El 70% de los automovilistas han reducido los gastos en mantenimiento, peajes y reparaciones por la crisis

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Quién escucha al automovilista? ¿Se tiene en cuenta la opinión de los conductores? Cada voz, cada comentario, cada aporte de conocimiento puede ser muy valioso para matizar una medida, o para proponer nuevas acciones que sirvan para mejorar la movilidad y la seguridad. Por este motivo, el Real Automóvil Club de España-RACE lanza DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores. Con carácter permanente, y bajo la dirección técnica del instituto de estudios independiente Grupo Análisis e Investigación, se preguntará a los conductores, se estudiarán sus respuestas, y se publicarán los resultados. Un estudio de conductores para conductores.

El primer informe de DUCIT presenta el perfil del conductor español, cómo le ha afectado la situación económica, cuáles son sus hábitos y sus conductas. Entre las conclusiones destaca que el 70% de los automovilistas han reducido los gastos en partidas tan importantes como el mantenimiento del vehículo, las reparaciones, el uso de autopistas de peaje o las coberturas del seguro. Asimismo, más del 40% de los usuarios reconoce que ha tenido que dejar el coche en casa, y seis millones de conductores no pueden cambiar de coche, aunque quieran hacerlo, por problemas económicos.

DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores, creado y desarrollado por el RACE, nace con el objetivo de dar voz al usuario, servir de altavoz para que las instituciones conozcan las opiniones de millones de personas que cada día conducen y se desplazan en sus vehículos. Con este objetivo, y con el rigor y la objetividad que ofrece el contar con un instituto independiente, se presenta este primer estudio, donde se analizan los hábitos al volante, la autopercepción que tiene el conductor de sí mismo y de los demás, y la manera en la que la crisis le ha afectado, como la reducción de gastos y la forma de conducir.

En el estudio se ha recogido la opinión de los más de 3.300 encuestados, una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, y cuyo perfil sería el de un conductor varón de 44 años, que utiliza el vehículo una media de 5 días a la semana por motivos laborales, y que en general, combina los trayectos urbanos con los interurbanos. En fin de semana, sin embargo, aumentan los desplazamientos por ocio, sobre todo fuera de la ciudad.

Al conductor español le gusta conducir, le relaja ponerse al volante, e interpreta la conducción como una sensación de libertad. El problema reside en los malos hábitos adquiridos durante esta práctica: un 11% (2,7 millones de conductores) reconoce no respetar los límites de velocidad en carretera de forma habitual, y un 7% (más de 1,8 millones de usuarios) maneja el móvil y sus aplicaciones, entre otras situaciones de riesgo. Los hombres jóvenes son los que reconocen realizar más comportamientos incorrectos al volante.

Para poder tener un seguimiento de estos hábitos, DUCIT crea el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV), teniendo en cuenta las situaciones que más accidentes provocan, y su lesividad. Este índice sitúa al conductor español con una nota de 58,8 sobre 100, lo que supone un amplio margen de mejora en aspectos relacionados con la seguridad, como la formación del conductor, la falta de mantenimiento de los vehículos o las propias infraestructuras viales.

Además, según el estudio, al volante nos consideramos prudentes, estamos atentos al resto de los conductores, circulamos relajados, y confiados de nosotros mismos, lo que nos evita situaciones que nos pongan impacientes. Por edades, el joven asume un mayor riesgo, que se va reduciendo con la edad, y hasta los 34 años nos vemos más agresivos que en edades más adultas. Sin embargo, la mujer reconoce conducir de forma más prudente, menos pasional, combinado de esta forma con una conducción más lenta.

En general, reconocemos cumplir las normas, pero los demás no opinan lo mismo de nosotros. Del notable alto que nos damos a nosotros mismos se pasa al aprobado justo cuando nos califican los demás en el cumplimiento de las normas. Y en el apartado de la convivencia con otros usuarios, creemos que se respeta poco al ciclista.

IMPACTO DE LA CRISIS

Un elemento importante en el primer estudio de DUCIT ha sido conocer cómo ha afectado la crisis al conductor español. La conclusión más relevante es que el 70% de los encuestados se han visto obligados a reducir gastos, sobre todo en peajes, así como en las reparaciones del vehículo, el mantenimiento, en el cambio de neumáticos (una de cada cuatro ha tenido que retrasar la sustitución de las ruedas), o en las coberturas del seguro. Estas reducciones de costes están directamente ligadas a la seguridad de la circulación (se circula por vías menos seguras) y del vehículo, sobre todo si se viaja con un coche en mal estado.

