El 40% de las ventas de coches usados tienen un valor residual mayor de 10.000 euros

El 40% de los vehículos de ocasión vendidos en el arranque del año en nuestro país correspondió a coches con un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) mayor de 10.000 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Es este segmento “caro” del mercado de coches usados el que con más fuerza está creciendo, a un ritmo del 150%, habiendo alcanzado las 110.888 transacciones hasta febrero. Por el contrario, las ventas de modelos con un valor residual menor de 10.000 euros, que representan el 60% restante del mercado, sólo lo están haciendo a un ritmo del 9,5%.

Con este dato, no extraña que el precio medio de los usados transferidos se volviera a incrementar en febrero, un 9,4%, hasta los 12.219 euros, según cifras del portal coches.net para Faconauto.

Según la patronal de los concesionarios, la mayor demanda de coches usados en los concesionarios corresponde “seminuevos” de hasta tres años. Esta franja del mercado sería la que más está creciendo, pero también es la que más les cuesta cubrir, porque hasta febrero había ya un déficit de oferta de cerca de 4.000 unidades.

Por el contrario, las ventas de usados con un valor residual menor de 3.000 euros están cayendo con fuerza (-31,9%), lo cual sería una señal clara de que los compradores empiezan a gastarse un poco más de dinero en su vehículo usado.

Incremento de dos dígitos

En lo que respecta al conjunto del mercado, las ventas se incrementaron un 14,7% interanual hasta febrero, con 291.749 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Faconauto.

El buen momento que viven las matriculaciones de vehículos nuevos hace que la relación de ventas vehículo usado frente a vehículo nuevo se haya situado en 1,9, frente al 2,1 del mismo periodo del año pasado.

Por comunidades autónomas, en todas mejoran las cifras, oscilando entre el incremento del 34,4% de Castilla-La Mancha y el 3,6% de La Rioja.

Ir arriba