso acuerdo de libre comercio jamás alcanzado, que representa el 40% de la economía mundial, según ha confirmado la Casa Blanca. Los países que han firmado el acuerdo – Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEEUU y Vietnam– representan juntos el 40% de la economía mundial. El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) abarca el 40% de la economía mundial. Este tratado afectará a la industria auotmovilística

Los principales motivos de controversia del tratado de libre comercio ha sido las patentes farmacéuticas, la reducción de los aranceles a la importación de productos de alimentación, como azúcar, lácteos y arroz, y las normas de origen en el sector de automoción, es decir, qué porcentaje de un automóvil debe ser fabricado en un determinado país para que el vehículo pueda ser considerado de producción nacional.Las naciones unidas por el tratado de libre comercio han acordado nuevas reglas para sectores que abarcan desde la industria farmacéutica, comercio electrónico hasta la automovilística.

EEUU y Japón – la primera y la tercera economía del mundo– han sido los líderes de las charlas.

Este acuerdo de libre comercio reducirá los obstáculos al comercio y establecer normas comunes para los 12 países. Se crea un área de libre comercio, una idea que se planteó por primera vez hace más de 15 años.

Un acuerdo de 30 capítulos

El acuerdo comercial consta de 30 capítulos que cubren diversos asuntos como el intercambio de bienes y servicios, los procedimientos aduaneros, así como medidas fitosanitarias y sanitarias, barreras técnicas de entrada o comercio electrónico.

El acuerdo es resultado de arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta, donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas. Los negociadores habían retrasado el anuncio por diferencias sobre acceso a mercado de productos lácteos y sobre nueva generación de biomedicina.

Ir arriba