Finalmente, y en materia de movilidad, más de 11 millones de conductores han reducido el uso del vehículo por la crisis, y más de seis millones de usuarios reconocen que no pueden permitirse cambiar de coche, aunque quieran, lo que afecta a la renovación del parque y a la mejora de la seguridad. Por el contrario, la crisis nos deja una parte positiva: al tener que reducir el consumo por el ahorro, nos ha enseñado a conducir de forma más eficiente y ecológica.

DUCIT, un espacio abierto para todos los conductores

¿Cómo se puede participar en los estudios de DUCIT para que tu opinión cuente? El funcionamiento es muy sencillo. Si eres conductor, resides en España y tienes más de 18 años, solo debes acceder al formulario de registro y cumplimentar los datos que se encuentran en la web www.ducit.es

Los usuarios podrán consultar los informes periódicos que se vayan publicando, los datos de los análisis temáticos o incluso proponer cuestiones a través del contacto de DUCIT. Para participar, y sumar opiniones, el usuario podrá entrar en la web www.ducit.es y cumplimentar la encuesta que en ese momento se esté realizando; o registrarse, para recibir mediante correo electrónico el acceso a la encuesta, garantizando su participación en todos los estudios.

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Observatorio DUCIT – RACE: Resultados del informe sobre el conductor español

DUCIT es el Primer Observatorio de los Conductores Españoles y nace para conocer las opiniones, propuestas e inquietudes de los más de 26,3 millones de conductores de nuestro país. DUCIT tiene el objetivo de dar voz a todas esas personas que conviven en la carretera y pasan horas del día al volante.

A través de DUCIT, los usuarios podrán opinar sobre los asuntos de su interés, y serán fuente de información para la adopción de medidas posteriores. Además, tendrán un canal para demandar sus necesidades a las instituciones.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El primer estudio de DUCIT nace con los siguientes objetivos:

– Abordar una radiografía del conductor español tanto en las frecuencias de uso del automóvil como en las emociones que se viven al volante.

– Evaluar los hábitos de conducción, especialmente los “malos hábitos” que incrementan el riesgo de accidente.

– Profundizar en la percepción que tenemos de los demás conductores (¿Cómo vemos a los demás?) comparada con la autopercepción (¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?).

– Analizar el impacto de la crisis en el comportamiento de los automovilistas.

En este estudio hemos seleccionado:

Muestra realizada: 3.319 encuestas realizadas, estableciendo cuotas mínimas por CCAA, y proporcionales por sexo y edad del conductor.
Error muestral: El error total, para un universo infinito y un nivel de confianza de 95,5 supuesto de máxima indeterminación (p=q=0,5) es de ±1,74%.
Trabajo de campo: Segundo trimestre 2014.

RADIOGRAFÍA DEL CONDUCTOR

¿Cómo es el conductor español?

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HÁBITOS DE CONDUCCIÓN

Mira cómo conducimos…

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PERCEPCIÓN Y AUTOPERCEPCIÓN DE LOS CONDUCTORES

¿Cómo nos valoramos al volante? ¿Y a los demás?

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IMPACTO DE LA CRISIS EN EL AUTOMOVILISTA ESPAÑOL

¿Cómo ha afectado la crisis al conductor?

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CONCLUSIONES

Vamos a estructurar las conclusiones en función de los apartados analizados:


1. Radiografía del conductor español.

El perfil de los más de 3.300 encuestados, que en conjunto representan a los 26 millones de conductores en España, sería el de un conductor :

– Un varón de 44 años.
– Que utiliza el vehículo una media de cinco días a la semana por motivos laborales.
– Que durante la semana circula de forma similar por zona urbana e interurbana.
– Durante el fin de semana, aumenta sus desplazamientos por ocio fuera de la ciudad. .


Las empresas deben mejorar la formación de sus trabajadores en movilidad y seguridad, ayudando a concienciar de los riesgos de accidente al ir o volver del trabajo, ya que suponen el principal motivo de desplazamiento diario.

2. Hábitos de conducción.

Los malos hábitos al volante como elemento de riesgo.

Al conductor español le gusta conducir, le relaja ponerse al volante, e interpreta la conducción como una sensación de libertad. El problema: los hábitos de riesgo al volante.

