El 76% de los españoles piensa que el vehículo eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad

El 76% de los españoles piensa que el vehículo eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad

El 76% de los españoles considera que el vehículo eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad, pese a que sólo el 5% de los entrevistados haya utilizado este tipo de vehículo en alguna ocasión. Es lo que se desprende de la II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

Gran aceptación del vehículo eléctrico.

El 5% de los encuestados ya ha utilizado el coche eléctrico, el 71% no lo ha utilizado pero le gustaría, mientras que sólo el 24% no lo ha conducido y no desea hacerlo – por la autonomía y el coste de las baterías-. Por segmentos, un 88% de los ciudadanos entre 18 y 30 años están dispuestos a conducir un vehículo eléctrico, seguidos por un 80% de los ciudadanos entre 31 y 45 años, un 69% de los que se encuentran entre los 46 y los 60 años, y un 68% de los ciudadanos de más de 60 años.

Uso del teléfono móvil al conducir.

El 25% de los ciudadanos españoles reconoce que utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Eso sí, de entre ellos, el 86% asegura que lo utiliza con el sistema de manos libres. El porcentaje de uso del móvil aumenta a medida que disminuye la edad de los conductores, ya que son los más jóvenes los que más lo utilizan con un porcentaje del 38%.

Tiempo perdido en atascos.

El 58% de los españoles encuentra atascos en sus desplazamientos habituales y un 24% reconoce que está más de 20 minutos parado en ellos de manera habitual. El porcentaje asciende en el área metropolitana de Madrid, el 42% de sus ciudadanos afirma estar más de 20 minutos parado diariamente.

Acceso al centro de las ciudades.

Por otro lado, sólo el 13% de los ciudadanos utiliza el coche para acceder al centro de las ciudades, una tendencia que se ha reducido en 4 puntos porcentuales con respecto al pasado año. En este sentido, el estudio señala también que un 57% de los ciudadanos vería con buenos ojos la fórmula de grandes parkings en la entrada de las ciudades, y el uso del transporte público gratuito hasta el centro de la ciudad.

El autobús, más utilizado que el coche y el metro.

El 61% de los ciudadanos utiliza el autobús cómo medio de transporte habitual, seguido del 40% que se desplaza andando, un 38% que lo hace en metro, un 28% que se desplaza en coche y un 5% que ya lo hace en bicicleta. La utilización del autobús crece hasta el 69% entre los ciudadanos cuya edad es superior a los 60 años. En cambio, un 47% de los menores de 30 años optan por el metro, mientras que entre 31 y 45 años un 39% se decanta por el uso del automóvil. En este punto, la comodidad -con un 84%- continúa primando en la elección del medio de transporte habitual, seguido de un 9% que indica como motivo la falta de alternativas y un 6% que señala el ahorro como motivo principal.

Utilización del coche compartido

La consolidación del coche compartido como método de desplazamiento. De hecho, un 40% de los ciudadanos han compartido coche en alguna ocasión, siendo el ahorro la principal razón para escoger esta opción en el 56% de los casos, un 42% que señala la comodidad como su principal motivo.

El 55% de los ciudadanos cree que cambiará sustancialmente nuestra manera de desplazarnos en un futuro. Entre los principales cambios, el 43% visualiza un mayor uso del transporte público, el 23% augura mayor implantación del coche eléctrico y el 19%, un mayor uso de la bicicleta.

  • Universo: ciudadanos residentes en La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con una edad comprendida entre los 18 y los 75 años.
  • Muestra validada: 1.622 entrevistas.
  • Muestra no validada: 7.221 personas contactadas que no han aceptado colaborar en el estudio.
  • Margen de error global: 2,9 %.
  • Fecha del trabajo de campo: junio y julio 2015.
  • Técnica de trabajo de campo: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI)
  • Estructura de la muestra: La muestra ha sido configurada siguiendo criterios geográficos y de edad
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