El 88% de los usuarios cree que la zona azul no cumple con su objetivo de rotación de aparcamientos

Sólo el 11,9% de los usuarios cree que la zona ORA cumple con su objetivo de rotación de aparcamientos. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por las fundaciones FACUA y Gestrafic.

La encuesta ¿Qué opinas de la zona ORA? ha sido ejecutada a nivel nacional en junio sobre una muestra de 3.302 personas.

El 88,1% de los usuarios encuestados creen que la zona ORA no cumple con su objetivo de rotación de aparcamiento. Un 35,6% porque rechaza tener que pagar por aparcar y el 52,5% considera que este tipo de estacionamiento no cumple con su objetivo  de rotación porque cuando finaliza el tiempo abonado pueden pagar otro ticket aunque no muevan el vehículo.

Respecto a las áreas donde debería implantarse la zona ORA, el 40,6% cree que no tendría que aplicarse en ningún caso, mientras que el 29,5% lo limitaría en los cascos históricos y el 21% en las  inmediaciones de edificios públicos y administraciones. Sólo el 2,2% lo establecería en los barrios y el 6,5% en las zonas comerciales.

Las Fundaciones FACUA y Gestrafic  critican la implantación de estas zonas en áreas donde la mayoría de los conductores son residentes, no beneficiando ningún principio de rotación.

Medida recaudatoria

En cuanto a su precio, el 93% no está conforme con el mismo. Un 64,8% lo considera una medida recaudatoria y el 28,2%, abusiva. Sólo el 6,8% entiende que el importe de la zona ORA es correcto. El 89,5% desconoce a qué se destina lo recaudado con la tasa.

En este sentido también las sanciones son vistas como una medida recaudatoria (94,2%). El 59,2% declara que le han sancionado alguna vez  por no tener el ticket y/o sobrepasar el límite de tiempo.

La forma de pago es otro de los aspectos criticado por los consumidores. El 97,6% no está de acuerdo con tener que introducir el importe exacto para sacar el ticket, de hecho un 37,8% señala que sería interesante tener otras alternativas de pago.

Respecto a la obligación de pagar un mínimo de tiempo preestablecido, sólo dos de cada diez usuarios están conforme. El  97,6% lo rechaza.

El 53,4% manifiesta que utiliza medios de transporte alternativos al propio vehículo para evitar estacionar en las zonas reguladas.

Ir arriba