Educación vial, materia obligatoria y evaluable

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a incluir laeducación vial en Primaria y Secundaria. De esta forma, pide que esta materia tenga un carácter obligatorio y evaluable. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA se ha aplaudido la medida. ‘Al final todo el mundo en su vida se ve inmerso en la movilidad’, ha destacado Francisco Canes, presidente de la asociación.

‘Todos compartimos la vía y debemos aprender a respetar al resto de usuarios, conductores, peatones, ciclistas, motoristas…’, ha apuntado el presidente de Asociación DIA, quien ha destacado que ‘es cierto que hasta ahora la educación vial estaba en el colegio sin tener la fuerza necesaria. Al ser evaluable y obligatoria conseguiremos un mayor interés y concienciación por parte del alumnado. Nos pueden enseñar muchas matemática o inglés pero ser responsables al volante y tener una conducta adecuada como peatón puede salvarnos la vida’.

La proposición no de ley ha sido aprobada en la Comisión de Seguridad Vial realizada este miércoles 27 de mayo en el Congreso de los Diputados y el objetivo es impulsar la seguridad vial en el currículo escolar. Jordi Jané (CiU) ha destacado la importancia de que ‘no sólo sean un eje transversal y secundario’ y ha señalado especialmente que los alumnos tengan que someterse a una evaluación de sus conocimientos sobre seguridad vial. De hecho, ha apuntado que ya se han presentado anteriormente enmiendas al respecto pero que todas se han quedado en medio camino y nunca se han llegado a ejecutar.

La idea es contar con unos módulos o unidades didácticas que explican por qué se producen los accidentes de tráfico, sus consecuencias y cómo se pueden prevenir. En opinión de Carles Corcuera (PSOE) esto es actualmente ‘deficiente’. Vía actualidadvial.es

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