El 75% de conductores se decanta por un VO según GANVAM

El 75% de conductores se decanta por un VO según GANVAM

El 75% de conductores se decanta por un VO según GANVAM. En un mercado en el que el 60,7% de las operaciones se realizan entre particulares con vehículos sin garantías, tres de cada diez compradores acaba por arrepentirse de su compra, hasta el punto de que casi la totalidad reconoce que no repetiría con el mismo vendedor, según las conclusiones de la VII edición del Libro Blanco del VO de Ganvam publicado en colaboración con Das WeltAuto.

El Libro Blanco del VO –que realiza una fotografía de la percepción que tiene el usuario del mercado de ocasión a través de la opinión de más de 700 compradores y potenciales compradores- pone de manifiesto cómo cuando se trata de adquirir un vehículo fiable el precio deja de ser el factor absoluto en la compra para dar entrada a otras prioridades como las garantías mecánicas o el historial de mantenimiento.

Así, no es de extrañar que seis de cada diez compradores de usados asegure estar dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un coche que asegure “con papeles” su buen estado. De esta forma, los que en su día se movieron exclusivamente a precio parecen haber sacado en claro que lo barato puede salir caro, sobre todo, si se miran en el espejo del 59,4% de compradores que acudieron a un profesional y se llevaron exactamente el modelo que buscaban acompañado de contrato sin cláusulas abusivas, garantía e historial de mantenimiento.

Cuadro 1. Cumplimiento de las expectativas de compra en el canal profesional*

 

Fuente: Libro Blanco del VO de Ganvam

Por esta razón, el 98,1% de los compradores a particulares no volvería a comprar un coche a la misma persona, poniendo sobre la mesa que ni siquiera la confianza que puede inspirar el vendedor es garantía de éxito. De hecho, aunque recurrir a un vendedor desconocido a través de Internet es la vía más común para llegar a la oferta (28,6%), en el 26,5% de los casos existía un vínculo de amistad, mientras que en el 12,2% había algún tipo de cercanía familiar.

Cuadro 2. Relación con el vendedor particular

 

Fuente: Libro Blanco del VO de Ganvam

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si incluso a los compradores que conocían al propietario del coche y ponían la mano en el fuego por su buen estado les ha salido “rana”, ¿cómo confiar en la oferta de particulares? Hay que comprar VO de calidad y esto sólo está garantizado en el canal profesional, que es el único que ofrece garantía al mismo nivel del resto de Europa y contrato de compraventa redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas”.

Los compradores a particulares que financian su VO, a la baja

Por otro lado, el Libro Blanco del VO muestra cómo la mejora de la economía tiene también un impacto directo en el comportamiento del comprador. De esta forma, cada vez son más los españoles que consiguen ahorrar para ajustar la compra de su usado al gasto de partida, lo que explica que se haya reducido un 22,8% los compradores a particulares que financian la totalidad del coche.

Por el contrario, aumentan un 14% los compradores que financian el 100% de la compra en los círculos profesionales, lo que pone de manifiesto que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del mercado de VO, propiciando que los conductores antepongan fiabilidad a bajo precio.

Cuadro 3. Financiación del VO

 

Fuente: Libro Blanco del VO de Ganvam

Si entramos al detalle en cuestiones presupuestarias, curiosamente los datos de Ganvam ponen de manifiesto que a la hora de cumplir el techo de gasto establecido, los hombres y especialmente los de mediana edad son más cumplidores –un 82,2% lo respeta-, mientras las mujeres son más gastadoras pues sólo el 78% se ajusta a la cantidad prevista.

El usado, primera opción de compra para tres de cada cuatro conductores

Dilemas presupuestarios al margen, lo que parece indiscutible es que el usado se ha consolidado en estos últimos años como una alternativa natural para quienes buscan un vehículo asequible en buenas condiciones, dejando de ser el “hermano menor” de la oferta automovilística.

De esta forma, no sólo se ha convertido en la primera opción de compra para tres de cada cuatro conductores, sino que más de la mitad de los compradores –concretamente el 52,5%- son “reincidentes”, declarándose clientes habituales del mercado de ocasión.

Según el Libro Blanco del VO de Ganvam, el hecho de que quien prueba repite es un síntoma de que el usado adquirido a un profesional tiene poco que envidiar al nuevo en cuanto a cumplimiento de las expectativas de sus conductores. De hecho, el 46,8% se declara, en términos generales, muy satisfecho con su experiencia.

 

Ir arriba