– Un 11% no respeta nunca los LÍMITES DE VELOCIDAD en carretera.
– De forma habitual, un 7% MANEJA EL MÓVIL y sus aplicaciones al volante.
– El 16% NO DESCANSA CADA DOS HORAS en desplazamientos de largo recorrido.
– Por perfil de riesgo, los hombres jóvenes son los que reconocen realizar más comportamientos incorrectos al volante.


Se crea el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV), un indicador que toma como referencia las situaciones que más accidentes provocan y su lesividad. Este índice sitúa al conductor español con una nota de 58,8 sobre 100.

3. Percepción y autopercepción.

Nosotros conducimos bien. El problema son los demás…

Al volante nos consideramos prudentes, estamos atentos al resto de los conductores, circulamos relajados, y confiados de nosotros mismos.

– Los jóvenes se reconocen a sí mismos como los de mayor agresividad, realizando una conducción arriesgada. A medida que aumenta la edad se reduce esta valoración.
– La mujer reconoce conducir de forma más prudente, menos pasional y “más lenta”.
– ¿Cumplimos las normas? Nos damos a nosotros mismos una media de notable alto, pero cuando nos valora el resto, suspende uno de cada cuatro.
– Con la edad se acortan las diferencias entre como nos vemos y como nos ven.


Identificar los perfiles de riesgo nos permite buscar medidas preventivas, como la formación a los jóvenes: mostrar las consecuencias que tiene una actitud agresiva o de riesgo ayudará a reducir el riesgo, compensando ante la falta de experiencia.

4. Impacto de la crisis

La crisis ha afectado al conductor, al mantenimiento y a la seguridad.

El 70% de los conductores españoles se han visto afectados por la crisis económica, y el 42% de los conductores reconoce que ha tenido que dejar el vehículo en casa:

– Se ha retrasado el cambio del neumático, han reducido las coberturas del seguro, se alargan los plazos de mantenimientos del coche y se repara menos.
– Más de seis millones de usuarios no pueden permitirse cambiar de coche, aunque quieran, afectando a la renovación del parque y a la mejora de la seguridad.
– Por el contrario, la crisis nos deja una parte positiva: al tener que reducir el consumo por el ahorro, nos ha enseñado a conducir de forma más eficiente y ecológica.


Reducir el IVA en elementos de seguridad, subvencionar parte de los costes de los peajes y potenciar el plan de incentivos a la renovación del parque automovilístico.

Otras conclusiones

¿Conocen los conductores el Plan PIVE?

La Adminsitración ha lanzado el Plan PIVE para la renovación del parque pero, ¿realmente conocen los conductores sus ventajas?

– El 40,9 de los conductores no han oído hablar de él.
– Por su parte, el 59,1% que sí ha oído hablar de este Plan, lo considera beneficioso tanto para el sector automovilístico como para los conductores, mientras que no están tan convencidos de su eficacia a la hora de disminuir el consumo energético.


Ampliar la información a los conductores podría incrementar la renovación del parque, lo que significa tener coches más seguros y eficientes.

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Otras conclusiones

Cada voz, cada opinión, debe ser tenida en cuenta

En definitiva, ¿qué es lo que queremos con este Observatorio Español de Conductores? La utilidad social de este panel de conductores será la de…

– Conocer al conductor, para mejorar su conocimiento, y saber qué necesita.
– Identificar riesgos para poder mejorar la seguridad.
– Anticiparnos al problema, para poder realizar políticas preventivas.
– Identificar y analizar las medidas que afecten al usuario, ya sea las puestas en marcha como en estudio, para poder conseguir los objetivos perseguidos.
– En definitiva, DUCIT será una herramienta para que la voz del conductor sea tenida en cuenta.


Y MÁS DE 26 MILLONES DE USUARIOS NO PUEDEN EQUIVOCARSE…

DUCIT, el Observatorio Español de todos los Conductores

El proyecto DUCIT, del Real Automóvil Club de España, va a ir realizando diferentes oleadas durante el año para conocer mejor diversos aspectos relacionados con el conductor, la circulación, y todo lo relacionado con el vehículo, la vía y los aspectos legislativos. Para ello, DUCIT contará con el mayor panel de conductores de España.

– Se publicarán tres grandes oleadas.
– Mensualmente, se analizarán en profundidad diferentes temas de actualidad.
– Se publicarán los resultados para su consulta en un espacio abierto al conocimiento.
– Todos los conductores españoles que quieran participar, pueden hacerlo a través de esta webwww.ducit.es